.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

domingo, 25 de julio de 2010

La doble vida de Verónica

El post de hoy lo tengo en mente desde hace bastante tiempo, pero faltaba lo más importante: sentarme y escribirlo.
La doble vida de Verónica, del director Krzysztof Kieślowski, es una película (desde mi punto de vista) cargada de musicalidad y poesía.
La primera vez que vi el film me llamó la atención la originalidad de su argumento, el cual voy a resumir muy brevemente: Veronika y Veronique (interpretadas por Irène Jacob) son dos jóvenes que sienten pasión por la música y se dedican al canto. Una vive en Polonia y la otra en Francia, ambas sufren una dolencia cardiaca y, aunque no se conocen de nada, viven una vida similar. Y hasta aquí puedo contar.
Hace poco tiempo la he vuelto a ver y me ha gustado recordar la música de Zbigniew Preisner, compositor polaco que ha colaborado musicalmente en otras películas de Kiéslowski, como la trilogía Tres colores, cuyos temas musicales estoy escuchando estos días y os recomiendo.
A continuación podréis ver uno de mis fragmentos preferidos de la película. Se trata de la escena de las marionetas, de la cual se puede extraer un simbolismo en relación a la fugacidad de la vida (tema tan importante en el film). Por tanto, dicho simbolismo dota a la película de una vertiente poética que embauca al espectador. Además, la música de este fragmento no tiene desperdicio. Ya me contaréis.


miércoles, 21 de julio de 2010

Jardines de Monforte


Entre rumores de hojarasca

y bajo sombras titubeantes

escucho el canto obstinado

y relajante de aves invisibles.

Voces humanas rompen

el silencio inexistente, imaginario.

Poco a poco me evado

en este pequeño paraíso ciudadano,

en el que habito un pequeño

momento de una tarde de julio.

El calor es excesivo.

Una brisa acariciadora

muy de tanto en tanto

me hace sentir bien

con su presencia hormigueante.

Me pierdo en el mirar de hojas secas

sobre el suelo terroso, pero amable.

Sentada bajo un pasadizo,

abrazado por las ramas,

disimulo un suspiro

de recuerdos cercanos, gratificantes.

Y las flores son mis cómplices.


MUCIPA

martes, 13 de julio de 2010

Ya estoy aquí

Me alegra mucho entrar en el blog después del viaje y ver vuestros comentarios. Lo primero que hice nada más llegar a casa fue conectar el ordenador para leeros y, como resumen del viaje, os pongo algunas fotos de algunos lugares donde he estado.

BARCELONA (La Sagrada Familia)




CANNES (puerto)




Pasamos en autobús por delante del recinto donde se celebra el Festival de Cine (del cual no tengo foto).
Se supone que ese día bajábamos del barco en Villefranche pero, debido a la altea marea, tuvimos que desembarcar en Cannes (me gustó el cambio y Cannes me pareció una ciudad con mucho encanto, así a vista rápida, pues no nos detuvimos).


MÓNACO (catedral)



También vimos las casas de Carolina y Estefanía de Mónaco (por fuera), lugares que no me parecen de excesivo interés turístico para reflejarlos aquí, y el Casino de Montecarlo (por dentro, pero sin poder hacer fotos ni entrar al salón de juegos, tenías que pagar 10 euros aunque no jugaras).

FLORENCIA (Catedral, réplica de El David de Miguel Ángel y Ponte Vecchio)









PISA (Torre)



ROMA (Coliseo, Monumento a Vittorio Emanuele y Fontana di Trevi)








ISLA DE CAPRI (farallones)



Esta última imagen estuve a punto de sacarla exactamente igual unos segundos antes de quedarme sin batería, pero ha permanecido en mi mente y permanecerá siempre y, curiosamente, la he encontrado muy parecida en la web.

Espero que os guste esta breve selección de fotos que resume algunas de las delicias que he podido contemplar durante 8 días (en Barcelona, Roma, Florencia y Pisa ya había estado anteriormente; pero Cannes, Mónaco y la Isla de Capri situada en Nápoles, eran lugares nuevos para mí).

