.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

lunes, 25 de octubre de 2010

Piedra del mar

Sabéis que una de mis debilidades es leer libros de poesía de cualquier tipo: desde poesía de hace unos cuantos siglos hasta las últimas tendencias más atrevidas.

Pues bien, hace un mes aproximadamente descubría a la poetisa Maram al-Masri gracias al blog de Míriam (espacio que os invito a visitar) en el siguiente enlace:


http://empanadilladetomaca.blogspot.com/2010/09/cereza-roja-sobre-losas-blancas.html


Nada más leer unos pocos versos de esta autora me fascinó la ausencia de complejidad que utiliza en sus palabras para crear estrofas que me embaucaron desde ese primer instante en que leía un poema suyo.

Anoche me sorprendí a mí misma revisando una libreta donde yo solía escribir hace muchos años y me he encontrado con el que creo que fue mi primer poema "serio" de aquel entonces y cuya característica principal es la sencillez (o así me lo parece a mí). Además, es en uno de los pocos poemas en los que traté de buscar cierta rima entre las palabras, recurso que no suelo utilizar habitualmente cuando escribo alguna poesía.


PIEDRA DEL MAR

Piedra del mar

que vagas sin rumbo,

anclada en las olas

hasta el fondo has llegado.

El mar es tu brisa,

que con la sal te erosiona

y con la arena te acaricia.

Piedra del mar

que ríes y lloras,

las algas te atrapan

y en la orilla te abandonan.



Más adelante incluiré alguno de mis poemas actuales bastante diferentes respecto al poema anterior.

Y confieso que últimamente me ronda la idea de escribir un soneto (después de leer diversos sonetos maravillosos de Marcos Callau, cuyo blog también os invito a visitar: http://lamusicadelaluna.blogspot.com/) con su típica rima y estructura que ya os mostraré si el resultado me satisface.

lunes, 18 de octubre de 2010

Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire es una de esas películas conocida por la polémica que creó en su día. En la India fue etiquetada como una película que realiza "pornografía de la pobreza", ya que ofrece una visión occidental de la pobreza del país y, además, el título peyorativo hace referencia a los perros de tugurio (slumdog), palabra que utilizaban los colonizadores británicos para designar a los más pobres y, además, contiene la palabra "perro", término con connotaciones absolutamente negativas en la India.
No obstante, a pesar de las duras críticas, el film obtuvo 8 galardones en los Oscars y globos de oro y finalmente fue prohibida en la India pero no en Occidente.

Respecto al argumento simplemente diré que la película trata de un niño de barrio pobre que cuando crece decide participar en el juego "¿Quiere usted ser millonario?". Así pues, sus múltiples experiencias vitales le llevarán a acertar todas las preguntas. Al mismo tiempo, la película incluye una romántica historia de amor con final feliz que hace que esta película se acerque bastante al cine comercial.

Algunas críticas al director (Danny Boyle) que he podido leer por internet hacen referencia a que dicho director dirige igual una escena íntima que una escena de acción. Además -dicen- su montaje resulta sincopado (lleno de cortes). Sin embargo, a mí en ningún momento me molestan los continuos movimientos de cámara, más bien, opino que ayudan a conseguir ese ritmo frenético que caracteriza a Slumdog Millionaire.

Pero, ¿qué puedo decir yo negativo de esta película? Absolutamente nada, porque mi visión no es objetiva. Mi opinión es la de un ser que babea con sólo escuchar hablar de la India y con ver cualquier fotograma o escuchar cualquier música relacionada con el país. Como consecuencia, la banda sonora de la película, de A. R. Rahman, me parece muy acertada y en ningún momento creo que busque conmover gratuitamente.

¡ME CAE LA BABA SIMPLEMENTE VIENDO EL TRAILER! ¡PERO NO JUZGUÉIS SIN VERLO VOSOTR@S MISM@S! ¡YA HE DICHO QUE MI VISIÓN ES EXTREMADAMENTE SUBJETIVA!


sábado, 9 de octubre de 2010

Arte y vanguardia

Si bien es cierto que hace poco tiempo escribía sobre música contemporánea, el tema se vuelve a abrir de nuevo para anunciar el concierto que tendrá lugar en Barcelona el miércoles 13 de octubre en la Sala Mompou de SGAE (Passeig Colom 6, 19:30).

