Nadie en la silla,
instantes de soledad,
suena el silencio.
[Haiku (Mucipa)]
Si el título de este post no fuera “Sobre fotografía” podríamos pensar que se trata de una obra pictórica que recuerda inevitablemente a van Gogh o a Gauguin, puesto que este montaje fotográfico nos traslada (al menos a mí) al estilo pictórico impresionista, expresionista o incluso al fauvismo. Pero, si os digo que el título que le ha dado su autor es “Desnudo”, tal vez empecemos a pensar más en arte vanguardista o incluso arte del siglo XX o XXI. Pues bien, esta obra de Juan Serrano a mí me transmite el desnudo en un sentido de soledad, la soledad de un espacio desprovisto de calidez, de un rincón abandonado en el que tal vez alguien se hallaba sentado en un instante determinado pero vacío en el momento en que la imagen ha sido tomada. De modo que, aunque la silla hubiese estado ocupada siempre, excepto en el momento de la capturación de la imagen, nuestra sensación (la mía en este caso) es la de desnudez, puesto que la única información que tenemos es la del título y la que nuestra propia mente es capaz de imaginar a partir de éste. Realmente el haiku del principio deja bien claro lo que a mí me inspira esta imagen.
Si no hubiese título, sin embargo, mi percepción quizá no hubiese sido la misma. Ahí reside el poder de la palabra y del arte en general en combinación con la propia imaginación del ser humano.
¿Qué os sugiere a vosotros esta imagen? ¿o qué pensáis al respecto de la información escrita que a veces se encuentra alrededor de una imagen? ¿Puede cambiar nuestra percepción?