.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

martes, 18 de enero de 2011

Entrevista a Deepa Mehta

Esta semana incluyo en mi blog una entrevista a la directora de cine Deepa Mehta, realizada por Judith Muñoz Saavedra, componente del blog http://hijasdelatierra.blogspot.com/


También os dejo algunos vídeos sobre sus películas Agua, Tierra y Fuego.


ENTREVISTA

Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene 3 opciones: casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.

¿Qué te motiva a contar historias de mujeres en tus películas?

Ante todo me motiva el hecho de ser mujer. Pero no es sólo eso, mi motivación va más allá, me molesta mucho el tema de las diferencias de clase, me molesta mucho el tema de la desigualdad de género, me molesta mucho el hecho de que a igualdad de trabajo haya diferentes salarios, toda injusticia me revela y me moviliza.

¿Por qué escogiste la historia de una niña viuda, para escribir el guión de Agua?

Hace 10 años a orillas del Ganges, vi a una viuda anciana con el cabello rapado que iba de un lado a otro en cuatro patas buscando algo en el suelo en medio de una multitud de peregrinos –había perdido sus gafas-. Nadie le hacía caso, ni siquiera cuando se sentó y empezó a llorar. Esto me chocó, porque soy hindú pero vengo de una clase –no de una casta- donde las viudas lo tenían menos difícil. Mi abuela era viuda pero era la matriarca y quien gobernaba la casa. Por eso, cuando me topé con esta imagen de la viuda típica y tópica, cómo hindú, sentí mucha indignación y mucha ira porque considero que ningún ser humano tiene derecho de hacer que otro que otro ser humano sea tratado indignamente. En una sociedad patriarcal como la hindú, el eslabón más débil de la cadena es la mujer. Pero la ira me vino, más bien, porque que considero que ningún ser humano tiene derecho a ser tratado con indignidad.

La situación de las mujeres viudas ¿es igual en todas las castas?

Es mucho peor en las castas altas. Pero creo que no se trata de un tema tanto de castas como de clases, las clases altas son muy estrictas. En todo el mundo las clases más altas y las más bajas son las más estrictas. A nadie le importa tanto las clases que están entre medio, la moralidad no es tan importante para las clases intermedias.

En la película, Chuya (la niña viuda) pregunta: ¿Dónde está el ashram de los hombres? ¿Crees que la sociedad Hindú actual se está haciendo esta pregunta? ¿Se está cuestionando las desigualdades de género?

India es un país de mil millones de habitantes de los cuales sólo el 55% recibe educación, entonces el tema principal es la falta de educación. Si hablamos de esta clase en concreto, la pregunta es extraordinariamente pertinente, pero no tanto la pregunta en sí, sino la metáfora respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres. Pero hay que decir una cosa que quizá es muy difícil entender desde fuera: India es probablemente el país donde el activismo de las mujeres es más fuerte.

¿Crees que tu película puede sensibilizar sobre el destino de las mujeres viudas en la India?


Recuerdo que cuando estrené Fuego me preguntaron: ¿tú crees que esto va a aportar algo respecto de la situación de las lesbianas?” y yo no dije que sí, porque decir que sí es un poco arrogante, dije - no lo sé, pero espero que sea así- y algún granito aporté. En esta película, yo sigo diciendo no lo sé… pero la esperanza es que sí.
También quiero contar que no se trata sólo de un tema de pobreza, porque la pobreza puede tener solución algún día, es un tema mucho más fuerte, es una concepción muy equivocada de la religión. No se trata sólo de que los padres manden a las hijas a casarse, sino que es una tradición que está muy arraigada en las mujeres. Son las propias mujeres las que siguen a estas costumbres porque creen que si no lo hicieran traicionarían los textos sagrados, renegarían de su religión, es una lectura muy ultra de la religión, donde las mismas mujeres como Shakuntala en la película piensan que haciendo esto serán mucho mejores personas. Hay que hacer un trabajo muy fuerte a nivel de base, hay que intentar convencerlas de que no se encierren, de que no se den como por perdidas de cara a la vida siguiente, no por eso van a ser peores mujeres ¿no?

