.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

domingo, 22 de mayo de 2011

MEME... ¡Siguiendo la propuesta de Abril!

Durante las vacaciones de Pascua, Abril, del blog El apartamento en París (espacio que no podréis dejar de visitar una vez entréis) me invitaba a seguir el juego de colocar en mi blog escenas favoritas de la historia del cine. Yo ya llevaba un tiempo leyendo entradas de este tipo por la blogosfera - con la suerte de haberme librado de la difícil tarea de ponerme a pensar escenas que nos marcan al ver una película, pues hay muchas y es complicado quedarse con unas pocas - cuando, de repente, ¡zas! Abril me pasa el testigo de este apasionante juego que me ha resultado divertido a la vez que entretenido (además de que, sin duda, me he tomado mi tiempo hasta llegar a la decisión final que a continuación incluyo) y, siguiendo la norma del juego, me gustaría pasar el testigo (siempre y cuando tengan tiempo y les apetezca participar) a:

Aldabra
(del blog Congo y yo)
Alma (del blog mi nombre es alma)
Xibeliuss (del blog Igual te interesa)
Pepe del Montgó (del blog A la vora de la mar)
Boris (del blog Las cosas de Boris)
Atticus'daughter (del blog Music rules our world)
Midas (del blog Exquisiteces)
Manuel Márquez Chapresto (del blog El glob de Manuel)
Scotty (del blog El blog de Scotty)


Y, una vez pasado el testigo, empiezo con la selección de los momentos de películas que he elegido. No me atrevo a decir que son los mejores fragmentos de la historia del cine (pues seguro que hay quien no estaría de acuerdo conmigo), pero sí diré que a mí me han llegado de manera especial y quiero compartirlos con vosotr@s.
El orden utilizado es aleatorio.


El cartero de Neruda (Michael Radford):
UN BUEN DIÁLOGO




La ingenua explosiva (Elliot Silverstein):
MEJORES CRÉDITOS INICIALES




Ensayo de orquesta (Fellini):
MOMENTO GENIAL DE REFLEXIONES PROFUNDAS




Simón del Desierto (Buñuel):
EL MOMENTO DE MAYOR TENTACIÓN




Deseando amar (Wong Kar-Wai):
UNA BUENA BANDA SONORA




Esplendor en la hierba (Elia Kazan)
UN FINAL TRISTE



Cadena perpetua (Frank Darabont)
UNA ESCENA ENTRAÑABLE



Séraphine (Martin Provost)
UNA LOCURA GENIAL



El cielo sobre Berlín (Wim Wenders)

MEJOR ESCENA SOBRE ÁNGELES



Pajaritos y pajarracos (Pasolini)
MEJORES TÍTULOS DE CRÉDITO CANTADOS



Sacrificio (Tarkovsky)
MEJOR ESCENA ONÍRICA



Los caballeros de la mesa cuadrada (Terry Gilliam y Terry Jones)
LOS CABALLEROS MÁS DIVERTIDOS



También la lluvia (Iciar Bollaín)
EL RODAJE MÁS TENSO (argumentalmente hablando)



Mulholland Drive (Lynch)
LA ESCENA MÁS SENSUAL




Escrito sobre el viento (Douglas Sirk)
BRILLANTE INTERPRETACIÓN

31 comentarios:

MIDAS dijo...

Acepto el testigo. Lo único que me voy a tomar mi tiempo porque algunas las tengo muy claras, pero otras... Porque lo de Mejor escena sobre ángeles (?) ¡¡¡No hay demasiadas pelis sobre ángeles!!! En fin... En cuanto a tus elecciones. Además de que son todas absolutamente irreprochables, Creo que te retratan un poco. Se puede decir que gracias a lo que escribes, como lo escribes y las cosas que te gustan, leyendo entre líneas creo que yo ya te he pillado el punto.

Ahora me voy a pensar en las tropecientas escenas que tengo que buscar.

Scotty dijo...

