GRUP21 retransmite todos sus conciertos en directo:
-Programa-
Solars Vortices (1985, Andrés Lewin-Richter)
Música para flauta, clarinete, violín, violenchelo, percusión y cinta.
Esta pieza del director ejecutivo de la Fundación Phonos fue compuesta cuando la música electroacústica dependía de unos cuantos innovadores. El autor de la obra y profesor del máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra, afirmó que esta pieza “utiliza todos los recursos instrumentales que tienen una cierta afinidad con la electrónica” con el fin de “solapar los dos mundos que en aquel entonces todavía estaban muy separados estéticamente”.
Landscape (2005, Joseph Maria Guix) y estreno del video artista Arturo Fuentes
Música para flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano y cinta.
Antes de la interpretación del Grup21, Guix se encargará de comentar la colaboración llevada a cabo con Arturo Fuentes. “Guix ya me comentó que él es más afín a la fusión de matices, que no a la expresión de contrastes; quise respetarle tanto como pude generando una obra visual donde paisaje y vida se funden en un ritmo lento”, señaló Fuentes.
Casa del viento (2006, Gabriel Brncic)
Música para flauta-flauta en sol, clarinete-clarinete bajo, violín, violonchelo y cinta.
Fruto de la investigación aplicada a la música, en la obra de Brncic la composición electrónica está tratada instrumentalmente. Así es como ciencia y arte crean esta composición mediante el cálculo aritmético y algebraico. En palabras del propio Brncic, director artístico de Phonos, “esta es una postura propiamente moderna de concebir el nuevo lenguaje del arte, donde lo científico confluye con lo artístico”. Casa del viento es una pieza que utiliza el programa de composición para ordenador, Ronde-Bosse, que se basa en las estructuras de las posibilidades instrumentales.
Iris (2000, João Pedro Oliveira)
Pieza para clarinete, violín, violonchelo, piano y cinta.
La inspiración de Iris, proviene del libro Apocalipsis del Nuevo Testamento. “Relata la vision que tiene el profeta Juan del trono de Dios, rodeado del arcoiris, que en griego se llama Iris”, indicó Oliveira desde Portugal. Añade que su creación no busca romper o confrontar con el pasado; sólo “intenta comunicar algo muy personal que no siempre podría ser comunicable de otra forma”.
El videoclip oficial de Grup21 lo podéis ver en el siguiente vídeo:
A continuación incluyo las imágenes de que dispongo de algunos de los protagonistas del concierto:
ARTURO FUENTES (vídeo artista)
PETER BACCHUS (Director de Grup21)
“La fusión de diferentes expresiones artísticas enriquece la música contemporánea”, ha dicho el director artístico de Grup21, Peter John Bacchus. El Grup21 busca revitalizar en este proyecto, que integra cuatro obras, la tradición musical con una nueva mirada. Además de Guix y Fuentes, Bacchus dirigirá obras del portugués João Pedro Oliveira, ganador del Concurso de Bourges (2002 y 2007), el más prestigioso del mundo de la música electroacústica, el español Andrés Lewin-Richter y el chileno Gabriel Brncic.
GABRIEL BRNCIC (Compositor)
Entrevista con Gabriel Brncic, el autor de La casa del viento (2006).
¿En La casa del viento qué criterios empleó para la composición?
La formalización de las estructuras se presenta indiferentemente en partituras para los instrumentos tradicionales o para realizaciones electroacústicas. La correlación entre duraciones llenas (sonidos), duraciones vacías (silencios), alturas e intensidades, y una variedad de parámetros cualitativos, provee de una pre-composición suficientemente detallada. En La casa del viento la programación de los registros instrumentales ocupa un lugar importante (en la primera versión se hace uso de grupos de flautas iguales o del tradicional cuarteto)
¿Cómo se relacionan en la obra la composición acústica y electrónica?
La parte electrónica, sobre un CD, se corresponde orgánicamente con la partitura en notación tradicional. Recibe el nombre de ambientes y es el resumen, en dos canales, de un conjunto reducido y homogéneo de muestras procesadas de líquidos, cristales y metales. La parte de cuerdas se funde a menudo con esos ambientes y su tratamiento no va más allá de la técnica habitual del cuarteto contemporáneo.
¿Cuál es el grado de dificultad que representar combinar ambas?
El problema de la sincronización puede ser arduo y allí radica el virtuosismo de la interpretación. Se exigiría a los instrumentistas una atención muy fina de cada uno de los sonidos electrónicos y un estado de anticipación, continuidad e independencia que propone una técnica especial, ajena a los métodos pragmáticos de sincronismo mediante pulsaciones. Dicha técnica, basada en el conocimiento de los elementos de la parte electrónica, ha sido puesta en práctica con éxito en las anteriores versiones.
