.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

miércoles, 2 de marzo de 2011

Música concreta


Con este post os quiero proponer la escucha de una obra de música concreta llamada Etude aux chemins de fer, compuesta por Pierre Schaeffer.
Debemos saber que, cuando hablamos de música concreta, nos estamos refiriendo a un tipo de música electroacústica que utiliza sonidos grabados del entorno que posteriormente pueden ser manipulados o no.
Pierre Henry y Pierre Schaeffer fueron considerados los pioneros de la música concreta y fue precisamente Pierre Schaeffer el que realizó en 1948 su obra Etude aux chemins de fer, composición basada en sonidos de trenes que podéis escuchar a continuación.



Supongo que habrá quien pensará que esto no es música y es por eso por lo que yo prefiero hablar de arte sonoro cuando se trata de música que incluye el ruido como parte importante del desarrollo de la obra.
No obstante, abierto queda el debate y espero vuestras opiniones al respecto de este tipo de arte.

18 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Pues quizás esto no guste a todo el mundo (reconozco que a mi tampoco me entusiasma); pero si rastreamos la posible influencia posterior podríamos llegar al Kronos Quartet por un lado y a todos los "sampleados" por el otro.
Por lo tanto, un paso de gran importancia.
Abrazos, MucipA

Anónimo dijo...

Jamás había escuchado esta terminología de música concreta pero la esucharé y te contaré luego qué me parece. biquiños,
Aldabra

Unknown dijo...

... me da la sensación de sonidos de una película, como si faltaran las imágenes, me resulta no obstante agradable, supongo que mi oído añora una armonía sonora más convencional, pero sin duda es música...

Boris dijo...

yo no sabria definir si esto es música exactamente, para mi la música es algo que debe de ser más melodico, pero lo de arte sonoro ya me parece más acertado, al fin y al cabo es experimentar con sonidos y hoy en dia ya esta más extendido incorporar sonidos procecedentes de cualquier parte a una obra asi que lo que hizo Schaeffer es importante pues fue un pionero en ese sentido

Marcos Callau dijo...

Me quedo con tu definición de Arte sonoro. En particular el sonido del tren entraña una carga romántica que es inevitable. A mí me encanta elsonido de los trenes y escucharlo aquí evidentemente ha sido todo un placer para los sentidos y para los recuerdos. No es música per sí es arte sonoro y me agrada mucho descubrir en tu blog este tipo de expresión artísitca que desconocía. Besos.

pepa mas gisbert dijo...

Lo de menos es como se llame, lo importante es lo que te hace sentir.

Noe dijo...

Aunque no te lo creas yo ya había oído hablar de este tipo de música. Estuve en un seminario sobre música electroacústica y me sorprendió mucho sus inicios entre otras cosas.
Coincido contigo en denominarlo arte sonoro. De todas formas opino que sea "arte sonoro" o lo que todos conocemos como "música", ambos despiertan en nosotros sentimientos, ya bien de desagrado o por el contrario de satisfacción, pero al fin y al cabo sentimientos.
Lo que realmente más me impresiona es:
Si ahora ya nos es complicado aceptar este tipo de "arte sonoro" dentro de lo que denominamos música, ¿qué debieron pensar de los pobres Henry y Schaeffer cuando crearon esto en 1948?

abril en paris dijo...

Lo que importa es que no te deje indiferente. Al menos tú nos abres otras ventanas para concocer otros ritmos.

Un besito :-)

Forner dijo...

Bueno. Que seria de la musica sin la experimentacion? Se puede poner limites a un arte que se puede considerar un alimento del alma? Yo creo que no. Al fin y al cabo, en este video, lo que se escucha, no es ni mas ni menos, una pequeña pieza de la extensa sinfonia que es la "musica del hombre", la cual estamos tan cansados de escucharla todos los dias, que ya no le prestamos ni atencion... Dios. Que filosofico me pongo.

MucipA dijo...

Xibeliuss:

El Kronos Quartet es un grupo que, desde mi punto de vista, interpreta muy bien la música contemporánea y cualquier estilo de música que se plantee tocar. No me cabe la menor duda que habrán bebido de todas las fuentes de la música del siglo XX incluída la música electroacústica y estos dos compositores pioneros.
Un paso importante el de Henry y Schaeffer, que no podemos obviar.
Abrazos!

MucipA dijo...

Aldabra:

Siempre existe una primera vez para todo. Y me alegra mucho haberte descubierto el término "música concreta". Espero que al menos no te haya dejado indiferente.
Biquiños.

MucipA dijo...

Almanzurbillah:

Es normal que al escuchar este tipo de música concreta nos venga a la mente el objeto sonoro -en este caso el tren- que provoca el sonido en concreto.
Me alegra que no pongas en duda que este tipo de arte sea música.

Un abrazo!

MucipA dijo...

Boris:

Es importante valorar -como tú haces- la gran labor de estos compositores pioneros porque, si nadie se atreve a dar el paso, la evolución no existiría.

MucipA dijo...

Marcos Callau:

Yo también soy de las que pienso que la música concreta tiene una gran carga emocional (y romántica como tú expresas) para los sentidos, porque nos puede trasladar a un lugar particular con tan sólo cerrar los ojos y escuchar.
Me alegra haberte descubierto este tipo de arte sonoro.

Un abrazo!

MucipA dijo...

mi nombre es alma:

Totalmente de acuerdo contigo. Si transmite algo y no nos deja indiferentes para mí es suficiente.

MucipA dijo...

Noe:

Sí que me creo que ya conocieras la música concreta y no me extraña de ti (además me consta que en cierto modo valoras la música contemporánea en general e incluso la interpretas cuando tocas en el "Grup Instrumental" que yo he tenido la oportunidad de escuchar y disfrutar en varias ocasiones).
Has expresado muy bien la importancia del arte no sólo por suscitar belleza, sino también por transmitir en ocasiones desagrado. Yo soy de la opinión que una obra de arte puede transmitir también sentimientos negativos y no por eso debe dejársele de considerar arte.
Yo no sé qué pensarían de estos compositores pioneros hace medio siglo, pero en el siglo XXI sigue habiendo gente muy cerrada de mente...

Un beso!

MucipA dijo...

abril en paris:

Me encanta abrir ventanas y observar más allá desde una visión amplia para descubrir todo lo que la música y el arte en general es capaz de ofrecer.

Un besito :-P

MucipA dijo...

Forner:

ME ENCANTA: La música como alimento del alma.

Me quedo con tu frase y con la necesidad de la experimentación para evolucionar en el mundo del arte.
Sigue poniéndote filosófico!