.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

lunes, 25 de octubre de 2010

Piedra del mar

Sabéis que una de mis debilidades es leer libros de poesía de cualquier tipo: desde poesía de hace unos cuantos siglos hasta las últimas tendencias más atrevidas.

Pues bien, hace un mes aproximadamente descubría a la poetisa Maram al-Masri gracias al blog de Míriam (espacio que os invito a visitar) en el siguiente enlace:


http://empanadilladetomaca.blogspot.com/2010/09/cereza-roja-sobre-losas-blancas.html


Nada más leer unos pocos versos de esta autora me fascinó la ausencia de complejidad que utiliza en sus palabras para crear estrofas que me embaucaron desde ese primer instante en que leía un poema suyo.

Anoche me sorprendí a mí misma revisando una libreta donde yo solía escribir hace muchos años y me he encontrado con el que creo que fue mi primer poema "serio" de aquel entonces y cuya característica principal es la sencillez (o así me lo parece a mí). Además, es en uno de los pocos poemas en los que traté de buscar cierta rima entre las palabras, recurso que no suelo utilizar habitualmente cuando escribo alguna poesía.


PIEDRA DEL MAR

Piedra del mar

que vagas sin rumbo,

anclada en las olas

hasta el fondo has llegado.

El mar es tu brisa,

que con la sal te erosiona

y con la arena te acaricia.

Piedra del mar

que ríes y lloras,

las algas te atrapan

y en la orilla te abandonan.



Más adelante incluiré alguno de mis poemas actuales bastante diferentes respecto al poema anterior.

Y confieso que últimamente me ronda la idea de escribir un soneto (después de leer diversos sonetos maravillosos de Marcos Callau, cuyo blog también os invito a visitar: http://lamusicadelaluna.blogspot.com/) con su típica rima y estructura que ya os mostraré si el resultado me satisface.

33 comentarios:

patricia piruletadecorazon dijo...

pues escribe ese soneto y muestranoslo :)

ANRO dijo...

Debías de ser una chica muy sensible por aquellos años, amiga Mucipa, me has recordado a mi hija en sus tiempos universitarios.
Yo solía versificar muchísimo en mi juventud e incluso en mi madurez. Creo que mi compañera tiene docenas de poemas, que ni me deja revisar.
De vez en cuando suelo dejarme llevar, pero nunca he tenido en cuenta rima alguna. El poema es algo tan subjetivo que no puede estar atado a norma alguna.
Efectivamente el amigo Marcos escribe unos sonetos maravillosos. Yo tenía la idea, al igual que la amiga Alma, de recitar alguno de ellos con mi voz, de vez en cuando en el blog, pero aun no he arreglado la forma de hacerlo, pero me gustaría mucho para poder transmitir la poesía a los amigos en vivo y en directo.
Un abrazote.

Cristina Torres Arabí dijo...

Qué interessant, no sabia aquesta faceta teua!
No soc aficionada a llegir poesia, però sempre he cregut que es una forma tan bella d'expressar sentiments....
Un abraç!

matrioska_verde dijo...

un poema sencillo y sentido... no soy muy de leer poesía, la verdad, aunque a veces un poema puede llenarme y hasta me atrevo a hacer mis pinitos aunque no les llamo poemas, me da pudor, simplemente digo que son historias que escribo con forma de poemas.

lo de hacer un soneto me parece dificilísmo pero si te apetece leer buenos poemas rimados visita la página de Carlos, porque escribe unos poema con mucha elegancia y sensibilidad.

http://apenaspenas.blogspot.com/

biquiños,.

abril en paris dijo...

A mi tambien me gusta escribir y la poesia me encanta ,no toda claro pero admiro muchisimo a la gente que sabe expresar de manera tan bella un pensamiento, una idea, un sentimiento. Me relaja muchisimo.
Es cuestión de sensibilidad amiga mia.
Un besito :-)

Crowley dijo...

La sencillez es lo que alguna veces otorga la distinción. Felicidades por ello.
Anímte con ese soneto, que seguro que será maravilloso.
Saludos desde arriba

Noe dijo...

