.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

viernes, 18 de febrero de 2011

PREMIO DE POESÍA

Esta semana, al abrir mi correo electrónico, supe que he sido ganadora del Tercer Premio de Poesía en el Certamen de Creatividad organizado por María Inés Arrabal en el blog Mar de las 9 Musas.
He de decir que en Noviembre recibí la invitación para formar parte del blog Mar de las 9 Musas y me alegré mucho porque, entre algunas de mis aficiones, ya sabéis que está la de escribir de vez en cuando algunos versos y plasmarlos en un papel, de los cuales algunos posteriormente son publicados en este blog.

Pues bien, este mes he participado en el certamen de poesía del citado blog con mi poema Jardines de Monforte (publicado en mi blog hace un tiempo y con algunas variaciones que consideré oportunas para ajustarme a las normas del concurso). Uno de los requisitos del certamen era utilizar dos de las seis frases -propuestas por la organizadora y moderadora María Inés Arrabal- para que formasen parte del poema.
La frases que yo elegí aparecen a continuación (justo antes del título del poema) y también el poema tal cual lo envié al concurso.

¡Deseo que os guste! Y os dedico a tod@s vosotr@s y a la gente que forma parte del Mar de las 9 Musas el galardón que me han concedido.


(Certamen de Creatividad)



Frases utilizadas:



Al calor de mis angustias

Y todo huele a azahares



JARDINES DE MONFORTE


Entre rumores de hojarasca

y al calor de mis angustias

escucho el canto obstinado

y relajante de aves invisibles.

Voces humanas rompen

el silencio inexistente,

imaginario.

Una brisa acariciadora

muy de tanto en tanto

me hace sentir bien

con su presencia hormigueante.

Me pierdo en el mirar

de hojas secas

sobre el suelo terroso,

pero amable.

Sentada bajo un pasadizo,

abrazado por las ramas,

disimulo un suspiro

de recuerdos cercanos,

gratificantes.

Y todo huele a azahares.




Original de mucipa
Todos los derechos resgistrados



Diseño por Hamuleto

lunes, 14 de febrero de 2011

El hombre en busca de sentido

El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, solía preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: "¿Por qué no se suicida usted?". Y, muchas veces, de las respuestas extraía una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizá, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido...

El hombre en busca de sentido
, de Viktor Frankl no es un libro de autoayuda ni nada por el estilo. Desde mi punto de vista, tampoco es un libro de psicología, si bien su apéndice se titula Conceptos básicos de logoterapia y trata de una manera específica y un poco técnica (para los que no somos psicólogos ni psiquiatras) el tema de la logoterapia (según wikipedia una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente). Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Logoterapia



Para mí, este libro de Viktor Frankl es uno de los mejores libros que he leído sobre el Holocausto. En él se narra la experiencia directa de un ser humano que pasó tres años de su vida en un campo de concentración, donde perdió a su familia.
El psicólogo austriaco nos narra y describe con cautela capítulo a capítulo (en tan sólo 116 páginas) temas como la crueldad con que los kapos trataban a los prisioneros en los campos de concentración, el alto grado de desnutrición, los cambios de humor en el "campamento", la psicología de los guardias, el sufrimiento, la última voluntad de algunos prisioneros y la liberación de los supervivientes, para pasar finalmente a un apéndice con "Conceptos básicos de logoterapia" supongo que muy interesante para los entendidos en psicoterapia o para los que quieran profundizar un poco más en la materia.Yo confieso que esta parte la he leído un poco por encima, sin pararme demasiado en aquellos párrafos específicos con nombres de autores desconocidos para mí, aunque también digo que al menos ahora me suenan nombres de algunos autores que anteriormente ni siquiera hubiese relacionado con el campo de la psicología.

Sin duda, un libro interesante que engancha y que yo descubrí gracias a mi amiga Noe -ella fue la que me lo recomendó y me lo prestó- y a quien dedico, como agradecimiento, este post.

lunes, 7 de febrero de 2011

VINCENT (Tim Burton)

Vincent es ni más ni menos el nombre que recibe el primer cortometraje que dirigió Tim Burton en el año 1982 y que podréis ver a continuación. Utiliza la técnica del stop-motion, lo que significa que la sensación de movimiento se logra a través de una sucesión de imágenes fijas de objetos estáticos. Más información sobre este concepto en: http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_motion




TITULO ORIGINAL Vincent
AÑO 1982
DURACIÓN 6 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Tim Burton
GUIÓN Tim Burton
MÚSICA Ken Hilton
FOTOGRAFÍA Víctor Abdalov (B&N)
REPARTO Vincent Price (Narrador)
PRODUCTORA Walt Disney Productions
GÉNERO Y CRÍTICA Cortometraje. Animación/Fantasía. SINOPSIS Cortometraje dirigido por Tim Burton, utiliza la técnica de animación stop-motion y narra la historia de un niño llamado Vincent. Vincent es tranquilo y obediente, y en sus fantasías sueña con ser su idolatrado Vincent Price (reconocido actor de cine de terror) e interpreta personajes creados por Edgar Allan Poe.