.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

lunes, 18 de octubre de 2010

Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire es una de esas películas conocida por la polémica que creó en su día. En la India fue etiquetada como una película que realiza "pornografía de la pobreza", ya que ofrece una visión occidental de la pobreza del país y, además, el título peyorativo hace referencia a los perros de tugurio (slumdog), palabra que utilizaban los colonizadores británicos para designar a los más pobres y, además, contiene la palabra "perro", término con connotaciones absolutamente negativas en la India.
No obstante, a pesar de las duras críticas, el film obtuvo 8 galardones en los Oscars y globos de oro y finalmente fue prohibida en la India pero no en Occidente.

Respecto al argumento simplemente diré que la película trata de un niño de barrio pobre que cuando crece decide participar en el juego "¿Quiere usted ser millonario?". Así pues, sus múltiples experiencias vitales le llevarán a acertar todas las preguntas. Al mismo tiempo, la película incluye una romántica historia de amor con final feliz que hace que esta película se acerque bastante al cine comercial.

Algunas críticas al director (Danny Boyle) que he podido leer por internet hacen referencia a que dicho director dirige igual una escena íntima que una escena de acción. Además -dicen- su montaje resulta sincopado (lleno de cortes). Sin embargo, a mí en ningún momento me molestan los continuos movimientos de cámara, más bien, opino que ayudan a conseguir ese ritmo frenético que caracteriza a Slumdog Millionaire.

Pero, ¿qué puedo decir yo negativo de esta película? Absolutamente nada, porque mi visión no es objetiva. Mi opinión es la de un ser que babea con sólo escuchar hablar de la India y con ver cualquier fotograma o escuchar cualquier música relacionada con el país. Como consecuencia, la banda sonora de la película, de A. R. Rahman, me parece muy acertada y en ningún momento creo que busque conmover gratuitamente.

¡ME CAE LA BABA SIMPLEMENTE VIENDO EL TRAILER! ¡PERO NO JUZGUÉIS SIN VERLO VOSOTR@S MISM@S! ¡YA HE DICHO QUE MI VISIÓN ES EXTREMADAMENTE SUBJETIVA!


31 comentarios:

ëLMíN dijo...

A mi me gustó bastante.

Crowley dijo...

Pues en cuanto pueda verla, que ya sabes que cierto monstruito encantador acapara más tiempo del que tenemos, la veo y te digo algo.
Saludos

Scout Finch dijo...

Vi la película cuando la estrenaron en el cine y me gustó mucho. A momentos es bastante dura y te dan ganas de taparte los ojos, pero también es un precioso cuento de hadas con su punto de aventura, un producto entretenido, bien hecho y que a su vez remueve consciencias.

Y por qué habrá tanto interés en esconder que en la India aún hay pobreza?? Me da mucha rabia que se haga, si por desgracia aún existe, qué hay de malo en enseñarlo al mundo? En fin...

Un abrazo!!!

patricia piruletadecorazon dijo...

me gusta :) igual veo la peli, me alegro volver a leerte !

Xibeliuss dijo...

A mi también me gustó... y no soy especialmente seguidor de los temas indios :)
Abrazos

MucipA dijo...

ëLMIN:

A mí me encantó.

MucipA dijo...

Crowley:

No sé si te gustará tanto como a mí, porque yo no soy imparcial. Lo mío en este caso es enfermizo... jeje
PD: acabo de tomar té de la India, mmmmmm

abril en paris dijo...

Me gustó mucho porque a pesar de ser duro el mundo en el que tienen que vivir, las sonrisas de los niños y esa alegria y optimismo que les nace es contagioso. La coreo final es tan brillante que dan ganas de ponerse a bailar en el cine. La realidad pude ser más cruda.

Un beso ::-)

MucipA dijo...

atticus´daughter:

A mí no me ha parecido en ningún momento una película que no se pueda ver y deba prohibirse.
La realidad de la India poco a poco está cambiando y, aunque lentamente, también es un país que evoluciona. Es cierto que todavía queda mucha pobreza allí (y muchísima riqueza desde luego también, pero mal repartida) como en muchos otros países del mundo, pero eso no es motivo de ocultación, es el día a día y así se muestra en la película.

Me alegra que la disfrutaras. No sé si conoces el film "Agua", de la directora Deepa Mehta. También impacta bastante y tengo prevista comentarla más adelante.

Un abrazo!

MucipA dijo...

patricia piruletadecorazon:

Si la ves te gustará. Un placer contar con tu visita de nuevo.

Un abrazote!

MucipA dijo...

Xibeliuss:

¡Qué bien! Parece ser que la película en general gustó bastante. He leído críticas horribles también sobre ella pero parece que son las mínimas.

Abrazos!

MucipA dijo...

abril en paris:

La realidad es cruda para algunos y sobre todo para algunas en la India, pero algunas leyes estrictas ya empiezan a desaparecer. No obstante, esto ocurre tan poco a poco que el desarrollo todavía está muy por debajo de lo que debería estar en el siglo XXI.