Arte y vanguardia son las dos consignas detrás de este concierto co-producido por el Grup21 y la Fundación Phonos. Con un estreno del galardonado video artista barcelonés Arturo Fuentes, después de triunfar en Europa, América y Asia, que por primera vez combinará el vídeo experimental con la música. Inspirada en el cuadro Bosque de Hayas del pintor austríaco Gustav Klimt, la obra Landscape (2005) del compositor catalán Josep Maria Guix, será el plato fuerte del repertorio. Para ello Fuentes, finalista del “European Independent Film Festival 2010”, y Guix, director del Festival Nous Sons del Auditorio de Barcelona, se juntan en una estimulante experiencia. “El resultado es una pieza visual donde paisaje y vida se funden en un ritmo lento”, explicó Arturo Fuentes.

Aunque yo no pueda asistir al concierto y muchos de vosotr@s tampoco (porque vivimos en otras ciudades y el concierto tendrá lugar un miércoles laborable), es interesante saber que dicho evento se transmitirá en directo a través de Internet, lo que hará posible que algun@s de nosotr@s podamos disfrutar de las obras de música electroacústica que el Grup21* interpretará en el siguiente orden:

* Grup21 nació en Barcelona hace siete años. Su director es Peter John Bacchus (New York), quien está especializado en casi todas las áreas de expresión musical. GRUP21 es la unión de diferentes músicos de primer nivel, interesados por promover y transmitir a nivel internacional la música catalana y española. El apoyo a nuevos talentos, la creación de nuevas obras y con más de 40 estrenos, lo han consolidado como referente musical en todo el Mediterráneo.

GRUP21 retransmite todos sus conciertos en directo:


http://www.ustream.tv/channel/grup21



-Programa-


Solars Vortices (1985, Andrés Lewin-Richter)

Música para flauta, clarinete, violín, violenchelo, percusión y cinta.

Esta pieza del director ejecutivo de la Fundación Phonos fue compuesta cuando la música electroacústica dependía de unos cuantos innovadores. El autor de la obra y profesor del máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra, afirmó que esta pieza “utiliza todos los recursos instrumentales que tienen una cierta afinidad con la electrónica” con el fin de “solapar los dos mundos que en aquel entonces todavía estaban muy separados estéticamente”.


Landscape (2005, Joseph Maria Guix) y estreno del video artista Arturo Fuentes

Música para flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano y cinta.

Antes de la interpretación del Grup21, Guix se encargará de comentar la colaboración llevada a cabo con Arturo Fuentes. “Guix ya me comentó que él es más afín a la fusión de matices, que no a la expresión de contrastes; quise respetarle tanto como pude generando una obra visual donde paisaje y vida se funden en un ritmo lento”, señaló Fuentes.


Casa del viento (2006, Gabriel Brncic)

Música para flauta-flauta en sol, clarinete-clarinete bajo, violín, violonchelo y cinta.

Fruto de la investigación aplicada a la música, en la obra de Brncic la composición electrónica está tratada instrumentalmente. Así es como ciencia y arte crean esta composición mediante el cálculo aritmético y algebraico. En palabras del propio Brncic, director artístico de Phonos, “esta es una postura propiamente moderna de concebir el nuevo lenguaje del arte, donde lo científico confluye con lo artístico”. Casa del viento es una pieza que utiliza el programa de composición para ordenador, Ronde-Bosse, que se basa en las estructuras de las posibilidades instrumentales.


Iris (2000, João Pedro Oliveira)

Pieza para clarinete, violín, violonchelo, piano y cinta.

La inspiración de Iris, proviene del libro Apocalipsis del Nuevo Testamento. “Relata la vision que tiene el profeta Juan del trono de Dios, rodeado del arcoiris, que en griego se llama Iris”, indicó Oliveira desde Portugal. Añade que su creación no busca romper o confrontar con el pasado; sólo “intenta comunicar algo muy personal que no siempre podría ser comunicable de otra forma”.


El videoclip oficial de Grup21 lo podéis ver en el siguiente vídeo:


A continuación incluyo las imágenes de que dispongo de algunos de los protagonistas del concierto:


ARTURO FUENTES (vídeo artista)




PETER BACCHUS (Director de Grup21)



“La fusión de diferentes expresiones artísticas enriquece la música contemporánea”, ha dicho el director artístico de Grup21, Peter John Bacchus. El Grup21 busca revitalizar en este proyecto, que integra cuatro obras, la tradición musical con una nueva mirada. Además de Guix y Fuentes, Bacchus dirigirá obras del portugués João Pedro Oliveira, ganador del Concurso de Bourges (2002 y 2007), el más prestigioso del mundo de la música electroacústica, el español Andrés Lewin-Richter y el chileno Gabriel Brncic.