¿Este fundamentalismo religioso se da por igual en hombres y mujeres?

Pienso que abarca tanto a las mujeres como a los hombres, pero en lo que se refiere a los fundamentalistas hindúes pienso que son más peligrosas las mujeres, es decir, dan más miedo, son mucho más dogmáticas, mucho más irónicas, juegan con la ironía para no mover nada.

¿Qué piensas del auge del fundamentalismo religioso?

Todos los fundamentalismos lo que hacen es movilizar a la gente en nombre de la religión. Esto es muy peligroso, está pasando en el catolicismo europeo, en el cristianismo de los EEUU. Creo que lo primero que hay que hacer es luchar contra esto. El fundamentalismo está intentando reescribir la historia en nombre de la religión y esto es algo que me produce mucho miedo, esto nos rompe mucho la perspectiva de de donde venimos y hacia donde vamos, es horrible y da mucho miedo.

Cuando comenzaste a rodar la película en India, se desataron violentas protestas de los fundamentalistas, destruyeren los decorados, quemaron imágenes tuyas, finalmente tuviste que ir a rodar Agua a Sri Lanka ¿Cómo viviste los obstáculos para el desarrollo de tu película?

Hay un dicho inglés que dice que lo que no te mata te hace más fuerte, esto lo digo ahora con retrospectiva, pero en el momento lo pasé muy mal. Primero reaccioné con mucha ira y me sentí muy mal, pero me di cuenta de que no eran mi gente, ningún extremista tiene nada que ver conmigo. A partir de ahí crecí, no me he sentido amargada pero si me sentí muy traicionada. Ahora lo veo como un acto de crecimiento, pero en el momento lo pasé fatal. Me di cuenta de que Agua reflejaba lo que ocurría en la India, el ascenso del fundamentalismo hindú y de la intolerancia hacia cualquier cosa, por lo tanto éramos el blanco perfecto.

¿Qué crees que podemos hacer las mujeres en el resto del mundo, para colaborar con la situación de las viudas en la India?

Esta pregunta me la hacen mucho, en USA, en Canadá. Después de pensarlo, creo que lo primero que tenéis que hacer es mirar vuestra propia realidad, porque estoy segura que en Barcelona, como en Canadá, la situación de algunas mujeres es terrible. Creo que las mujeres de la India son las que tienen que erradicar este problema con el tiempo, algunas están muy activas en ello. Si queremos hacer un mundo mejor, tenemos que empezar desde aquí, cada uno tiene que actuar desde su propia realidad.

Para terminar… ¿hay alguna idea o reflexión con la te gustaría despedirte?

Déjame pensar… creo que la mirada femenina y la fuerza de las mujeres tienen mucho que ver con la compasión en un mundo lleno de intolerancia. Compasión en el sentido de no estar juzgando siempre y creo que esto no debiésemos perderlo nunca.












20 comentarios:

abril en paris dijo...

No conocia a ésta directora pero me parece interesantisimo lo que dice. Y si hay mujers como ella no está todo perdido..
Los videos preciosos.
No sé si es comparable pero me gustó la Boda del Monzón de Mira Nair además de Slumdog millionaire de Danny Boyle.

¡ Gracias por la entrevista ! Creo que deberiamos saber más sobre éstas cosas.
Un besito :-)

Crowley dijo...

Pues yo también desconocía el trabajo de este director, pero se ve muy, muy interesante. Habrá que seguirle la pista.
Una entrevista muy buena la que nos has traído amiga Mucipa.
Un saludo

Marcos Callau dijo...

Me ha parecido muy interesante. Espero tener más tiempo libre para poder ver estas películas porque apetece mucho después de conocer las opiniones de la directora.

Pepe del Montgó dijo...

Al ver la reseña de la entrada inmediatamente pensé en algo relacionado con Zubin Metha por venir de ti y me equivoqué. Sólo he visto "Agua" y aunque me parece que el tema es importante para concienciar a la gente, la película se acerca demasiado al melodrama y cinematográficamente tiene algunas carencias en planificación e iluminación. De todas formas creo que es una película a ver.