MucipA, Excelente se lección de senas memorables. Algunas pelis no las he visto pero sí la mayoria.

Es un honor que te hayas acordado de mí para el juego, pero ni tengo tiempo de confeccionar un post tan complejo y detallado. Os admiro por eso. Ya me lo propusieron otras compañeros blogueros y tuve que decirles que no podía, no sólo por la faalta de tiempo, también porque me cuesta muchísimo elegir. ¡Me quedo con todo!

Bueno, veré tus escenas poco a poco.

Un abrazo.

Scotty dijo...

Discúlpame los errores de teclado. :(

David dijo...

A mí me faltan algunas pelis por ver de tu meme, pero he visto la mayoría. Como leí por ahí cuando hablaban de Nat King Cole, "ya es hora de que sepa que cantaba mejor de lo que lo hacía en español"(jaja) Y a mí que me gustaba en español.
Deseando amar tenía una buena banda sonora (y si no recuerdo mal, también sonaba Nat por ahí...en español!) y era visualmente preciosa.
A mí me gusta mucho Naomi Watts físicamente (y la otra chica, Laura Harrings es muy guapa también)...pero aún no he visto esa de Lynch (ni la de King Kong; las tengo por aquí en casa esperando... Y la de Inland Empire (aunque esa Crowley me dijo que la dejara para el final)... En fin... Con tiempo.
Un saludo.

Boris dijo...

muchas gracias por acordarte de mi para hacer este juego, es un detalle, lo malo es que ya lo hice hace unas semanas asi que no voy a repetir otra vez, por si te apetece verlo estas son las escenas que yo elegi:

http://lascosasdeboris.blogspot.com/2011/04/escenas-para-recordar-de-la-historia.html

sobre tus selecciones me han gustado mucho, denota que sabes de cine y tienes muy buen gusto

Xibe dijo...

Mucipa, gracias por acordarte de mi.
¡Lo haré, lo haré!
... aunque me temo que voy a tardar :(

Abrazos

Marcos Callau dijo...

Muy bien, muy bien, Mucipa has hecho un gran trabajo. Me has recordado algunas joyitas que todavia no he visto como "Deseando amar", por ejemplo. Me ha encantado lo de "El cartero y PAblo Neruda". Besos.

MucipA dijo...

MIDAS:

Jejeje. Me alegra que hayas aceptado. Tómate el tiempo que necesites, yo también lo hice porque, a través de este juego, tenemos que disfrutar y no agobiarnos con la búsqueda. Vale la pena no hacerlo todo de una vez y ponerse a pensar cuando realmente nos apetece.
Espero pillarte el punto cuando vea tu selección, aunque por la música que escuchas y tus posts creo que yo también me puedo llegar a imaginar tu manera de ser/sentir/pensar.

Gracias por atreverte!

MucipA dijo...

Scotty:

Suponía que ya te habrían invitado al juego pero, al no ver ningún post sobre esto en tu blog, te invité por si acaso... jeje
Tienes razón con eso de la falta tiempo y la dificultad de elegir. Yo esperaba librarme de tener que hacerlo y de buscar tiempo para realizar mi propia selección, pero me lo tomé como un reto y como una bonita tarea que he podido degustar poco a poco haciendo uso de todo el tiempo que ha sido necesario y confeccionando la entrada conforme iba inspirándome a ratos.

Un abrazo y estás totalmente disculpado por los errores de teclado.

MucipA dijo...

David:

Tengo curiosidad por saber qué películas no has visto de la lista, si hay alguna más aparte de la de Lynch.
Respecto a Nat King Cole a mí me gusta cómo canta en todos los idiomas (no sé, es una especie de simpatía que le tengo a este personaje y cantando la Balada de Cat Ballou me resulta muy divertido).
Deseando amar para mí tiene una de las mejores bandas sonoras porque se trata de una música sencilla pero que dice mucho con pocos elementos, como ocurre con la mirada y gestos de los protagonistas de la película, que nunca llegan a tener un contecto físico en pantalla pero la tensión es casi la misma o mayor que si viésemos lo que esperamos.
Ah! Yo también tengo pendiente Inland Empire de Lynch, pero Mulholland Drive te la recomiendo absolutamente y, si te gusta la protagonista, más todavía, porque la vas a disfrutar por partida doble. Pero claro, siempre falla lo mismo: EL MALDITO TIEMPO.

