.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

jueves, 13 de octubre de 2011

A Serbian Film

En este post voy a escribir sobre la que yo considero una de las películas más duras de todo el cine que conozco o, al menos, la que más tortura psicológica me ha producido jamás. De hecho, la persona que me pasó la película me confesó que no ha sido capaz de verla entera todavía.
Me estoy refiriendo a A Serbian Film del director Srđan Spasojević, una película que muestra el lado más cruel del ser humano. Se trata de una película aterradora que no está integrada dentro del cine de terror, sino más bien podríamos decir que se trata de un cine que nos pone a prueba, desde un punto de vista moralista, y comprueba nuestros límites de resistencia como espectadores.
Existen muchas críticas de esta película en relación a si algunas escenas deberían haber sido censuradas y hay quienes dicen que el film podría hacer apología de la pederastia o la pornografía infantil. Esto no es cierto si partimos de la base que estamos delante de una película de ficción donde ningún niño ha sido realmente maltratado. Lo verdaderamente alarmante es que en ocasiones la realidad supera a la ficción y por mucho que tratemos de ocultarlos estos hechos ultraviolentos existen y por eso mismo esta película es tan desagradable y nos hace sentir mal.

El film fue programado en el Festival de Cine de Sitges y otros festivales y ha sembrado la polémica entre el público.

A continuación el trailer de la película, para que comprobéis si realmente os atreveríais a verla.






¿Dónde está la barrera de la censura o de lo que no "debemos" ver? ¿Existe algún límite?

20 comentarios:

patricia piruletadecorazon dijo...

Creo que no me atreveria aver algo asi S:
besos

Sidhe dijo...

Creo que hay formas y formas de contar las cosas. Recuerdo lo terrible que me resultó El leñador con Kevin Bacon en la piel de un pédofilo o como me estremecí viendo Irreversible.

En este caso, ni la historia ni lo que se plantea (sea o no explícito) me atrae en absoluto así que no la veré.

Supongo que el límite o la falta de él va a gusto del consumidor.
Recordemos que hace 30 años la gente se asustaba de películas como Holocausto Caníbal y 20 años antes temían ser atacados por una momia...Así que se supone que hay una evolución en consonancia con los tiempos. ¿Qué estamos llegando a límites desorbitados? El tiempo lo dirá.

MucipA dijo...

patricia piruletadecorazon:

A mí me costó recuperarme después de ver algunas escenas.

Besos.

MucipA dijo...

Sidhe:

Yo creo que el cine y el arte en general deben expresar tanto lo bello como la realidad más cruda.
No veo el cine como puro medio de entretenimiento, sino también como una fuente de reflexión y de expresión de todo cuanto acontece en las diferentes culturas y sociedades. No obstante, confieso que esta película me hizo sentir mal durante varios días y fue un auténtico suplicio verla hasta el final.

Unknown dijo...

Hola Mucipa, gracias por tu paso por Mi Mirada..

y así poder conocerte..

ya me quedo en tu blog.

pero este trailer...

no ..

no ...

realidad cruda..

para que quiero más la que veo a mi alrededor....

Un beso

MucipA dijo...

Estrella Altair:

Gracias a ti y bienvenida a mi blog.
Este trailer no es de los que invitan a ver la película, pero sirve para abrir el debate sobre un tipo de cine que pone a prueba nuestra resistencia como espectadores y este film en concreto ha creado una gran polémica que sobrepasa el ámbito de la crítica llegando, incluso, a los tribunales.

Un beso.

Boris dijo...

yo no vería esta película ni aunque me pagaran por ello, ver cosas tan desagradables es algo que me nauseas, no se, si alguien disfrutase viendo esto película yo me preocuparía

en fin pero seguro que tiene su público, hay gente para todo

Mercedes Ridocci dijo...

No creo que yo vea esta película. Me parece muy "efectista" y sería incapaz de aguantarla.
Creo que para hacer crítica no es necesario utilizar imágenes de esta índole.
En fin...