MucipA dijo...

abril en paris:

Me alegra que te parezca interesante y esperemos que no esté todo perdido...

No he visto La Boda del Monzón de Mira Nair (haré por conseguirla y ya te comento), pero Slumdog Millionaire me encantó.
Gracias a ti!

Besitos :-P

MucipA dijo...

Crowley:

La película Agua te la pasé en una de esas selecciones de películas que solemos intercambiar tú y yo, por si te apetece verla, aunque sí, lo sé... HAY TANTO QUE VER Y QUE LEER!!

Ah! Deepa Mehta es una directora, no director, jeje

Un abrazo

MucipA dijo...

Marcos Callau:

Yo he visto "Fuego" y "Agua", me falta "Tierra" pero, tras descubrir la entrevista, también me han dado ganas de verla pronto.

Si ves alguna, disfrútala!!

MucipA dijo...

Pepe del Montgó:

Jeje, sí sería lógico que pusiera en mi blog algún post relacionado con Zubin Metha, pero no ha sido el caso esta vez... en fin.

Mi interés por estas películas es plenamente argumental, cinematográficamente prefiero no opinar porque no me siento tan entendida en el tema... Pero como acercamiento a la cultura india me parecen películas interesantes. Totalmente de acuerdo contigo.

Un saludo

Manuel Márquez Chapresto dijo...

La única peli que he visto de esta directora, compa Mucipa, es Fuego, y, francamente, fue hace tanto tiempo que ya no guardo recuerdo alguno de ella. En todo caso, el posicionamiento de Mehta en su visión sobre la mujer en el contexto de su país, es más que interesante, y toda una referencia digna de seguir.

Un abrazo y seguimos trasteando.

MucipA dijo...

Manuel Márquez Chapresto:

A mí me alegra que existan personas en el mundo con la ideología de Deepa Mehta, y creo que eso se transmite en sus películas. Hay que evolucionar a todos los niveles y esto no es posible sin una previa concienciación global. Toda una referencia a seguir, sí señor.

Un abrazo

Xibeliuss dijo...

No he visto ninguna película de esta directora, pero en la entrevista se muestra muy, muy lúcida. El papel del arte quizás no sea cambiar nada más allá de su propio ámbito... pero bienvenido sea si en algo ayuda.
Abrazos, MucipA

Boris dijo...

muy interesante la entrevista, ahora falta ver las pelis y ver como cuenta todas esas historias

La sonrisa de Hiperión dijo...

Un fin de semana más me tienes paseando entre tus cosas. Siempre geniales. Buen weekend.

Saludos y un abrazo.

lisebe dijo...

Muchas gracias por pasar por mi blog y dejar tu huella,te agradezco tus palabras Mucipa.

Que tengas un feliz fin de semana

un beso

mi nombre es alma dijo...

Gusto da ver cine como este para conocer la realidad actual de cierto mundo que se nos escapa.

MucipA dijo...

Xibeliuss:

Yo creo que las películas de esta directora como mínimo nos muestran la realidad de una cultura poco similar a la nuestra. Que el papel del arte no sea ése puede ser, pero no está de más como tú muy bien dices, si ayuda...

Si alguna vez ves alguna peli de Deepa Mehta espero que te guste o, al menos, te haga reflexionar y no te deje indiferete.

Abrazos!

MucipA dijo...

Boris:

La forma en que lo cuenta para mí es bastante brillante, igual cinematográficamente hablando sus películas no son las mejores, pero es un tipo de cine que mucha gente no debería perderse.

MucipA dijo...

La sonrisa de Hiperión:

Espero que hayas tenido un buen weekend y me alegra que te pasees entre mis cosas, jeje
Hazlo siempre que te apetezca.

Un abrazo y saludos!

MucipA dijo...

lisebe:

Espero pasar más veces por tu blog. Gracias por tu visita.

Un beso

MucipA dijo...

mi nombre es alma:

Parece que si vemos este tipo de cine conocemos un poquito de esa cultura lejana, que no por eso deja de ser interesante.

Un abrazo desde el alma