Un saludito

MucipA dijo...

Boris:

Te pido disculpas por no haber visto que ya habías participado y, tras ver tu selección, espero disfrutar pronto de algunas de las películas que propones y que todavía no he visto.

Gracias por pensar que tengo buen gusto, simplemente he tratado de reflejar el cine que suelo ver y por el que me decanto y ha sido una experiencia entretenida.

MucipA dijo...

Xibeliuss:

De nada.

Tómate el tiempo que necesites (como hice yo) y disfruta al máximo.

Abrazos

MucipA dijo...

Marcos Callau:

Este juego me ha hecho revisar algunas películas que vi hace mucho tiempo, como El cartero de Neruda y algunos fragmentos me traen muy gratos recuerdos.

Tiene que ver Deseando amar y ya me dirás qué te parece.

Besos

Pepe del Montgó dijo...

Acepto el reto, y eso que había escrito por aquí que ya no hacía ningún meme. Pero tratandose de cine me parece divertido. Dame tiempo, por favor.

MucipA dijo...

Pepe del Montgó:

Me alegra mucho que aceptes y no creo que te arrepientas con este meme, seguro que lo disfrutas tanto como yo. Te doy todo el tiempo que necesites.
Está bien mojarse y no rendirse a la primera, jeje, que para todos es difícil confeccionar una lista de este tipo... estoy deseando ver la tuya.

Un abrazo

abril en paris dijo...

Pase deprisa el otro dia y ahora que he vuelto veo que tienes un gusto exquisito. No todas las he visto pero calidad hay..:-)
El final de Esplendor en la hierba es tan emotivo que siempre me hace llorar..

Un beso y ¡felicidades! :-)

MIDAS dijo...

Ya está mi MEME listo y publicado. Al final me llevó un par de tardes.

Anónimo dijo...

Has hecho un trabajo excelente. Veré con calma las escenas.

Me gusta la idea y se me acaba de ocurrir otra idea paralela para el blog, ya te contaré cuando vaya a publicarla porque me llevará un tiempo y esta semana creo que no va a poder ser.

Gracias por pensar en mí.

biquiños,
Aldabra

David dijo...

Las que no he visto:
- Ensayo de orquesta (está en la lista de espera: he visto muchas de Fellini, pero esa me falta).
-Seraphine.
-Pájaros y pajarracos
- El sacrificio (de Tarkovsky me faltan por ver Espejo y esta; el resto están vistas; algunas dos veces. Está en la lista de espera).
-También la lluvia.
Las que no están en lista de espera no tienen por qué ser malas pelis, pero ya son demasiadas...
Un saludo.

David Cotos dijo...

Esa escena de Cadena Perpetua y El cielo sobre Berlin se me han quedado en la cabeza grabadas. son películas muy inspiradoras.

MucipA dijo...

abril en paris:

Gracias por pasar. Como ves, al final me he divertido mucho. La lista podría ser interminable, pero creo que esta "pequeña" selección deja entrever el cine que me gusta y algunas películas de cine clásico que he descubierto gracias a tu blog y cuyos fragmentos incluyo sin duda entre los mejores momentos de la historia del cine.
Si no has visto Séraphine te la recomiendo, creo que te gustaría. No es una película demasiado conocida, pero a mí me llegó al alma.

Besos ;-P

MucipA dijo...

MIDAS:

Te admiro por tu rapidez y la calidad de tu selección. Has hecho un trabajo estupendo y por ello te felicito.
Me alegra que hayas fomado parte de este juego porque, según parece, has disfrutado bastante. Y yo también he disfrutado con tu resultado.