De todos modos si algo se me contagió allí fue la sonrisa sincera de la gente, nadie nos miraba mal por ser turistas e incluso un grupo de peregrinos y peregrinas que encontramos un día por la carretera bailó entusiasmado para nosotros.
Lo que se ve en la película no está nada alejado de la realidad (ni los aspectos negativos ni los positivos).

La coreografía final levanta el ánimo e invita, sin duda, a moverse.

Un abrazote

ANRO dijo...

Te enganché un comentario, pero algo ha debido de fallar. Te comentaba que a mí me gustó mucho esta peli cuando la ví el año pasado, pero como sé que te fascina todo lo relacionado con este país te recomiendo una de las pelis más hermosas que se han filmado sobe la India, "El río" de Jean REnoir. Vela porque te gustará mucho.
Un abrazote.

Peus de drap dijo...

Aquesta pel·lícula és una passada! La vaig vore fa ja temps, quan acabava d'eixir amb DVD, que gust tornar a recordar-la!!

Míriam dijo...

Tendré que hacer casos a tus fantásticas recomendaciones. No suelo mirar demasiado cine, pero será genial disfrutar de Slumdog Millionaire.
Gracias!

Boris dijo...

es una gran película,creo que todo el éxito que consiguio de publico y de premios es más que merecido, yo creo que el cine no pasa por su mejor época y cada vez cuesta más encontrar una peli que de verdad valga la pena por eso esta gusto tanto,las pelis de Danny Boyle casi siempre estan muy bien hechas y atrapan al espectador

macufeliz dijo...

Justo la vi la semana pasada! Y me da igual lo que digan las críticas, a mí me encantó!

MucipA dijo...

ANRO:

La película El río de Jean Renoir la vi justo antes de irme a La India y me fascinó. Hice un post de ella en Agosto (en aquel entonces tú andabas ausente en el blog y bastante ocupado) porque la disfruté muchísimo. Me impactó la fotografía y la estructura narrativa en forma de cuento.

Un abrazote

MucipA dijo...

Peus de drap:

M'alegre de tornar a recordar-te aquesta meravellosa pel.lícula de la que tant vas gaudir en aquell moment.

Una abraçada bes forta!

MucipA dijo...

Míriam:

Si te apetece acercarte a la realidad de La India sin viajar allí te recomiendo esta película.

Ya me contarás qué te parece cuando la veas (si quieres se la puedo pasar a Noe para que te la dé y la ves).

De nada!

MucipA dijo...

Boris:

A mí, sin duda, esta película me atrapó, no había visto nada de Danny Boyle y tendré que investigar más sobre este director tan interesante.

Muchos premios y todos merecidísimos a pesar de la polémica...

MucipA dijo...

macufeliz:

¡¡¡Cuánto tiempo sin saber de ti y qué alegría leerte de nuevo por aquí!!! Qué casualidad que hayas visto esta película tan recientemente.
Comparto contigo que es una película que fascina, a pesar de sus críticas y de que la prohibieran en la India.

Por cierto, ¿cuándo vuelves a escribir en tu blog y nos deleitas con tus posts?

Un abrazote y bienvenida!

macufeliz dijo...

MucipA, espero que muy pronto! La verdad es que lo echo de menos, pero aún tengo que encontrar el momento... Volveré! :-)

pepa mas gisbert dijo...

Lo que más me gusto de la peli es precisamente el recurso al concurso para explicar la vida del personaje y de quien le rodea. Una dura vida por cierto.

Anónimo dijo...

Buenas noches Mucipa...pues a mí no me gusto como a ti,prefiero el viaje a Darjeeling,la fotografía y los colores son maravillosos...
saludos

MucipA dijo...

mi nombre es alma:

El hecho de utiliar un concurso de televisión para mostrarnos la vida de un personaje es totalmente auténtico.

Un abrazo

MucipA dijo...

Lázaro:

El viaje a Darjeeling no la conozco, pero acabo de buscar la sinopsis en internet y voy a intentar conseguirla para verla pronto pronto.
Gracias por la recomendación!
Saludos

Noe dijo...

Puffff!!! Entré el otro día y no había casi comentarios y hoy que por fin tengo un rato para escribir. Esto que está que arde. Yo no he visto la peli, pero tengo muchas ganas de verla. Ya quedaremos Miriam y yo para verla y te comentaremos.
Un beso!

MucipA dijo...

Noe:

La próxima vez que nos veamos te paso la peli y la véis tú y Míriam. Creo que te gustará.

PD: me gusta que esto arda de vez en cuando, aunque no suele ser cuando pongo entradas de música contemporánea... jejeje

Un beso

MucipA dijo...

La sonrisa de Hiperión:

Muchas gracias!! Me gusta que me visites y espero que hayas pasado un buen fin de semana.
Nos seguimos leyendo,

Un abrazo

Gabrielle dijo...

La película me encanto y al igual que tú, babeo por la India, que algún día, pisaré!