.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

lunes, 27 de septiembre de 2010

XXVI FMA 2010




El pasado día 21 de Septiembre pude disfrutar del siguiente programa en el XXVI Festival de Música Contemporánea de Alicante.

Martes, 21 de septiembre, 2010. 20:30 h.Centro Cultural "Las Cigarreras" (XXVI Festival de Música de Alicante 2010)
Smash Ensemble
Programa
Josué Moreno: for ensemble HaP (estreno absoluto, encargo del CDMC)
José Luis Torá: in der bruchlosen Ferne, dans la crevasse du temps
Elena Mendoza:Lo que nunca dijo nadie
Fernando Fiszbein:Quinteto
Rebecca Saunders: Stirring still

El tema elegido para el Festival de Alicante este año fue "Nos inspiraba el mar", como homenaje a Miguel Hernández (poeta de tierras alicantinas) en el año del centenario de su nacimiento.

Lo que más me impactó nada más llegar a las puertas de la Antigua Tabacalera de Alicante, donde se ha construído un reciente auditorio en el cual tenía lugar este concierto, fue la cola que había para entrar a la sala.
No dudé en hacer una foto inmediatamente, pues era la vez que más gente veía entrar a un concierto de música "clásica" contemporánea (al instante supe que el Centro Cultural "Las Cigarreras" se inauguraba ese mismo día y la afluencia de gente era mayor, aunque más de la mitad del público no desistió y aguantaron hasta el final, ¡BRAVO!). (Un poco de ironía siempre viene bien)



Como opinión personal debo confesar que hubo un instante durante el concierto en el cual sentí cierta monotonía en las obras y me dio la sensación de que, aunque cada compositor estaría utilizando su propio sistema compositivo y sus propias ideas muy diferentes de las de el resto de compositores, el resultado auditivo era muy similar. Pero, por suerte, tres obras me transmitieron cierta frescura en momentos puntuales y eso hizo que el concierto valiera la pena. Me estoy refiriendo a las obras de Josué Moreno, Elena Mendoza y Fernando Fiszbein.

Respecto a la obra de Josué Moreno he de decir que se trata de un amigo mío, por lo tanto, no soy totalmente imparcial y cuento con la ventaja de que conozco su música (pues son muchos años los que hemos compartido como compañeros de conservatorio), pero no por eso voy a dejar de valorar su constante labor compositiva que da resultados variados dentro de una continuidad que sigue teniendo elementos comunes a lo que yo llamo "la música de Josué" (en tono andaluz la última e, que mi amigo es de Jaén…). Así pues, ¡ENHORABUENA, Josué! y sigue componiendo toda tu vida.

Os dejo con una foto de este compositor


ALGUNOS APUNTES SOBRE EL FESTIVAL

Aunque son muchas y muy diversas las opiniones al respecto del festival de música contemporánea de Alicante (y todas muy válidas) cabe destacar

martes, 21 de septiembre de 2010

¡1 AÑITO!




Hace 1 año exactamente, y a estas horas aproximadamente, le daba vueltas en mi cabeza a la idea de crear un blog propio donde plasmar mis reflexiones sobre temas importantes que fueran surgiendo en mi mente.
En principio, pensé que sería un blog de música donde pudiese subir mis propias composiciones y donde pudiésemos comentar obras musicales mayoritariamente.
Así pues, hace un año me desvelaba a la hora de la siesta intentando buscar un nombre para mi blog de música. No obstante, conforme seguía pensando (ya sin poder dormir) se me ocurría que, tal vez incluir algún comentario de cine eventualmente podría estar fenomenal y daría un poco de variedad al blog. Y claro, de repente surgía también en mi cabecita el mundo de la poesía y la idea de publicar algunos de mis escritos en el blog. Por lo tanto, los centros de interés del blog iban aumentando conforme la idea maduraba en mi mente.
Por fin me levanté de la cama, pues el nombre Mucipa empezaba a rondarme por la cabeza, como mezcla de la primera sílaba de las palabras MUsica CIne PAlabra. Al mismo tiempo, Mucipa me gustaba como nombre para crear mi propio nick además de ser el nombre del blog.
Por último, se me ocurrió que poner de vez en cuando alguna entrada de pintura, fotografía o cualquier forma de arte en general que a mí me pudiera resultar interesante daría todavía más variedad al blog. Y fue así como la última letra de la palabra MucipA se convirtió en mayúscula para hacer referencia al término Arte en su acepción más amplia.