Sabes de sobra que pienso sobre tu forma de escribir. Muchas veces es como leerme a mí misma.
En este caso quiero felicitarte porque tu poema me ha gustado muchísimo. Me ha transmitido muchos sentimientos con tan pocas líneas y a pesar de su (según tú) sencillez.
Sigue escribiendo y déjate llevar.
Un beso!

Scotty dijo...

A mí me recuerda el título una hermosa canción de Luis Eduardo Aute que cantó también Massiel: Rosas en el mar.

Cordiales saludos y un abrazo, MunicipA

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Mucipa por incuírme aquí, estoy muy agradecido. No obstante creo que por la red hay mejores ejemplos de sonetos, pero es un honor de verdad que me hayas nombrado. Tu poema "primerizo" está lleno de sencillez pero también de ritmo y sensibilidad, como dice ANRO. Ánimo con esos sonetos.

Pilar dijo...

La poesía no es mi fuerte, pero éste tuyo es muy visual. Me gusta.

Gabrielle dijo...

Muci, la poesía ha envuelto mi vida desde que leo, desde que conozco lo que es el viajar através de las letras, uno de los primeros en hacerme sentir fué García Lorca.

Ahora Bien, Callau es bien modesto, pero es tremendo poeta, sensible, humano, humilde y es una gran persona, el mérito se lo lleva indiscutiblemente!

Un besote Muci, persona que el tiempo sea bien injusto con mis días y a veces no me dé tiempo de comentarte. Pero siempre paso y quiero decirte que el post de Slumdog me ha encantado, sobre todo porque a mí esa película me ha marcado significativamente.

Un abrazo de bufanda!

Unknown dijo...

http://almanzurbillah.blogspot.com/2008/11/a.html

... te muestro un soneto (humilde soneto incrustado en una columna que escribí hace tiempo), a mi me fascinaba ese tipo de composicíon... Un abrazo

MucipA dijo...

patricia piruletadecorazon:

Pues con esos ánimos que me das no tardaré demasiado en escribirlo...

Un besito!

MucipA dijo...

ANRO:

Desde mi punto de vista la poesía tampoco ha de tener norma alguna, pero lo de escribir un soneto se presenta como un reto para mí (así que cuando me inspire lo escribiré).
Los años de juventud suelen traer muchos pensamientos y sentimientos apropiados para plasmar en poemas, pero la madurez creo que todavía aporta más a la poesía por las abundantes experiencias vividas. Así que no dejes de escribir y recítanos versos con tu voz, que será un placer escucharlos (yo también estoy indagando cómo subir muestras de sonido al blog que se descarguen con rapidez).
Me encanta escuchar los poemas de la amiga alma recitados por ella, queda más humano y no tan virtual.
Un abrazote!

MucipA dijo...

Peus de drap:

Jo tampoc coneixia eixa faceta meua fins fa uns quants anys, però el fet de llegir poesia sí que fa temps que em crida l´atenció. És una forma especial d´expressar-se un mateix.
Una abraçada

MucipA dijo...

Aldabra:

Yo también creo que lo que yo escribo son mis propias historias con forma de poemas pero, para abreviar, acabo llamándole poesía (sin que eso signifique que me considere poetisa, jeje).
Ah! Voy a pasar por el blog de Carlos. muchas gracias por la recomendación.

Biquiños

MucipA dijo...

abril en paris:

Se nota que te gusta escribir porque, cada vez que visito tu blog, disfruto mucho con lo que escribes. Sigue deleitándonos, porque tienes mucha sensibilidad.

Un abrazote

MucipA dijo...

Crowley:

Cuando escribo "poemas" realmente no busco ni sencillez ni complejidad, es lo que sale (pero por el momento no suelo utilizar un vocabulario demasiado rimbombante, al menos eso creo).

Saludos desde abajo

MucipA dijo...

Noe:

A mí me pasa lo mismo cuando leo tus poemas. Un día tenemos que crear una poesía compartida, a ver cuál es el resultado...
Nos vemos pronto.

