Juan Eduardo Cirlot: poeta español nacido en Barcelona en 1916. Es uno de los más brillantes poetas de la postguerra española, cuya obra ha sido apreciada tardíamente en toda su valía. Interrumpidos sus estudios de música por la guerra civil, entró en contacto con el surrealismo y simbolismo a partir de 1940. Trabó amistad con André Breton y formó parte del grupo "Deu al Set" creado por Joan Brossa en 1948. Su sólida educación musical lo convirtió en crítico de música para La vanguardia, donde también escribió artículos de cine. Su actividad poética más intensa tuvo lugar entre 1960 y 1972. Es autor de una obra muy extensa en el campo artístico: «Diccionario de ismos» en 1949, «Introducción al surrealismo» 1953, «Cubismo y figuración» 1957, «El informalismo» 1959 y su importante «Diccionario de los símbolos» 1974. De su obra poética se destacan: «En la llama» 1945, «Cordero del abismo» 1946, «Ochenta años» 1951, «El palacio de plata» 1955, «Lilith» 1949, «44 sonetos de amor» 1971 y «Bronwyn» 1966-1971. Falleció en 1973.
VISIO SMARAGDINAMaresmer
maresmel vad
valma resdar
mares delmer
Deser verdal
vernal damer
adler es mar
verden lervad
Maresmer ver
desmeral dar
dar
ver
verd
verd smerald
67 VERSOS EN RECUERDO DE DADÁ
El uno se arrodilla dulcemente[,]
el dos tiene las trenzas de papel,
el tres llena de plata los triángulos,
el cuatro no solloza,
el cinco no devora el firmamento,
el seis no dice nada a las serpientes,
el siete se recoge en las miradas,
el ocho tiene casas y ciudades,
el nueve canta a veces con voz triste,
el diez abre sus ojos en el mar,
el once sabe música,
el doce alienta lámparas,
el trece vive sólo en los desvanes,
el catorce suplica,
el quince llama y grita,
el dieciséis escucha,
el diecisiete busca,
el dieciocho quema,
el diecinueve sube,
el veinte vuela ardiendo por el aire,
el veintiuno cae,
el veintidós espera,
el veintitrés adora los vestidos,
el veinticuatro sabe matemáticas,
el veinticinco magia,
el veintiséis amor,
el veintisiete guerra,
el veintiocho estrellas,
el veintinueve luna,
el treinta tiene garras de cerezo,
el treinta y uno flota,
el treinta y dos destruye los anillos,
el treinta y tres anula los espacios,
el treinta y cuatro ruge,
el treinta y cinco vive lejos,
el treinta y seis conoce la amargura,
el treinta y siete fulge,
el treinta y ocho baja,
el treinta y nueve quiebra torres,
el cuarenta se expresa,
pero el cuarenta y uno tiene páginas,
donde el cuarenta y dos halla su espejo,
donde el cuarenta y tres se desmenuza,
en el cuarenta y cuatro anidan tigres,
en el cuarenta y cinco monumentos,
en el cuarenta y seis hay una espiga,
en el cuarenta y siete distracciones,
detrás vienen cuarenta y ocho pensamientos,
cuarenta y nueve signos,
cincuenta cruces,
ciencuenta y una lágrimas,
cincuenta y dos mujeres,
cincuenta y tres desiertos,
cincuenta y cuatro pianos,
para cincuenta y cinco partituras,
para cincuenta y seis sonidos,
cincuenta y siete soles,
cincuenta y ocho perlas,
cincuenta y nueve bocas,
sesenta muertes,
sesenta y una llagas,
sesenta y dos pirámides,
sesenta y tres adioses,
sesenta y cuatro diccionarios,
sesenta y cinco sentimientos,
sesenta y seis recuerdos,
sesenta y siete flores.
Juan Eduardo Cirlot
16 comentarios:
Agradezco nos acerques al poeta porque desconocia su obra.
Una forma diferente de llegar al sentimiento.
Un beso y gracias por pasar por el apartamento ;-)
Ni le conocía ni me sonaba el nombre pero me gustó mucho, gracias por descubrirnoslo!!
No habia oido hablar de el, pero realmente me gustaron sus poemas :)
un beso!
Qué bonitos los 67 versos...cada uno de ellos tiene algo especial. Una entrada preciosa y necesaria para recordar a Cirlot. Besos.
ni flowers, nunca oí hablar de él.
biquiños,
interesante biografía,se ve que aprovecho bien el tiempo y además de una abundante obra literaria también hizo más cosas.
haces bien en darlo a conocer, yo soy uno más de los que no lo conocía
Amiga, como siempre es un placer volver por tu casa.
Saludos y un abrazo.
abril en paris:
Me alegra habértelo descubierto y espero que te haya transmitido algún sentimiento esta forma de expresión vanguardista a la que quizá no estamos tan acostumbrad@s.
Gracias a ti por la visita!
Besos:-P
atticus'daughter:
Pues a partir de ahora ya te sonará, jeje
Me alegra que te guste y espero que andes mejor de ánimos.
Un abrazo grande!
patricia piruletadecorazon:
No es un poeta demasiado conocido, pero su obra me parece interesante.
Un abrazo
Marcos Callau:
Este tipo de poesía tiene algo que atrapa, tal vez la sencillez... para mí es una poesía muy musical.
Sin duda, hay que recordar a Cirlot.
Un abrazo!
Aldabra:
Pues espero que, ahora que te suena, te haya llegado esta forma de expresión.
Biquiños!
Boris:
Para mí Cirlot es interesante porque, gracias a sus inicios en la música, su poesía tiene una conexión directa con la sonoridad y musicalidad de las palabras. Además su relación con el surrealismo se deja ver en el tono vanguardístico que le caracteriza literariamente.
Su obra no debería olvidarse.
La sonrisa de Hiperión:
Muchas gracias, para mí es siempre un placer visitarte.
Un abrazo y un saludo!
... he supuesto que el primer poema es en catalán,... es pura música... gracias
Almanzurbillah:
Yo diría que no es catalán, es una construcción fonética con gran musicalidad como tú dices. Y es maravilloso... gracias a ti!
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