GABRIEL BRNCIC (Compositor)



De Gabriel Brncic tengo una grabación en mp3 de su obra Casa del viento (que os podéis descargar aquí) y una entrevista que voy a incluir a continuación (material proporcionado por Gustavo Franco, del CM Creative Marketing Services, quien me propuso vía e-mail escribir un post sobre este acontecimiento -además de enviarme las imágenes, vídeo y audio que aquí publico- y al cual yo respondí encantada, pues es un honor para mí poder anunciar a través de mi blog este tipo de conciertos de arte y vanguardia, eventos que, como compositora del siglo XXI, apoyo de pleno y de los cuales intento sentirme partícipe siempre que puedo).


Entrevista con Gabriel Brncic, el autor de La casa del viento (2006).


¿En La casa del viento qué criterios empleó para la composición?

La formalización de las estructuras se presenta indiferentemente en partituras para los instrumentos tradicionales o para realizaciones electroacústicas. La correlación entre duraciones llenas (sonidos), duraciones vacías (silencios), alturas e intensidades, y una variedad de parámetros cualitativos, provee de una pre-composición suficientemente detallada. En La casa del viento la programación de los registros instrumentales ocupa un lugar importante (en la primera versión se hace uso de grupos de flautas iguales o del tradicional cuarteto)

¿Cómo se relacionan en la obra la composición acústica y electrónica?

La parte electrónica, sobre un CD, se corresponde orgánicamente con la partitura en notación tradicional. Recibe el nombre de ambientes y es el resumen, en dos canales, de un conjunto reducido y homogéneo de muestras procesadas de líquidos, cristales y metales. La parte de cuerdas se funde a menudo con esos ambientes y su tratamiento no va más allá de la técnica habitual del cuarteto contemporáneo.

¿Cuál es el grado de dificultad que representar combinar ambas?

El problema de la sincronización puede ser arduo y allí radica el virtuosismo de la interpretación. Se exigiría a los instrumentistas una atención muy fina de cada uno de los sonidos electrónicos y un estado de anticipación, continuidad e independencia que propone una técnica especial, ajena a los métodos pragmáticos de sincronismo mediante pulsaciones. Dicha técnica, basada en el conocimiento de los elementos de la parte electrónica, ha sido puesta en práctica con éxito en las anteriores versiones.

¿Cómo influye este proceso influye en la experiencia artística?

Desde un punto de vista estético, la relación de sonidos sorprendentes y polisémicos ––situados en espacios poco frecuentes— con un instrumento querido y conformado por una historia magnífica, es la manera de frecuentar el propio imaginario afectivo del compositor. No se trata de una síntesis, sino de una muestra en paralelo de tipos de belleza diferentes y sus sugeridas oblicuidades.


¡ESPERO DISFRUTAR DE ESTE CONCIERTO EL DÍA 13 DE OCTUBRE A TRAVÉS DE INTERNET Y DESEO QUE DISFRUTEN IGUALMENTE L@S QUE PUEDAN ASISTIR AL CONCIERTO EN DIRECTO!

viernes, 1 de octubre de 2010

La India (II)

Empezamos mes y he decidido ofreceros este post dedicado a fotos de animales que me iba encontrando en los distintos trayectos de mi viaje a La India el pasado mes de Agosto.
Tod@s sabéis que allí las vacas son sagradas y el elefante es símbolo de buena suerte.
También se pueden encontrar monos en cualquier lugar (en los pueblos, trepando por las paredes de templos y palacios, etc) , búfalas, cabras, cerdos, ardillas...
A continuación, mi selección:








Puesto que la vaca es un animal sagrado para los indios, los conductores que allí atropellan a una de éstas con su vehículo van a la cárcel y pagan por ello como si un delito se tratara.
A mí me daba la sensación cuando estuve allí, y nos trasladábamos de un lugar a otro en autobús, que los conductores se preocupaban más por esquivar a una vaca que a las propias personas que a todas horas se observan por los lados de las carreteras de los pueblos y ciudades de La India.





La imagen del perro, tan habitual en nuestro país, es poco común en La India. Es más fácil encontrar un mono, un cerdo o una cabra paseando por el pueblo que un perro o un gato.



























Y esto es todo de momento sobre La India, pero habrá mucho más si no os cansáis (yo no me canso, entro en estado de gran emoción cuando reviso las fotos y vídeos y me vienen tantos recuerdos agradables a la mente...).