Un besazo

MucipA dijo...

Scotty:

Me alegra que lo que he escrito te haya recordado una canción tan hermosa.

Saludos y un abrazo

MucipA dijo...

Marcos Callau:

Me da igual que la red esté repleta de sonetos de todos los niveles. A mí me parece que los tuyos están cargados de sensibilidad y me transmiten gran cantidad de sensaciones. El honor es mío, por poder nombrarte en mi blog y felicitarte por tu manera de escribir.
Además, tus sonetos son los que me han incitado a mí a plantearme la idea de escribir uno. ENHORABUENA!!

MucipA dijo...

Pilar:

Muchísimas gracias. A mí me encantan tus relatos.

Un abrazo

MucipA dijo...

Gabrielle:

García Lorca me encanta por su sensibilidad y por su forma de hacernos sentir.

Respecto a Marcos Callau opino exactamente igual que tú.

El tiempo es igual de injusto conmigo y tampoco puedo comentar tus posts siempre, pero sabes que te visito y disfruto con todo lo que escribes. Para mí, tu forma de escribir es un gran ejemplo a seguir.

Slumdog Millionaire es una película que no gusta a todos pero tampoco deja indiferente a nadie. Soy consciente de que el tema de la India te marca bastante.

Un abrazo cálido

MucipA dijo...

Almanzurbillah:

Acabo de leer tu soneto y sólo se me ocurre decirte: FELICIDADES!

Has sabido expresar muy bien esos recuerdos de la niñez y además siguiendo una esctructura, que es lo difícil. Gracias por enviarme este enlace para que conozca un poquito más de tu escritura.

Un abrazo

Noe dijo...

Me parecee muy bien lo de la poesía compartida.
Propongo que empieces tu i yo seguiré. Y aunque la poesía no debe tenr limites tal vez lo mejor sería escribir 4 o 5 cada una para que podamos ir creando cada vez un poco más.
Espero el comienzo de ese poema.
Un beso!!!

Míriam dijo...

MucipA, muchísimas gracias por esa recomendación que haces de mi blog, me alegro que haya causado esa fascinación de la que hablas.

Por cierto, me encanta el poema.
Un abrazo!!

MucipA dijo...

Noe:

Me parece bien lo de escribir 4 o 5 versos cada una. Cuando me inspire te enviaré ese inicio de poema y tú lo continúas.

Un abrazote

MucipA dijo...

Míriam:

De nada. Si recomiendo tu blog es porque a mí me aporta muchas cosas positivas y me gusta compartirlas con otros blogueros que me visitan.

Me alegra que te guste el poema.

Un abrazo!!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estamos esperando impacientes...

Saludos y un abrazo.

MucipA dijo...

La sonrisa de Hiperión:

Pues un poquito de paciencia y a ver si en la siguiente entrada de Literatura lo pongo...

Un abrazo y saludos

Boris dijo...

que bonito tu poema,escribes muy bien y por eso yo te animo a seguir escribiendo siempre,ya sean poemas,sonetos o lo que sea

MucipA dijo...

Boris:

¡Gracias por tus ánimos! A ver si me inspiro pronto y escribo ese soneto...

Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu paso por mis humildes lares me alegra que te gusten mis “apetitosas” muestras culinarias...me he cansado de escribir y ahora hago lo que "más me gusta" decir las cosas que veo por medio de mis imágenes, pues pienso que es más agradable y menos pesado que estarme leyendo ya que para eso está mi otro blog “EL PERRO DEL HORTELANO” (http://elperrodelhortelano26.blogspot.com/) además tengo más oportunidades de enlazar con la gente por medio de sus preguntas o aseveraciones como en este tu caso, me ha alegrado tu visita ya que últimamente nos prodigamos menos con las gentes que nos rodean y eso no está bien, en fin un abrazo si...eso, AMIGA MUCIPa...Espero y deseo seguir viendo tu caratula entre mis más asiduos seguidores de este mi nuevo evento fotográfico…