.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

lunes, 31 de enero de 2011

Stoner rock

El pasado fin de semana pude disfrutar de una buena dosis de senderismo de 14 kilómetros a la que le sucedía una pequeña dosis de buena música, cuyo descubrimiento debo a mi amigo Jorge Forner. Me estoy refiriendo ni más ni menos a un subgénero de la música rock que recibe el nombre de Stoner rock.
En un principio, yo pensé que el nombre haría referencia a algo así como "rock duro", pero esto no es así, ya que la palabra stoner en inglés significa fumador de marihuana. Por tanto, nos encontramos ante un tipo de música psicodélica, compuesta en gran medida bajo la influencia de los efectos de la marihuana (aunque no todos los grupos pertenecientes a este subgénero eran consumidores de marihuana). Esto da como resultado una música de sonido grave muy característco, con una batería bien marcada y un bajo sólido.
A continuación incluyo unos cuantos grupos que podrían englobarse dentro de este subgénero, cada uno de ellos con su sonido particular, pero siempre con ese toque psicodélico tan característico de esta música.

KYUSS fue el grupo pionero, considerado inventor del subgénero




















Para más información consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Stoner_rock

martes, 25 de enero de 2011

Baladas eléctricas y poemas gritados



[X]


tu mirada de vértigo astral,
tu irreductible indiferencia
hacia el mundo de los vivos

oh lóbrego aire fantasmal
de noviembre en cruces

donde arde la cicatriz
entre extintas cenizas

ingenio entre ingenieros:
derríbense los puentes

giren los derviches,
crezca la mar
y arda
la flor de la locura



[XLV]

no sé si estoy
en mí

no sé quién
soy

no resuelvo
mi
enigma

escucho
mis
pasos

estoy
a un paso
de mí
y no me encuentro



Tras leer una entrevista en el blog de Crowley sobre el poeta Ángel Guache en el siguiente enlace -y que os invito a leer- (http://tengobocaynopuedogritar.blogspot.com/2011/01/entrevista-angel-guache-escupiendo.html), me puse a indagar sobre la poesía de este autor y he tenido la ocasión de leer su obra Umbro Baladas eléctricas y poemas gritados, de donde extraigo los dos poemas anteriores que me han llegado especialmente y que esta semana quiero compartir con vosotr@s.
Gracias, Crowley, por este descubrimiento y gracias a Ángel Guache por escribir poemas con tanta fuerza.


martes, 18 de enero de 2011

Entrevista a Deepa Mehta

Esta semana incluyo en mi blog una entrevista a la directora de cine Deepa Mehta, realizada por Judith Muñoz Saavedra, componente del blog http://hijasdelatierra.blogspot.com/


También os dejo algunos vídeos sobre sus películas Agua, Tierra y Fuego.


ENTREVISTA

Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene 3 opciones: casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.

¿Qué te motiva a contar historias de mujeres en tus películas?

Ante todo me motiva el hecho de ser mujer. Pero no es sólo eso, mi motivación va más allá, me molesta mucho el tema de las diferencias de clase, me molesta mucho el tema de la desigualdad de género, me molesta mucho el hecho de que a igualdad de trabajo haya diferentes salarios, toda injusticia me revela y me moviliza.

¿Por qué escogiste la historia de una niña viuda, para escribir el guión de Agua?

Hace 10 años a orillas del Ganges, vi a una viuda anciana con el cabello rapado que iba de un lado a otro en cuatro patas buscando algo en el suelo en medio de una multitud de peregrinos –había perdido sus gafas-. Nadie le hacía caso, ni siquiera cuando se sentó y empezó a llorar. Esto me chocó, porque soy hindú pero vengo de una clase –no de una casta- donde las viudas lo tenían menos difícil. Mi abuela era viuda pero era la matriarca y quien gobernaba la casa. Por eso, cuando me topé con esta imagen de la viuda típica y tópica, cómo hindú, sentí mucha indignación y mucha ira porque considero que ningún ser humano tiene derecho de hacer que otro que otro ser humano sea tratado indignamente. En una sociedad patriarcal como la hindú, el eslabón más débil de la cadena es la mujer. Pero la ira me vino, más bien, porque que considero que ningún ser humano tiene derecho a ser tratado con indignidad.

La situación de las mujeres viudas ¿es igual en todas las castas?

Es mucho peor en las castas altas. Pero creo que no se trata de un tema tanto de castas como de clases, las clases altas son muy estrictas. En todo el mundo las clases más altas y las más bajas son las más estrictas. A nadie le importa tanto las clases que están entre medio, la moralidad no es tan importante para las clases intermedias.

En la película, Chuya (la niña viuda) pregunta: ¿Dónde está el ashram de los hombres? ¿Crees que la sociedad Hindú actual se está haciendo esta pregunta? ¿Se está cuestionando las desigualdades de género?

India es un país de mil millones de habitantes de los cuales sólo el 55% recibe educación, entonces el tema principal es la falta de educación. Si hablamos de esta clase en concreto, la pregunta es extraordinariamente pertinente, pero no tanto la pregunta en sí, sino la metáfora respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres. Pero hay que decir una cosa que quizá es muy difícil entender desde fuera: India es probablemente el país donde el activismo de las mujeres es más fuerte.

¿Crees que tu película puede sensibilizar sobre el destino de las mujeres viudas en la India?