Y me dejo ya de explicaciones para que podáis degustar la deliciosa tarta de píxeles y lacasitos que tenéis al principio del post y que vosotr@s mism@s os podéis servir ya mismo y de la cual podéis repetir tantas veces como os apetezca.

Y hoy no hay cava, que las personas de un añito no debemos empezar a beber tan pronto...

Mientras merendamos os dejo cuatro series infantiles (dos de cuando yo era pequeña de verdad, como Mucipa ahora) y dos de las que suelen ver los niñ@s de ahora. Sé que hay muchas más, estas cuatro son las primeras que me han venido a la mente...

BARRIO SÉSAMO (fragmento de un capítulo de 1983, cuando yo tenía un añito y Mucipa todavía no existía...)




LOS PITUFOS (llegaron a España en 1984)


POCOYÓ (serie de animación actual creada por David Cantolla, Luis Gallego y Guillermo García Carsi)


BOB ESPONJA (serie de televisión estadounidense de dibujos animados, Bob Esponja es hoy en día transmitido en todo el mundo)


Y ya sólo me queda lo más importante, que es agradeceros a tod@s y cada un@ de vosotr@s vuestra participación y colaboración en mi blog, porque sin vosotr@s nada de esto sería posible.

En primer lugar quiero dedicarle un ESPECIAL AGRADECIMIENTO a la primera persona que comentó en este blog y a la que considero una gran amiga (además de ser mi fisioterapeuta, compañera de coro, de risas y mucho más). Ella es NOE, y sin su apoyo y sus primeros comentarios no sé si este blog hubiese durado lo que, a día de hoy, empieza a durar.

También quiero agradecer a las 35 personas que figuráis como seguidores que os hayáis registrado en mi blog: A Noe, Josué Moreno, José Manuel Gómez, Belén, Jorge Forner, Majaranda, Yo, Lourdes, Chelo, Amparo Talón, Ruth Cañete, Toni Arnedo, Crowley, Macufeliz, Midas, Charly Morlock, Scotty, Liliana G., Amelia Díaz, Boris, Milhaud, Atticus´daughter, Ondina, Nieves, Laura, ANRO, Marcos Callau, Lucifer, Xibeliuss, Baphomettt, Abril, Flija, Patricia piruletadecorazon, ëLMIN, Almanzurbillah. ¡Muchísimas gracias!

Agradecimientos especiales también para Aldabra, Belén (del blog Belén in red), Alma (mi nombre es alma), Pilar (tafpilar), Gabrielle Dupré, ethan, Antonio PJ y A. García porque, aunque no figuran como seguidores me siguen más que algunos que están registrados y nunca han comentado. ¡Muchas gracias!

Y, para aquellos que alguna vez me visitaron: Míriam (a ti también te considero seguidora porque cierta persona me confiesa que me lees de vez en cuando igual que yo te leo a ti), mge, juan serrano, Thabitha, Neo, Jorge Luis Freire, El músico helado, Werty, Olga, Odenra, India y La sonrisa de Hiperión. ¡Gracias!

¡¡¡QUE SUENEN FUEGOS ARTIFICIALES PARA VOSOTR@S!!!




¡UN ABRAZOTE, AMIG@S!

domingo, 19 de septiembre de 2010

La esperanza (Roberto Bolaño)

Hace poco más de una semana recibí com regalo de cumpleaños un libro de poesía (género que, quienes me conocen bien, saben que adoro) llamado La Universidad Desconocida, de Roberto Bolaño. Así pues, después de echar un vistazo a algunas de las poesías, me apetece compartir con vosotr@s una que me ha gustado especialmente.