Un beso
Mercedes

Marcos Callau dijo...

Sí, Mucipa, el trailer es muy impactante pero también intrigante por querer ver más. Yo creo que me atrevería a verla. Besos.

pepa mas gisbert dijo...

Por lo que cuentas en estos momentos ni me atrevo a ver el trailer. No anda el corazón y el alma para estas cosas, aunque es cierto que el cine puede y debe serlo todo, entretenimiento y denuncia, juntos o por separado.

matrioska_verde dijo...

ví un par de imágenes del trailer pero no me atrevo a seguir.

biquiños,

Mario Salazar dijo...

Tengo el filme y aún no lo veo, me intriga pero aún me guardo para verlo, recuerdo que cuando vi la pianista sufrí un poco con ella pero al final me gustó, claro que al final Haneke es un maestro, se que ésta que mencionas es peor y espero resistir, de por sí trataré de completarla. He escuchado gente proxima a mí decir que uno se regodea en el morbo si ve determinadas cosas, que hay que estar algo desequilibrado para aceptar cierto cine, pero creo que el cine es arte y al final uno decide frente a la pantalla, supongo que los límites los impone la ley, si se rompe alguna regla, el mensaje nos desagradadrá y lo reprobaremos pero creo en la libertad, como dicen, es un riesgo pero confio en la capacidad de quienes la saben valorar, a los demás que la infrinjan sanciones claro. Un beso.

Mario.

interpreta-sones dijo...

es difícil ver películas que te ponen el estómago del revés, yo al menos nunca me animo, pero bueno, ha generado tanta polémica que me apetece poder juzgar por mi mismo.

MucipA dijo...

Boris:

Yo reconozco que no disfruté viendo esta película, pero creo que el hecho de que haya sido programada en diversos festivales de cine no es algo tan grave hasta el punto de llevar el debate a los tribunales como ha ocurrido. Me parece excesivo llegar a tal extremo.

MucipA dijo...

Mercedes Ridocci:

"A Serbian Film" peca bastante de efectismo, en ocasiones, gratuito. Hay escenas que no son necesarias y rozan el morbo más escabroso, aunque supongo que la realidad puede llegar a ser igual de cruel cuando se trata de casos de pederastia. De todos modos, se puede llegar a la misma reflexión sin la necesidad de escenas tan explícitas, estoy de acuerdo contigo.

Un beso.

MucipA dijo...

Marcos Callau:

Me alegra que alguien se atreva a ver esta película tras ver el trailer. Es verdad que las imágenes son muy crueles como todo el film, pero lo mejor es comprobar si realmente podemos llegar al final viéndola completa.

Besos.

MucipA dijo...

mi nombre es alma:

Tal vez en otro momento puedas ver el trailer e incluso la película y, si no, hay muchas otras películas que tratan el mismo tema sin llegar a tales extremos.

Un abrazo.

MucipA dijo...

Aldabra:

Las imágenes junto con la música hacen que el trailer sea realmente impactante.

Biquiños.

MucipA dijo...

Mario:

Cuando vi La Pianista por primera vez sufrí mucho y no sabía hasta qué punto me gustó. Sin embargo, no hace mucho la volví a ver y me pareció genial y no sufrí ni la mitad, pero reconozco que ahora conozco más películas de Haneke y hay que saber el tipo de cine que hace este director para poder disfrutarlo.
A Serbian Film no es una película que necesite madurez para verse, yo creo que sufriría en la misma medida si la volviese a ver.
Ya me contarás cuando decidas verla.

Un beso.

MucipA dijo...

raúl:

Prepara el estómago antes de verla...
Tienes toda la razón, lo mejor es que cada un@ juzgue por sí mism@ si realmente tanta polémica es necesaria. Y para eso hay que ver el film y no dejarse guiar por la opinión de los demás.

Un abrazo.