.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

martes, 9 de marzo de 2010

El erizo



“Todas las familias felices se parecen, pero las que son desgraciadas, lo son cada una a su manera”. (Tolstoi)

Hace bastante tiempo que no escribo sobre cine en mi blog y hoy quería hacerlo para hablar de la película El erizo que he visto recientemente. Si bien no considero que ninguna película pueda llegar a estar a la altura de ningún libro, también es cierto que el hecho de ver una película sobre un libro hace que podamos llegar a poner cara a esos personajes que, a través del libro, sólo podemos llegar a imaginar (aunque tal vez imaginar sea suficiente en los casos en los que las películas estropean los rasgos de los personajes descritos en un libro). No sé si será el caso de El erizo, pues no he leído el libro, pero he de decir que esta primera película de la directora Mona Achache ha despertado en mí algunas reflexiones sobre el sentido de la vida (que seguro que en libro son mucho más intensas, pues la escritora Muriel Barbery es además filósofa). El hecho de que la protagonista sea una niña de 11 años, Paloma, intelectualmente algo avanzada, puede llegar a hacernos pensar en una niña pedante, si bien no deja de ser un personaje altamente verosímil, ya que siempre encontramos alguno de estos alumnos “sabiondos” en las aulas, que no por ello dejan de ser niños y, por tanto, también son inocentes, a pesar de su “sabiduría”... Sin embargo, a mí Paloma me transmite ternura, al igual que los otros dos personajes principales: Renée Michel y Kakuro Ozú. Desde mi punto de vista son personajes peculiares con un mundo interior propio y un pensamiento común: obviar el mundo aburguesado que les rodea a través de los libros, el cine y sus propias reflexiones, lo que les llena de entendimiento mutuo e incomprensión por parte de los demás. Son tres personajes que cumplen el simbolismo del erizo, aparentemente duro en su exterior, rodeados de espinas (burguesía), pero con un interior refinado que les hace amar el mundo de la cultura.




En definitiva, una película repleta de simbolismos (no sólo el del erizo, sino también el de la pecera en la cual nos encontramos inmersos cada uno de los seres humanos), que si bien no pueden ser tratados con profundidad en la película (en el libro probablemente sí), quedan esbozados para que nuestra mente se encuentre en un continuo fluir de pensamientos durante el film y también después de haberlo visto. Es más, nos puede apetecer leer el libro tras ver la película (proceso contrario al habitual y para los que todavía no hemos leído el libro) con el objetivo de complementar estas reflexiones o incluso contrastarlas con las de la propia autora, originaria de esta magnífica historia filósofica con personajes entrañables.

10 comentarios:

Werty dijo...

Muy buen blog. Cuando llegue a Uruguay, intentare ver la pelicula.

Te dejo el mio. Es de musica.
www.rv-blackbeauty.blogspot.com

Saludos!

Boris dijo...

no he visto la película ni he leido el libro y creo es la primera vez que oigo hablar de ella,cuando la estrenaron en cines a mi me paso desapercibida,supongo que no la promocionarian demasiado al ser cine frances.
viendo el trailer parece que puede ser una peli interesante para darle una oportunidad,primero vere la película y si me gusta la historia leere el libro.

MucipA dijo...

Gracias, Werty!
Voy a dar un vistazo a tu blog.
Un abrazo!

MucipA dijo...

Hola, Ryoga!
Sí, suele pasar que, cuando no se trata de cine americano, la promoción de las películas es menor. A mí el cine francés me suele gustar bastante.
¡Espero que disfrutes esta película!

Unknown dijo...

Soy de las personas que prefiere, a ser posible, leer los libros antes que ver la película. Me gusta mas imaginar, a que me lo den todo hecho. En su día pude leer el libro, ya que pertenezco a circulo de lectores, y en su revista lo anunciaban. Pero la verdad es que nunca me a llamado la atención. Para gustos..

Un beso!

MucipA dijo...

Hola, majaranda!
Pues si no te llamó la atención el libro tampoco te recomiendo la película, porque el tema es el mismo, aunque tratado con menos profundidad (supongo), pues he podido contrastar opiniones con gente que sí que conoce el libro y, como suele suceder, se deja muchas cosas en el tintero.
Un beso!

Noe dijo...

Majaranda yo no pertenezco a ningún círculo de lectores, pero por coincidencias de la vida me llegó este libro poco antes de estrenar la película.
La persona que me lo recomendo me dijo textualmente: Yo no lo pillo muy bien, pero con lo rara que eres tú te va a encantar.

Lamento decir que bien debido al momento que estaba atravesando o a otras circunstancias, por primera vez en mi vida dejé un libro a medias.

Me gustaría terminar de leerlo, no porque me enganchara en su día (que no fue el caso) sino porque odio dejar las cosas a medias y es una espinita que sigue ahí. Tal vez si termino su lectura piense de otro modo pero de momento tal y como dice majaranda "no me ha llamado la atención".

Un Tubiabrazo!!!

P.d: me vas a hacer terminar de leer el libro para opinar en condiciones... que mala!

MucipA dijo...

Hola, Noe!
Yo también pienso como tú y Majaranda, pero en este caso creo que el libro debe profundizar en algunos aspectos de la película que me parecen interesantes y que la película sólo esboza más superficialmente.
Un Tubiabrazote!
PD: no estás obligada a acabar de leer el libro, en absoluto.

Unknown dijo...

Bueno, Noe, ya tenemos algo más en común. Yo también odio tener que dejar un libro a medias. De hecho, todavía no he dejado ninguno. Pero cuando un libro te resulta aburrido es muy difícil encontrar tiempo para dedicarte a él.
Un beso!

Scout Finch dijo...

El libro es uno de esos que genera opiniones opuestas: o no te gusta nada o te encanta. Yo pertenezco al segundo grupo, porque me encantó. Es una joyita, un gran placer leerlo, te invita a pensar, te emociona, y te da dosis de filosofía de facilísima digestión. Vi también la película y consigue transmitir la magia del libro, esa ternura tan grande que rezuma por todos lados, el espíritu de la relación entre los tres personajes. Y eso que parecía muy difícil.

A mí también me encanta el cine francés, MucipA, no sé qué tiene pero creo que es genial.

Excelente blog!!!

Un saludo!!!!