.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

domingo, 9 de enero de 2011

Helikopter Quartett (Karlheinz Stockhausen)

A continuación presento un fragmento de una de las obras más anticonvencionales del compositor alemán Karlheinz Stockhausen.
Se trata de su "Cuarteto para cuerdas y helicóptero", interpretado por el Cuarteto Arditti en Roma en enero de 2009.



Y ahora os dejo con una especie de explicación-reflexión del propio compositor sobre la obra y su forma de expresarse a través de la composición. El vídeo tiene subtítulos en inglés, pero más abajo incluyo una traducción (por si alguien no tiene ni idea de inglés) que he interpretado yo como buenamente he podido...



PALABRAS DEL COMPOSITOR:

No tengo ninguna filosofía
, pero toda mi vida he soñado que puedo volar y que yo sé lo que significa volar. En muchos sueños abandonaba la Tierra. A menudo sueño que estoy en un sótano rodeado de gente con esmoquin, sujetando bebidas en sus manos, y yo sé que podría callarlos de repente. Ellos no quieren que yo esté allí. Así que me voy andando de puntillas. Empiezo a despegar y termino en el techo. Después me golpeo contra el suelo y vuelvo a volar, y todos dicen: "Oh!". Entonces giro con elegancia hacia la pared. Sueño que todos se quedan estupefactos, mirándome, un hombre volando. O sueño que estoy sobrevolando las montañas. Eso es un clásico. Mi música ha mostrado eso desde el principio. En el estudio cierro los ojos, tengo la mano en un botón con el cual trato de dar forma a los sonidos. Los envío a los altavoces como un pájaro volando. Eso no es una filosofía, es más un sueño primitivo para hacer la música volar, porque yo estoy volando.
¡Tres!
¡Cuatro!
¡Cinco!
¡Seis!
¡Siete!
Uno...




Y ahora mi consejo: ¡¡¡NO DEJÉIS NUNCA DE VOLAR!!!



23 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Bueno eso es lo que se llama, hacerte volar con la música. De todas formas, al principio del video, me costaba mucho distinguir el sonido de los instrumentos de cuerda. ¡Vaya experimento!.

Xibeliuss dijo...

Me cuesta disfrutar la música de Stockhausen... y, sin embargo, aprecio mucho las "alas" que trajo a la música: rastreas su influencia en los sitios más insospechados.
Abrazos, MucipA

Pepe del Montgó dijo...

Afirmo rotundamente que nunca me gustó Stockhausen pero esta composición me ha enganchado. Y si lees su explicación la entiendes mejor porque yo también soy de los que sueño que vuelo. Cada vez menos.

David dijo...

Hace ya más de veinte años tenía un amigo que adoraba a Stockhausen. Le encantaba la música clásica... y también Stockhausen... Y lo siento, pero puso una pieza en su casa y no pude con ella. Y esto la verdad es que no me dice mucho. Supongo que tendrá su importancia en el mundo de la música, que sería un precursor, un experimentador, y que a lo mejor si hubiera querido pues hubiera hecho cosas más "convencionales pero disfrutables". Pero lo poco que he oído suyo no me ha dicho mucho.
Solía vacilarle a mi amigo con el tema de Stockhausen (si leía algo sobre él, si veía algún disco suyo (una antología en unos grandes almacenes)... pero era en plan irónico...
Lo que dice está bien (lo que he leído de tu traducción... no he visto el vídeo...bastante con el de los helicópteros).
Un saludito.

Unknown dijo...

... inquietante, cuando vuelo son otros los sonidos que percibo... Un abrazo.

P.D.: "También la lluvia" ¿la has visto?

pepa mas gisbert dijo...

Componer (y escribir) es una forma de volar.

cachos de vida dijo...

No entiendo mucho de música, pero esta que he oido me ha encantado.
Un beso.

Unknown dijo...

También la lluvia. Hacía tiempo que no salía con una buena sensación de una película, este fue el caso. Creo que te gustará.

Unknown dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cine/Compromiso/talento/elpepuculcin/20110105elpepicin_5/Tes

MucipA dijo...

Marcos Callau:

Sí, en este caso los intérpretes vuelan en sentido literal, jeje.

El sonido de la cuerda se mezcla con el de los helicópteros porque el helicóptero es un instrumento más dentro de la obra, por eso a veces es difícil distinguir dos planos sonoros.

Un saludo

MucipA dijo...

Xibeliuss:

Desde luego que las influencias de Stockhausen en el ámbito de la música culta son abundantes, en concreto en el campo de la música serial.
Y también está claro que él estuvo influenciado por la música de Messiaen, Varèse y Webern.

Abrazos

MucipA dijo...

Pepe del Montgó:

Vaya, me alegra que te enganche, y es que con el cuarteto Arditti es difícil que una composición no transmita nada al oyente.
Soñar que vuelas, es esencial...

Un abrazo

MucipA dijo...

David:

A mí no se me ocurriría recibir a un amig@ en mi casa con música de Stockhausen, a no ser que fuera algún compañer@ del conservatorio que hubiese estudiado Composición como yo.