LA ESPERANZA

Las nubes se bifurcan. Lo oscuro
se abre, surco pálido en el cielo.
Eso que viene desde el fondo
es el sol. El interior de las nubes,
antes absoluto, brilla como un muchacho
cristalizado. Carreteras cubiertas
de ramas, hojas mojadas, huellas.
He permanecido quieto durante el temporal
y ahora la realidad se abre.
El viento arrastra grupos de nubes
en distintas direcciones.
Doy gracias al cielo por haber hecho el amor
con las mujeres que he querido.
Desde lo oscuro, surco, pálido, vienen
los días como muchachos caminantes.

Gracias a Maite, Ángel y Estela
por su regalo y un abrazote enorme.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Mulholland Drive

Hace unos días vi Mulholland Drive, de David Lynch, una película que hace tiempo quería ver, y la disfruté mucho.

Numerosos son los comentarios que sobre esta película podéis encontrar en internet y, algunos de ellos, muy buenos, así que yo no me voy a extender intentando desmenuzar el argumento de la película ni intentando descubrir nada que no se haya descubierto ya. Más bien, me apetece expresar en este post las agradables sensaciones que me transmitió este film y, para quien tenga ganas de pensar un poco y quedarse ensimismad@ 2 horas y media delante de la pantalla del televisor/ordenador, es una película muy pero que muy recomendable (cuyos algunos de los mejores momentos incluyo a continuación).


Hoy en día me cuesta mucho encontrar películas de esas que te hacen perder la noción del tiempo mientras las ves y que te dejan pensativ@ durante los días posteriores al visionado del film. Pero me alegro cada vez que descubro alguna de ellas y no dudo inmediatamente en sentarme a escribir en mi blog la sensación que me produce. En cambio, me resultaría tedioso y aburrido empezar a contar aquí y ahora de qué trata la película, porque para eso ya tenéis la wikipedia:

Como decía, Mulholland Drive es una película que engancha ya que, aunque dejó boquiabiertos a muchos e indignados a muchos otros, capta la atención del espectador en busca de un sentido a las diferentes pistas que Lynch va dejando a lo largo del film y que, hacia el final de la película, pueden crear un poco de confusión, cuando los personajes sufren un enorme giro y realidad y ficción se entremezclan como en un sueño. Y es que, cuando empezamos a valorar la existencia de una parte onírica en la película, todo empieza a cobrar sentido…
No obstante, lo que yo pretendo expresar aquí, es que para mí ver Mulholland Drive es como leer una buena poesía que, a cada línea, invita a seguir leyendo por la belleza de sus palabras aunque ni siquiera rimen. Y, si una película no es buena, a lo único que invita es a levantarse de la butaca y salir huyendo y no creo que Mulholland Drive incite a nadie a este tipo de acción.
Y, si alguien se va que sepa que...
"NO HAY ORQUESTA".
"SILENCIO".

viernes, 10 de septiembre de 2010

जन्मदिन मुबारक (FELIZ CUMPLEAÑOS)

Hoy, día 10 de Septiembre, quiero celebrar junto a tod@s vosotr@s mi 28 cumpleaños. Este 21 de Septiembre también se cumplirá un añito de la apertura de mi blog MucipA así que, dentro de poco, volveremos a estar de celebración.

Os deseo un magnífico fin de semana y, para quienes queráis hacerme algún regalito, sólo tenéis que enviarme un e-mail y os mando mi dirección (es broma, para mí es suficiente regalo compartir este maravilloso día con tod@s los que formáis parte del mundo de la blogosfera).



Y, como todo cumpleaños tiene su correspondiente celebración culinaria, os he preparado una tarta de chocolate y unas copas de cava para que podamos brindar tod@s junt@s.