Un abrazo

MucipA dijo...

Aldabra:

Estoy deseando conocer la idea que dices que te ha venido a la mente.
Para el MEME tómate el tiempo que necesites, es comprensible que todos tenemos un montón de cosas en nuestras vidas y el blog debe ser motivo de disfrute y no de agobio.
Gracias por aceptar la propuesta.

Biquiños

MucipA dijo...

David:

Ensayo de orquesta es una película que yo he visto varias veces porque me gusta cómo trata, con gran ironía en ocasiones, la profesión de músico y el oficio de director de orquesta. Para mí es genial, pero es que me encanta Fellini y lo de la música lo llevo en la sangre.
La elección de También la lluvia se debe a que quería incluir en mi selección alguna película reciente y, aunque algunos han sobrevalorado esta película, a mí no me desagradóy creo que se merece estar en una lista de buenas películas (pero se trata solamente de mi propio gusto, evidentemente), tú no tienes por qué verla si no está entre tus prioridades.
Respecto a Sacrificio de Tarkovsky intuyo que acabarás viéndola y no creo que te defraude, si bien ya creo conocer un poco tus gustos cinematográficos después de leer algunos de tus posts.
Séraphine y Pajaritos y pajarracos son dos films de los que guardo recuerdos entrañables, no sé, es algo especial que me suele transmitir a mí el cine francés e italiano por el que se ve claramente en mi MEME que me suelo decantar.

Un saludito

MucipA dijo...

David C.:

Las escenas de las que hablas son fragmentos que te hacen sentir que es una suerte que el cine exista y pueda transmitir tanto.
Ah! Muy interesante tu post sobre Kurosawa. Te dejaré un comentario en cuanto tenga un rato. No me gusta pasar rápido, te visitaré con más tranquilidad.

Un saludo.

ANRO dijo...

Amiga Mucipa, naturalmente que nuestros gustos personales están por encima de los "oficialistas". A mí me parecen muy interesantes estas particulares gustos de los amigos, que en ocasiones coinciden con los nuestros y en otras difieren.
De tus momentos destaco el de "mayor tentación". Esa escena de Simón del desierto de Buñuel es genial...bueno, toda la peli.
Me gusta también el final de "Esplendor en la hierba",
"También la lluvia" fue una gran sorpresa, y buena of course.
"Cadena perpetua" es una gozada de las grandes

En fin, que hay momentos de nuestra propia emoción que quedan fijados en imágenes.

Un abrazote.

MucipA dijo...

ANRO:

Realmente hay muchísimas pelis más que se me olvidó poner en la lista.
No obstante, queda demostrada con este MEME mi preferencia por el cine francés e italiano y por directores tan grandes como Fellini y qué decir del cine clásico, pues que, gracias a tu blog y al de Abril me he aficionado a ver muchas de las películas que proponéis y me estoy enganchando (por desgracia no puedo verlas todas, pero tiempo al tiempo...).
Respecto a Buñuel, admiro toda su obra en conexión con el surrealismo.
Y También la lluvia me hizo pasar un rato inolvidable.

Un abrazote enorme

Amelia Díaz dijo...

Aunque hace mucho que no pasaba por aquí, vengo tras ver el MEME de Midas y de responder a su reto. Y he pasado ahora aquí un rato fantástico.
Besos!!!

pepa mas gisbert dijo...

Primero agradecerte que hayas pensado en mi para este MEME pero ya hace días que no escribo en el blog, me he tomado un descanso necesario por varios motivos, y no podré hacerlo pero con gusto leeré el tuyo. El cine es a veces un reflejo de nosotros, o viceversa.

MucipA dijo...

Amelia Díaz:

Espero que disfrutaras tu MEME también.

Un abrazo enorme!

MucipA dijo...

mi nombre es alma:

No te preocupes, el descanso es necesario y este juego totalmente voluntario.
Espero que no abandones el blog y me encantaría poder seguir leyéndote en el futuro.

Un abrazo