Slumdog Millionaire es una de esas películas conocida por la polémica que creó en su día. En la India fue etiquetada como una película que realiza "pornografía de la pobreza", ya que ofrece una visión occidental de la pobreza del país y, además, el título peyorativo hace referencia a los perros de tugurio (slumdog), palabra que utilizaban los colonizadores británicos para designar a los más pobres y, además, contiene la palabra "perro", término con connotaciones absolutamente negativas en la India.
No obstante, a pesar de las duras críticas, el film obtuvo 8 galardones en los Oscars y globos de oro y finalmente fue prohibida en la India pero no en Occidente.
Respecto al argumento simplemente diré que la película trata de un niño de barrio pobre que cuando crece decide participar en el juego "¿Quiere usted ser millonario?". Así pues, sus múltiples experiencias vitales le llevarán a acertar todas las preguntas. Al mismo tiempo, la película incluye una romántica historia de amor con final feliz que hace que esta película se acerque bastante al cine comercial.
Algunas críticas al director (Danny Boyle) que he podido leer por internet hacen referencia a que dicho director dirige igual una escena íntima que una escena de acción. Además -dicen- su montaje resulta sincopado (lleno de cortes). Sin embargo, a mí en ningún momento me molestan los continuos movimientos de cámara, más bien, opino que ayudan a conseguir ese ritmo frenético que caracteriza a Slumdog Millionaire.
Pero, ¿qué puedo decir yo negativo de esta película? Absolutamente nada, porque mi visión no es objetiva. Mi opinión es la de un ser que babea con sólo escuchar hablar de la India y con ver cualquier fotograma o escuchar cualquier música relacionada con el país. Como consecuencia, la banda sonora de la película, de A. R. Rahman, me parece muy acertada y en ningún momento creo que busque conmover gratuitamente.
¡ME CAE LA BABA SIMPLEMENTE VIENDO EL TRAILER! ¡PERO NO JUZGUÉIS SIN VERLO VOSOTR@S MISM@S! ¡YA HE DICHO QUE MI VISIÓN ES EXTREMADAMENTE SUBJETIVA!