(SERVÍOS


¡Chin, chin!


Os dejo con un vídeo de música de La India mientras degustáis el champagne... es un vídeo del 19 de Agosto, en el exterior de uno de los hoteles en los que nos alojamos. ¡NAMASTE!


video


miércoles, 8 de septiembre de 2010

La India (I)

Hoy empiezo a subir a mi blog algunas de las fotos que más me gustan del viaje a La India que realicé el pasado mes de Agosto.
De entre la gran cantidad de imágenes y vídeos que tomé a lo largo de 14 días, en esta entrada sólo voy a incluir algunas de mis favoritas, pues tampoco quiero que acabéis aburriéndoos con demasiadas fotos similares en un mismo post. Respecto a los vídeos, iré incluyendo alguno cada vez que escriba una entrada sobre La India (pues tengo mucho material que os iré dosificando al menos una vez al mes mientras lo crea oportuno y me apetezca).

Este post va a estar centrado sobre todo en fotos de gente de allí, a excepción del Taj Mahal que, puesto que se trata de una de las 7 maravillas del mundo, también os lo voy a incluir en esta entrada para no haceros esperar.

Otro día me centraré en fotos de animales (cómo no, las sagradas vacas de La India) que nos íbamos encontrando a lo largo de nuestro itinerario.

Más adelante colgaré las fotos del río Ganges, uno de los lugares que más me impactó y que me reservo para entradas posteriores.

De momento, deseo que os gusten las siguientes imágenes.


EL FAMOSO TAJ MAHAL



INDIO PERTENECIENTE A LA RELIGIÓN DE LOS SIKHS (durante toda su vida no cortan ni arrancan ningún pelo de su cuerpo)
Más información sobre el sikhismo en wikipedia:






GENTE DEL NORTE DE LA INDIA















Y, por último, incluyo este vídeo del día 18 de Agosto, fecha en la cual, durante el trayecto de Delhi a Jaipur en autobús, nos encontramos con un grupo numeroso de peregrinos que caminaban por el borde de la carretera. El conductor indio del autobús paró inmediatamente el vehículo a un lado de la carretera y pudimos sacar vídeos y fotos a este grupo de gente amable que incluso bailaron para nosotros. FUE UN MOMENTO INOLVIDABLE (entre otros muchos).


video

Y esto es todo de momento...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Nuestro relato (resultado final)

Como prometí antes de irme a La India, a partir del 1 de Septiembre tenía que publicar el relato completo que vosotros iríais inventando a través de vuestros comentarios. Pues aquí llega el resultado final, que a mí personalmente me ha encantado y, he de decir, que me ha resultado muy complicado poder crear un final para una historia tan interesante y con material para crear prácticamente una novela. ENHORABUENA a todos y gracias por vuestra participación a un nivel tan alto.
Próximamente publicaré una selección de fotografías de mi viaje a La India, que ha sido una experiencia inolvidable y muy gratificante que quiero compartir con tod@s vosotr@s.
Pero ahora vamos a lo que toca, a continuación os presento la historia completa para que me digáis qué os parece.


Aquella noche Naima se acostó dándole vueltas a una frase que unos minutos antes había pronunciado por teléfono un buen amigo con el que solía tener largas charlas cuando ambos lo necesitaban. Cerró los ojos y recordó:
- Ten fe en tus principios.
Sonrió, se durmió enseguida y al día siguiente no recordaba lo que había soñado.
Se levantó más temprano que habitualmente, se dirigió descalza hacia la cocina de su pequeño piso de alquiler y supo que ese día, como todos los demás, no tomaría café mientras leía el periódico, ni cocinaría ningún plato especial, pues del café sólo le gustaba su aroma, no tenía costumbre de leer el periódico y, además, odiaba cocinar.
Desayunó leche con cereales, se vistió, bajó los escalones de dos en dos y desató su bicicleta de la farola que había delante de su casa. Se dirigió hacia...