.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

jueves, 5 de agosto de 2010

El río (Jean Renoir)

Faltan tan sólo 10 días para que comience mi viaje a La India y, según recomendaciones de un amigo cinéfilo llamado Toni, del blog www.imagogima.blogspot.com, no podía irme allí sin antes ver algunas películas como El río, del director Jean Renoir, o La trilogía de Apu, del director Satyajit Ray.
Pues bien, la trilogía está todavía en camino de ser vista (tal vez la dejaré para mi vuelta, por falta de tiempo, pues suelo andar de aquí para allá -y más ahora con los preparativos- incluso puede resultar interesante verla más adelante, no sé...), pero El río la vi hace unos días y es una película muy bella. Se trata de la primera película en color de Jean Renoir, ambientada en algún momento anterior a la independencia de La India y donde todo acontece a orillas del río Ganges.
El argumento es sencillo, pero resulta bastante mágico, pues da la sensación de que está contado a modo de cuento que refleja el devenir de la vida desde la infancia hasta la edad adulta, con la experimentación del amor, el sufrimiento e incluso la frustración.
La protagonista es Patricia Walters y otros de los personajes son: Nora Swinburne, Esmond Knight y Arthur Shields.


Parece ser que Jean Renoir y Satyajit Ray se conocieron durante el rodaje de la película y Ray colaboró como asistente.



La película está basada en el libro El río, de Rumer Godden, libro que Renoir adquirió tras leer una interesante reseña en The New Yorker.

Por último, conviene destacar también la fotografía, cuyo autor es el sobrino de Jean Renoir, Claude Renoir.


Y con estas fotos espero haberos despertado la curiosidad por ver esta película o, al menos, haceros saber que existe si no la conocíais.

22 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Me gustan las fotografías y viéndolas comprendo que destaques precisamente esa sección de la película. No he visto "El río" pro la tengo pendiente. Ya te diré.

Nieves LM dijo...

Tiene que ser bonita esa película. Que bueno tu viaje, no? espero que lo disfrutes a tope. Un beso.

matrioska_verde dijo...

objetivo conseguido, se me ha despertado la curiosidad por verla o leer el libro.

biquiños,

MucipA dijo...

Hola, Marcos!
Pues si te gusta la fotografía ya sabes que habrá algo seguro que te hará disfrutar de la película cuando la veas.
Ya me dirás.

MucipA dijo...

Hola, Nieves!
Sí, es una película muy bella. Yo también espero disfrutar el viaje al máximo, si las condiciones meteorológicas lo permiten (a ver si la semana que viene cesan un poco -o mucho- las lluvias por allí).
Un beso

MucipA dijo...

Hola, Aldabra!
Me alegro un montón de haberlo conseguido. No suelo contar detalles del argumento de las películas que pongo en el blog ni escribo posts demasiado largos porque me gusta simplemente dejar mi propia visión a través de una pequeña pincelada que sirva para despertar el interés de l@s que lo leéis,

biquiños,

Toni dijo...

Sí, es una película mágica para mi por dos motivos. Porque trata el tema de la iniciación y el despertar en el amor y en el sexo y porque mezcla documetal y ficción apuntando a que todo tiene en verdad una misma naturaleza común, sin distinción.

abril en paris dijo...

Primeramente darte las gracias por tu amable comentario en mi pequeño apartamento, por pasar y quedarte ese momentito. Y ahora te visito y me apunto la pelicula que no he visto. Me interesa Jean Renoir por ser hijo de quien era y por su obra.
¡ Feliz y exótico viaje vas a emprender !
Un saludo :-)

Unknown dijo...

Bonita película.Para mi se trata de un documental hecho a modo de cuento,en el cual el director atraves de los inicios amatorios de los protagonistas, nos deja ver a grandes rasgos, la cultura india.
Espero que sea un viaje inolvidable!!
Un beso.

MucipA dijo...

Hola, Toni!
MÁGICA es la palabra que mejor define a esta película, sin duda. Y en este caso documental y ficción van cogidos de la mano, es cierto.
Gracias por tu aportación.

MucipA dijo...

Hola, abril!
Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y aportar tu punto de vista.
La verdad es que exótico sí que será el viaje, ya tengo ganas...
Muchísimas gracias,
Un saludo

MucipA dijo...

Hola, majaranda!
Me alegra que también te gustase la película. La cultura india queda difuminada en la película a grandes rasgos, pero yo no dejaba de imaginar cada vez que veía el río Ganges el momento en el que me encuentre delante de él.
Seguro que será inolvidable.
Un beso

Gabrielle dijo...

Bueno!!! La India! Estoy OBSESIONADA, pero realmente obsesionada con este país! Pero que coincidencia!

Vine a devolverte la visita a mi blog y agradecerte tu comentario.

Por favor al regresar de la India, puedes subir un tanto de fotos???

De verdad Mucipa... no te imaginas cuanrto quiero ir... me está llamando la India, yo lo sé, tiene algo que decirme y mostarme.

Gracias!

ethan dijo...

La obra mestra de Renoir. La he visto varias veces; cada vez me gusta más. Es algo más que una metáfora de la vida: el río y la vida.
Saludos!

MucipA dijo...

Hola, Gabrielle!
Casualidades de la vida... Espero que algún día visites La India y acabes con esa OBSESIÓN.
Por supuesto que subiré fotos de allí.
Gracias por visitarme y por tu comentario.
Le preguntaré a La India qué quiere decirte y te contaré el secreto.
Un abrazo

MucipA dijo...

Hola, Ethan!
Me alegra que compartas esta buena visión de la película. Veo que ya la conocías, en cambio yo la he descubierto hace poco y con ayuda de un amigo. Pero lo importante es que la he disfrutado.
El río y la vida, qué belleza...
Gracias por pasar por aquí.
Saludos!

Gabrielle dijo...

Muchas gracias Mucipa. El leer esta respuesta tuya me ha dado mucha alegría. Mucha!!!!

Te suplico lleves a la India este mensaje!

Yo sé que me está pidiendo ir... hay algo que tengo que descubrir.

Un beso!

MucipA dijo...

Hola, Gabrielle!
La verdad es que tal cual están los telediarios estos días La India se merece un mensaje de alegría y gente como tú y como yo que quiera acercarse allí (me he llegado a acojonar bastante con las noticias de alarma que no cesan en la tele pero confío en que todo va a salir bien).
Te diré qué descubro allí y volveré para contarlo.
Un beso!

ëLMíN dijo...

Gracias por acercarte al blog y dejar un comentario, me alegro que las fotos te hayan gustado. Apunté la película, espero leer muchas más recomendaciones. Salu2.

MucipA dijo...

Muchísimas gracias a ti por pasarte por aquí y espero seguir disfrutando de tus fotos cuando vuelva de viaje.
Salu2

Anónimo dijo...

La película es, sin duda, una de las joyas del cine. Pero entre todas las razones que sirven para justificar una obra de arte me quedo con uno, particular, y que siempre permanece cuando vuelvo a ver la peli: todo, absolutamente todo, está narrado desde la más pura excelencia. ¿Y eso qué me provoca? Pues lo que provoca el arte: placer, puro placer que se cuela por todos los poros de la piel.

MucipA dijo...

Hola, Anónimo!
Estoy de acuerdo contigo en que la película es una de las joyas del cine. Yo me quedo también con la excelente forma en que está narrada la película y con la pulcritud de la fotografía.
Un saludo
PD: ¿te conozco?