Recuerdo que cuando estrené Fuego me preguntaron: ¿tú crees que esto va a aportar algo respecto de la situación de las lesbianas?” y yo no dije que sí, porque decir que sí es un poco arrogante, dije - no lo sé, pero espero que sea así- y algún granito aporté. En esta película, yo sigo diciendo no lo sé… pero la esperanza es que sí.
También quiero contar que no se trata sólo de un tema de pobreza, porque la pobreza puede tener solución algún día, es un tema mucho más fuerte, es una concepción muy equivocada de la religión. No se trata sólo de que los padres manden a las hijas a casarse, sino que es una tradición que está muy arraigada en las mujeres. Son las propias mujeres las que siguen a estas costumbres porque creen que si no lo hicieran traicionarían los textos sagrados, renegarían de su religión, es una lectura muy ultra de la religión, donde las mismas mujeres como Shakuntala en la película piensan que haciendo esto serán mucho mejores personas. Hay que hacer un trabajo muy fuerte a nivel de base, hay que intentar convencerlas de que no se encierren, de que no se den como por perdidas de cara a la vida siguiente, no por eso van a ser peores mujeres ¿no?

¿Este fundamentalismo religioso se da por igual en hombres y mujeres?

Pienso que abarca tanto a las mujeres como a los hombres, pero en lo que se refiere a los fundamentalistas hindúes pienso que son más peligrosas las mujeres, es decir, dan más miedo, son mucho más dogmáticas, mucho más irónicas, juegan con la ironía para no mover nada.

¿Qué piensas del auge del fundamentalismo religioso?

Todos los fundamentalismos lo que hacen es movilizar a la gente en nombre de la religión. Esto es muy peligroso, está pasando en el catolicismo europeo, en el cristianismo de los EEUU. Creo que lo primero que hay que hacer es luchar contra esto. El fundamentalismo está intentando reescribir la historia en nombre de la religión y esto es algo que me produce mucho miedo, esto nos rompe mucho la perspectiva de de donde venimos y hacia donde vamos, es horrible y da mucho miedo.

Cuando comenzaste a rodar la película en India, se desataron violentas protestas de los fundamentalistas, destruyeren los decorados, quemaron imágenes tuyas, finalmente tuviste que ir a rodar Agua a Sri Lanka ¿Cómo viviste los obstáculos para el desarrollo de tu película?

Hay un dicho inglés que dice que lo que no te mata te hace más fuerte, esto lo digo ahora con retrospectiva, pero en el momento lo pasé muy mal. Primero reaccioné con mucha ira y me sentí muy mal, pero me di cuenta de que no eran mi gente, ningún extremista tiene nada que ver conmigo. A partir de ahí crecí, no me he sentido amargada pero si me sentí muy traicionada. Ahora lo veo como un acto de crecimiento, pero en el momento lo pasé fatal. Me di cuenta de que Agua reflejaba lo que ocurría en la India, el ascenso del fundamentalismo hindú y de la intolerancia hacia cualquier cosa, por lo tanto éramos el blanco perfecto.

¿Qué crees que podemos hacer las mujeres en el resto del mundo, para colaborar con la situación de las viudas en la India?

Esta pregunta me la hacen mucho, en USA, en Canadá. Después de pensarlo, creo que lo primero que tenéis que hacer es mirar vuestra propia realidad, porque estoy segura que en Barcelona, como en Canadá, la situación de algunas mujeres es terrible. Creo que las mujeres de la India son las que tienen que erradicar este problema con el tiempo, algunas están muy activas en ello. Si queremos hacer un mundo mejor, tenemos que empezar desde aquí, cada uno tiene que actuar desde su propia realidad.

Para terminar… ¿hay alguna idea o reflexión con la te gustaría despedirte?

Déjame pensar… creo que la mirada femenina y la fuerza de las mujeres tienen mucho que ver con la compasión en un mundo lleno de intolerancia. Compasión en el sentido de no estar juzgando siempre y creo que esto no debiésemos perderlo nunca.












domingo, 9 de enero de 2011

Helikopter Quartett (Karlheinz Stockhausen)

A continuación presento un fragmento de una de las obras más anticonvencionales del compositor alemán Karlheinz Stockhausen.
Se trata de su "Cuarteto para cuerdas y helicóptero", interpretado por el Cuarteto Arditti en Roma en enero de 2009.



Y ahora os dejo con una especie de explicación-reflexión del propio compositor sobre la obra y su forma de expresarse a través de la composición. El vídeo tiene subtítulos en inglés, pero más abajo incluyo una traducción (por si alguien no tiene ni idea de inglés) que he interpretado yo como buenamente he podido...



PALABRAS DEL COMPOSITOR:

No tengo ninguna filosofía
, pero toda mi vida he soñado que puedo volar y que yo sé lo que significa volar. En muchos sueños abandonaba la Tierra. A menudo sueño que estoy en un sótano rodeado de gente con esmoquin, sujetando bebidas en sus manos, y yo sé que podría callarlos de repente. Ellos no quieren que yo esté allí. Así que me voy andando de puntillas. Empiezo a despegar y termino en el techo. Después me golpeo contra el suelo y vuelvo a volar, y todos dicen: "Oh!". Entonces giro con elegancia hacia la pared. Sueño que todos se quedan estupefactos, mirándome, un hombre volando. O sueño que estoy sobrevolando las montañas. Eso es un clásico. Mi música ha mostrado eso desde el principio. En el estudio cierro los ojos, tengo la mano en un botón con el cual trato de dar forma a los sonidos. Los envío a los altavoces como un pájaro volando. Eso no es una filosofía, es más un sueño primitivo para hacer la música volar, porque yo estoy volando.
¡Tres!
¡Cuatro!
¡Cinco!
¡Seis!
¡Siete!
Uno...




Y ahora mi consejo: ¡¡¡NO DEJÉIS NUNCA DE VOLAR!!!