Pronto me iré poniendo al día de lo que publicáis en vuestros blogs.

¡Gracias por estar ahí!

sábado, 10 de julio de 2010

Franco Battiato y Claudio Baglioni

A punto de acabar ya mi viaje por Italia (de donde regresaré mañana) os dejo este post con una canción muy conocida de Franco Battiato que se llama Voglio vederti danzare, una canción que a mí me transmite optimismo y, aunque considero que no es la mejor canción del cantante, me apetece recordarla con vosotr@s por el sentimiento de alegría que experimento cuando la escucho.


Y, para finalizar esta selección de cantantes italianos, os dejo una canción de Claudio Baglioni llamada Questo piccolo grande amore, una de las canciones más populares de este cantante cuya sencillez de la melodía siempre me ha fascinado.


¡¡HASTA PRONTÍSIMO!!

miércoles, 7 de julio de 2010

Loredana Bertè y Gianna Nannini

Imagino que me encuentro en algún rincón de Florencia o tal vez en Roma o Nápoles mientras vosotr@s leéis este post que hoy viene acompañado de dos cantantes italianas muy diferentes pero ambas maravillosas para mí.
La primera de ellas es Loredana Bertè, una italiana de pura cepa que nos deja canciones fascinantes como las dos que incluyo a continuación: Il mare d´inverno y Sei bellissima.
Su voz particular, algo rasgada, me parece de las mejores dentro del mundo de la música italiana y la letra de sus canciones no deja de ser sorprendente.



Y, para despedirme, os dejo una canción de Gianna Nannini que me recuerda la primera vez que estuve en Italia durante 10 días visitando a una amiga que estaba de Erasmus en Bolonia y sonaba frecuentemente en la radio. Es de las más conocidas de esta cantante y se llama Sei nell´anima, frase que aprovecho para deciros que, aunque esté fuera, yo también os llevo a tod@s dentro de mi alma y de mi corazón y cuando vuelva intentaré ponerme al día leyendo vuestros blogs.



Un abrazo enorme

sábado, 3 de julio de 2010

Hasta pronto

Bueno, parece ser que las tan esperadas vacaciones al fin han llegado (las mías) y, para mí, estos periodos de tiempo libre no serían lo mismo sin los viajes.
A la espera de ponerme las vacunas para ir a la India durante 15 días (una experiencia a la que llevo dándole vueltas desde hace tiempo y que, por fin -espero- este verano se haga realidad), este domingo me voy de crucero (por primera vez en mi vida, pues yo no soy de excesivos lujos y siempre he viajado por mi cuenta) y me dirijo rumbo a Italia. Por eso he querido incluir en este post una canción italiana, que yo había escuchado de la voz de Vasco Rossi, pero de la cual existen diversas versiones.

La primera versión que he querido incluir aquí está cantada por Marisa Sannia y contrasta plenamente con el segundo vídeo, tanto en época como en instrumentación, en orquestación, etc., y la segunda versión está interpretada por Vasco Rossi. (He encontrado también una versión en español de Lucio Battisti, pero no me gusta demasiado y por eso no la he puesto).
Os dejo ya con la canción, un tema que yo solía escuchar después de los exámenes finales de la Universidad (o al iniciar mis vacaciones otros veranos anteriores) y que me transmite bastante felicidad, como el propio estribillo indica: ¡FELICITÀ!

¡Os deseo mucha felicidad a tod@s vosotr@s!



name="movie" value="http://www.youtube.com/v/sUDJs11QtGE&hl=es_ES&fs=1">

Aunque no voy a poder entrar en vuestros blogs durante ocho días, dejaré algunas entradas programadas sobre música italiana, con cantautores que a mí me traen buenos recuerdos y que espero que a vosotr@s os transmitan también buenas vibraciones.

Un abrazoteeeeee