Decir que la música de Stockhausen no dice mucho es mojarse demasiado poco, nos puede llegar más o menos, pero su contribución a la evolución de la música culta del siglo XX es indiscutible. No podemos dejar de lado a este compositor si queremos llegar a entender la música clásica del siglo XXI.

Además, Stockhausen se dejó influir por otras disciplinas artísticas como el cine o la pintura y destacó como director de orquesta, después de haber sido obrero en una fábrica, guardia en un aparcamiento y vigilante de viviendas de las tropas de ocupación. Con esto quiero decir que no se trata de un compositor que trata de sorprendernos con simples experimentos (ni tampoco torturarnos con ellos), y el vídeo que incluyo está interpretado por uno de los mejores cuartetos (desde mi punto de vista)de la actualidad y dotan a la obra de Stockhausen de una gran sensibilidad sonora, no le llames música si no quieres, pero sí que vamos a hablar de arte sonoro.

Ah! Y no sé si conocerás la anécdota de un comentario que hizo Stockhausen sobre la tragedia del 11-S. Hasta su hija negó el apellido de Stockhausen tras conocer las palabras de su padre... Y hay quien le juzga por eso (pero la música siempre debe estar por encima de cualquier controversia).
Gracias, David, por tu comentario, te sueles implicar de una manera particular cuando hablas y me haces explayarme y soltar unos rollos que parecen sermones, jajaja. Me haces sacar mi vena más "locuaz"(poco habitual en mí) y eso está bien.

Saluditos

MucipA dijo...

Almanzurbillah:

Inquietante, como la propia vida del compositor...

Todavía no he visto "También la lluvia", pero quiero verla pronto.

MucipA dijo...

mi nombre es alma:

Y escuchar los poemas en tu voz también es una forma de volar.
Sigue deleitándonos siempre.

MucipA dijo...

disancor:

Curioso, y eso me llena de satisfacción y sorpresa, pues no suele ser la opinión habitual cuando de música del siglo XX se trata.
No hace falta entender, si te ha transmitido algo ya estás inmerso en el arte sonoro.

Un beso

MucipA dijo...

Almanzurbillah:

Voy a intentar verla este fin de semana, me muero de ganas...
Ya te comentaré qué tal. Ah! Leeré el artículo del país y te digo.

David dijo...

Me ha gustado tu comentario, MucipA.
Uuumm... Lo de que esto no me dice mucho, me refería al tema del vídeo (aunque podría incluir las piezas que me puso mi amigo). Y aclaro que que no me diga mucho no quiere decir nada más que eso. No digo que sea malo. Su contribución a lo de la música culta del siglo XX lo dejo para los que han estudiado composición ;-) A mí me llegan otros que han contribuido a la música popular (Crowley ya sabe quiénes son (ja,ja).
Vale. Ahora en serio.
Conozco mínimamente la figura de Stockhausen (no podía vacilar a mi amigo sin conocimiento de causa) y su importancia dentro de la música (al margen de que me llegue o no). Si hablaba de él hasta Lennon (ja,ja).
Lo que no sabía (ya las he leído) fue eso de las declaraciones del 11-S.
No voy a opinar. Ese comentario es más o menos propio de un artista. No le doy más vueltas. Y coincido contigo en que el tema de la música está por encima de ese tipo de cosas.
Claro que está bien que saques esa vena (si a ti no te molesta, vamos). ya ves lo a menudo que la saco yo (y en persona más todavía... soy un pesado y no callo)
Un saludito.

Boris dijo...

vaya obra, desde luego no es nada convencional

me ha parecido muy curioso y después de leer lo que dice el compositor entiendo lo que queria transmitir

MucipA dijo...

David:

Ya sé que cuando dices que la música de Stockhausen "no te dice mucho" te refieres a tu gusto personal, en ese caso supongo que no te gustará la música clásica contemporánea en general, pero no pasa nada... lo único que debemos valorarla en su contexto igual que hacemos con el cine.

Ah! Yo no soy de las que hablo demasiado, porque a veces creo que "El silencio es un gran arte para la conversación" (como dijo el literato inglés William Hazlitt ), sobre todo cuando se habla por hablar.

Saluditos

MucipA dijo...

Boris:

El segundo vídeo, efectivamente, nos hace entender por qué Stockhausen compuso esta obra y, desde luego, convencional sería un adjetivo poco acertado para esta obra.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu tercer premio en poesía, Mucipa. Eres una sorpresa continua!! La he leído y es alucinante. Pero cómo se te ocurren esas cosas? Soy Befina (tú ya me entiendes.... todo genial).

MucipA dijo...

Hola, Befina!

¡¡Qué sorpresa encontrar tu comentario aquí!! Tú ya me conoces (bastante), pero me alegra sorprenderte con mis posts. Espero que me sigas visitando de vez en cuando y yo seguiré "ingeniándomelas" para llamar tu atención, jeje.

Un beso!!