.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

domingo, 25 de julio de 2010

La doble vida de Verónica

El post de hoy lo tengo en mente desde hace bastante tiempo, pero faltaba lo más importante: sentarme y escribirlo.
La doble vida de Verónica, del director Krzysztof Kieślowski, es una película (desde mi punto de vista) cargada de musicalidad y poesía.
La primera vez que vi el film me llamó la atención la originalidad de su argumento, el cual voy a resumir muy brevemente: Veronika y Veronique (interpretadas por Irène Jacob) son dos jóvenes que sienten pasión por la música y se dedican al canto. Una vive en Polonia y la otra en Francia, ambas sufren una dolencia cardiaca y, aunque no se conocen de nada, viven una vida similar. Y hasta aquí puedo contar.
Hace poco tiempo la he vuelto a ver y me ha gustado recordar la música de Zbigniew Preisner, compositor polaco que ha colaborado musicalmente en otras películas de Kiéslowski, como la trilogía Tres colores, cuyos temas musicales estoy escuchando estos días y os recomiendo.
A continuación podréis ver uno de mis fragmentos preferidos de la película. Se trata de la escena de las marionetas, de la cual se puede extraer un simbolismo en relación a la fugacidad de la vida (tema tan importante en el film). Por tanto, dicho simbolismo dota a la película de una vertiente poética que embauca al espectador. Además, la música de este fragmento no tiene desperdicio. Ya me contaréis.


16 comentarios:

Marcos Callau dijo...

En efecto, la fugacidad de la vida es un tema que nunca pasará de moda. Este recurso siempre dota de un contenido poético a cualquier expresión artística en el que se emplee, así que tú lo has sabido extraer muy bien de esta película que desconozco pero que, después de leerte y ver el video, tengo ganas de ver. Saludos!

Xibeliuss dijo...

Me gusta mucho el cine de Kieslowsky. Y gran parte de su atractivo está en la música de Preisner, siempre magnífico.
Saludos

MucipA dijo...

Hola, Marcos!
Creo que es una película que te gustaría, la escena de la marioneta es de las mejores desde mi punto de vista, por eso la he elegido para el post y para que te entren ganas de saber más sobre la película.
Saludos

MucipA dijo...

Hola, Xibeliuss!
Yo también pienso que Kieslowsky y Preisner se complementan muy bien y hacen que el resultado visual y auditivo sea óptimo.
Yo no conocía al compositor polaco hasta que vi esta película y, la verdad, estoy indagando sobre su música y me resulta un compositor interesante.
Saludos

Crowley dijo...

Como ya sabes, para mi es una gran película. No la mejor de Kieslosky (que para mi es su Decálogo) pero sí una grandísima obra que merece paladearse con tranquilidad y la mente libre de todo pensamiento ajeno.
Y la música, tremendamente disfrutable.
Me gusta el nuevo look ;)
Un saludo

matrioska_verde dijo...

pues habrá que tenerla en cuenta.

bicos,

Boris dijo...

nunca habia oido hablar de esta película.parece interesante asi que la buscare

Unknown dijo...

como bien sabes,la escena que has elegido es mi preferida.El movimiento de las manos junto con la música, hace que sea un momento íntimo y sensual.
Me encanta esta nueva imagen!
Un beso.

Scout Finch dijo...

Había oído hablar de esta película, sobretodo porque he visto la trilogía de Kieslowsky varias veces (a mis padres les encanta), mi favorita de ellas sin duda es "Rojo", aunque "Azul" quizás sea más poética y tiene una música preciosa, como bien dices en el post. Precioso el fragmento escogido y preciosa también la música, me la apunto para verla, sería una buena película para buscar este agosto y verla con mis padres, ya que estaré con ellos.

Un beso!!!

pd: no sé si te fijaste en la canción que puse en el blog el sábado pasado (Oren Lavie es el cantante), es que creo que te puede gustar bastante :-)

Toni dijo...

Excelente película y muy buen comentario. Te recomiendo Requiem por my friend, obra compuesta por Preisner a la muerte de Kieslowski (tambien por problemas de corazón) Lacrimosa me encanta.
:)

MucipA dijo...

Hola, Crowley!
Ya sabes que llevaba tiempo queriendo comentar esta película, de hecho, dede el día que me propusiste participar en tu blog con películas que nos marcaron en la infancia/adolescencia. Al final, ha llegado el momento. El Decálogo es genial, coincido contigo, y la música... sin palabras.
Un abrazo

MucipA dijo...

Hola, Aldabra!
Yo recomiendo tenerla en cuenta, puede venir bien para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y la importancia de aprovechar el presente.
Bicos

MucipA dijo...

Hola, Boris!
Sí que es muy interesante, para mí. Espero que te guste.

MucipA dijo...

Hola, majaranda!
Ya sabía que ese fragmento era tu preferido, así que jugaba con ventaja para contentarte con el post, jijiji
Me alegra que te guste mi nuevo look, jeje
Un beso

MucipA dijo...

Hola, atticus´daughter!
No sé si te gustará tanto como la trilogía, pero es una película también bastante poética. Ya me contarás si la ves con tus padres qué os parece.

Un beso.

PD: he escuchado el disco entero de Oren Lavie y me está enganchando.
Gracias por la recomendación.

MucipA dijo...

Hola, Toni!
He escuchado la Lacrimosa del Requiem for my friend de Preisner y es brutal. Estoy buscando bastantes obras de este compositor últimamente y su música me parece muy interesante.

:-)