.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

jueves, 31 de marzo de 2011

El globo rojo

Para los que no conozcáis El globo rojo, os dejo con esta pequeña joya cinematográfica de 36 minutos. Se trata de un mediometraje de 1956 dirigido por Albert Lamorisse (e interpretado por su hijo de 4 años Pascal Lamorisse) que ganó el Oscar al mejor guión original y la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

PD: el mediometraje está entero, lo único que en youtube aparece dividido en 4 partes, así que siento mucho los cortes...

PARTE 1



PARTE 2



PARTE 3



PARTE 4

14 comentarios:

mi nombre es alma dijo...

No tengo tiempo ahora pero prometo acercarme de nuevo-

Xibeliuss. dijo...

Uf, MucipA! Nos traes hoy una verdadera obra maestra. Aparte de todas las interpretaciones que se puedan hacer de la historia, para mi es un precioso retrato de la infancia como edad... y de un Paris mítico ya desaparecido.
Abrazos y gracias por traerla

Pepe del Montgó dijo...

La había visto hace tiempo y la recordaba con verdadero agrado. La poesía que contiene es verdaderamente cinematográfica y me gusta sobre todo la utilización de ese rojo brillante en el globo que contrasta con el resto de las imágenes. Gracias por ponerla aquí.

Aldabra dijo...

Pues cuando tenga un poquitín de tiempo le echaré una visual. Biquiños,

Boris dijo...

pese a esos premios tan importantes que ganó hasta hoy nunca habia oido hablar de El globo rojo. me ha parecido una propuesta cinematografica muy curiosa, totalmente diferente al cine convencional y pese a casi no contar con dialogos la historia no deja de ser interesante, a la vez que divertida y entrañable. haces bien en dar a conocer esta pequeña joya

MucipA dijo...

mi nombre es alma:

Disfrútalo cuando tengas un ratito...

MucipA dijo...

Xibeliuss:

Para mí se trata de una interesantísima obra de arte cargada de poesía y de contrastes y con ese elemento tan entrañable que es el recuerdo de nuestra infancia.

Abrazos!

MucipA dijo...

Pepe del Montgó:

Gracias a ti por tu interesante comentario. El contraste de colores es uno de los aspectos que más llama la atención de este mediometraje y a mí también me encanta.
Y la afectividad que podemos llegar a sentir por el globo a lo largo de la película hace de la historia algo verdaderamente entrañable.

MucipA dijo...

Aldabra:

Ojalá te guste!

Biquiños

MucipA dijo...

Boris:

Yo hace poco que descubrí esta pequeña obra cinematográfica y no dudé ni un instante en ponerla inmediatamente en mi blog. Es maravilloso poder disfrutar de una película que prácticamente no tiene diálogos y no echarlos en falta.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

Excelente pieza, compa Mucipa, esta de Lamorisse, una verdadera curiosidad, hermosa y cargada de poesía. Hace pocos años (en 2009, si mal no recuerdo), se hizo una especie de remake-homenaje, a cargo de Hou-Hsiao Hsien, por encargo de la municipalidad de París, pero te puedo asegurar que no tiene nada que ver. Se trata de un largo convencional, con más de dos horas de duración, y te puedo asegurar que, más allá de algún destello interesante (que puede hacer recordar al original), llega a aburrir a las mismísimas ovejas. En fin...

Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

abril en paris dijo...

¡Conmovedora y lírica ! Ese pequeño solo vagando por las calles del viejo Paris, Montmatre ¡ solo reconozco las escaleras !. Y el contraste de color, sepia para la ciudad y de colores tan vivos para los globos. Asi es como debe ser la infancia..:-)
No lo habia visto y ha sido un gusto descubrirlo aqui.

Un beso.

MucipA dijo...

Manuel Márquez Chapresto:

Yo no he visto todavía el remake, sí que es cierto que tenía curiosidad por echarle el ojo para ver qué tal y he conseguido el largometraje aunque, si dices que es aburrido, no sé si finalmente lo acabaré viendo (porque eso de los "remakes" no me suele atraer).

Respecto al original de Lamorisse si algún adjetivo lo describe es BELLO y en ningún momento llega a aburrir. Además yo disfruté de esta joya con música en directo a cargo de un intérprete que sincronizaba su propia música con las imágenes. Pasé un rato inolvidable.

Un fuerte abrazo!

MucipA dijo...

abril en paris:

La verdad es que se nos muestra la ciudad de París totalmente desconocida a como es actualmente. En "El globo rojo" la ciudad del amor es todavía más atrayente y fascinante y el elemento de la infancia convierte a esta obra en algo mágico y con un toque fantástico que emociona todavía más.

Me alegra habértelo descubierto.

Un besito :-P