¿Cómo influye este proceso influye en la experiencia artística?
Desde un punto de vista estético, la relación de sonidos sorprendentes y polisémicos ––situados en espacios poco frecuentes— con un instrumento querido y conformado por una historia magnífica, es la manera de frecuentar el propio imaginario afectivo del compositor. No se trata de una síntesis, sino de una muestra en paralelo de tipos de belleza diferentes y sus sugeridas oblicuidades.
¡ESPERO DISFRUTAR DE ESTE CONCIERTO EL DÍA 13 DE OCTUBRE A TRAVÉS DE INTERNET Y DESEO QUE DISFRUTEN IGUALMENTE L@S QUE PUEDAN ASISTIR AL CONCIERTO EN DIRECTO!
12 comentarios:
Siempre es interesante pasar por aquí...
Saludos y un abrazo.
La sonrisa de Hiperión:
Interesante es leerte y contar con tu presencia aquí.
Un abrazo.
En persona, como que no va a poder ser, amiga Mucipa, pero es interesante que hayas anunciado que podemos escuchar ese interesante programa. Me ha picado la curiosidad esa pieza titulada "Landscape" inspirada en un paisaje de Klint, pintor que me entusiasma.
Tambien esa otra titulada "Iris", curiosamente inspirada en un pasaje del NT.
En fin, quedaremos el miércoles si nada lo impide.
¡Qué bueno es este medio que nos permite asistir a eventos sin movernos de casa!....pero, preferir, preferir, lo ideal sería en vivo y en directo.
Un abrazote.
ANRO:
Pues a ver lo que nos depara este concierto que tiene tan buena pinta.
A mí también me pica la curiosidad y ya tengo ganas de escuchar cada una de las obras que figuran en el programa.
Nos vemos el miércoles a las 19:30h en nuestros respectivos sofás de casa.
Un abrazote, amigo.
Me gustaría poder asistir, como ya comenté anteriormente no conozco mucho la música contemporánea, pero la verdad es que lo que he escuchado me ha sorprendido y me gusta!
El problema es que el miércoles no podré asistir ni en directo ni, por desgracia, a través de internet.
Espero que a través de un post nos cuentes que te ha parecido!
Un beso!
Noe:
Ya sé que por las tardes estás ocupada con la escuela de idiomas y justo a la hora del concierto no vas a estar en casa.
No te preocupes, yo estaré pendiente de internet a las 19:30 y ya te contaré qué me ha parecido.
Un beso!
Que casualidad, aún llego a tiempo.
mi nombre es alma:
Hola! No hay manera de dar con la transmisión en directo o, al menos, yo no lo consigo. A ver si va a ser que suben el vídeo cuando ya ha pasado el concierto... no sé... ¿Lo has podido ver tú?
Un abrazo
Yo he llegado tarde también! Me ha parecido muy interesante el video de Grup21, musical y visualmente. Tendré que ampliar información.
Abrazos, MucipA
Xibeliuss:
Yo no llegué tarde pero no pude ver la transmisión en directo desde la página que os indicaba, así que como si hubiese llegado tarde...
Espero encontrar pronto la retransmisión por internet y poder escuchar todas las obras.
Me alegra que te haya interesado Grup21. El mundo de la música contemporánea y electroacústica no suele dejar indiferente a nadie, aunque no guste a una mayoría.
Abrazos, Xibeliuss
Eres tan afortunada de estar rodedada de arte!
Yo de lejos, pues estoy al otro lado del charco, como le decimos por acá a ese océno que nos separa del viejo continente, lo aprecio!
Tan próspero ambiente deja claro que por eso BCN es BCN!
Todos queremos echarle un vistazo a esta hermosura de Cd.
Yo te mando un beso, agradecipendote tanto cariño y tan buena vibra!
Gracias Mucipa!
Muchas gracias!
Gabrielle Dupré:
Supongo que en México también existirá buena música contemporánea que escuchar y que no tendrá nada que envidiar a lo que se hace en Barcelona. Tengo prioridad por alguna compositora de música mexicana que estuvo en el festival de Alicante hace algunos años y a la que pude escuchar en una conferencia y cuyas composiciones admiro. Su nombre es Hilda Paredes.
El arte debe existir en todo el mundo y debe ser valorado. Yo valoro la gran labor de Grup21 y la Fundación Phonos de Barcelona por hacer posibles conciertos como éstos.
Gracias a ti por tus agradecimientos y por transmitirme también tus vibraciones positivas.
Un abrazo enorme!
Publicar un comentario