.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

lunes, 24 de mayo de 2010

Una entrada con mucha nota

A continuación podréis ver y escuchar dos interpretaciones de una obra de Rimsky Korsakov llamada Flight of the Bumble Bee (El vuelo del moscardón/abejorro), de cuya pieza yo únicamente había escuchado una versión para saxofón.
Originariamente, se trata de un interludio orquestal para la ópera El cuento del Zar Saltán del compositor ruso, pero con el tiempo se ha convertido en un reto de virtuosismo instrumental en solitario (o con acompañamiento de piano).
Las versiones que más me han impactado a mí son: una para flauta, interpretada por James Galway y otra para tuba, interpretada por David Childs.



Esta interpretación me parece magnífica por la gran naturalidad con la que el intérprete ejecuta la gran cantidad de notas que contiene la obra sin notarse prácticamente que respira y dando la sensación de una continuidad que impresiona.

Y el siguiente vídeo tampoco nos deja indiferentes:



Si alguien pensaba que la tuba no era un instrumento ágil... David Childs demuestra lo contrario.

domingo, 16 de mayo de 2010

No te salves (Benedetti)

Hace una semana recibí de una amiga vía e-mail la interpretación del poema No te salves, uno de los poemas más conocidos de Mario Benedetti, interpretado por Miguel Ángel Sola.
A continuación incluyo la letra del poema y la interpretación de Miguel Ángel Sola, así como también una interpretación de Eusebio Poncela y otra del propio Mario Benedetti.
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto de qué interpretación del poema os ha llegado más u os transmite mayor sentimiento. Yo también daré mi propia opinión dentro de unos días a través de un comentario. ¡Que nadie se salve de escribir su opinión!
NO TE SALVES
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti




Interpretación de Miguel Ángel Sola





Interpretación de Eusebio Poncela




Interpretación de Mario Bendedetti

sábado, 8 de mayo de 2010

NoaNoa (Kaija Saariaho)

A continuación incluyo unos extractos de NoaNoa, obra de la compositora finlandesa Kaija Saariaho para flauta y electrónica.
Hace unos 3 años aproximadamente pude observar en el conservatorio la partitura de esta obra al mismo tiempo que escuchaba una grabación de la misma. Me pareció una composición que integra muy bien la gran cantidad de efectos que pueden llegar a realizarse con una flauta travesera junto con las inmensas posibilidades que nos ofrece la electrónica. Cada sección enlaza perfectamente con la siguiente y esto da la sensación de continuidad y unidad en la obra.
¡Juzgad vosotros mismos!





Respecto a su biografía, extraída de la wikipedia, es interesante saber que:
Kaija Saariaho (Helsinki, 14 de octubre de 1952) es una compositora finlandesa. Nació en Helsinki y estudió música en la Academia Jean Sibelius. Posteriormente mejoró sus conocimientos en Freiburg (bajo la dirección de Brian Ferneyhough y Klaus Huber) y en el IRCAM en París. Su trabajo en la década de los ochenta y noventa está remarcado por un énfasis en el timbre y en el uso de la música electrónica nacida de instrumentos tradicionales, esencialmente de la cultura nórdica y oriental. Nymphéa (Jardín secreto III) (1987), por ejemplo es un cuarteto de cuerda con música electrónica. A partir de finales de los noventa fue cambiando hacia posiciones más melódicas. Sus estudios en el IRCAM tuvieron una gran influencia en su música y sus texturas, característicamente lujosas y misteriosas, son creadas a través de una mezcla de música en directo y producciones electrónicas. Aunque la mayoría de sus composiciones son obras de cámara, desde mediados de los noventa ha evolucionado hacia unas obras de mayor fuerza y estructuras más amplias, tales como óperas, Salzburg Festival (que se estrenó en los Estados Unidos en 2002), y Oltra mar, solicitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Su segunda ópera Adriana Mater fue encargada por la Opera Nacional de París para 2006.
Ha ganado el Prix Italia y, en 1989, el Premio Ars Electronica. Ha recibido también menciones del Lincoln Center y del IRCAM.
En el año 2000 ganó el Nordic Council Music Prize por su trabajo Lonh para soprano y música electrónica.