.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

domingo, 6 de noviembre de 2011

El Cebo (1958)


Una película totalmente recomendable es El cebo, del director Ladislao Vajda. Se trata de uno de esos films encantadores que dejan buen sabor de boca y no precisamente por su argumento que os copio directamente de la wikipedia para no desvelar más detalles:

En un pequeño pueblo suizo aparece asesinada una niña y la única pista es un dibujo de la pequeña. Las sospechas recaen sobre un vendedor ambulante que fue la persona que encontró el cadáver. El comiario Matei está a punto de jubilarse y deja el caso al cargo de su relevo, a pesar de que tiene dudas sobre la culpabilidad del vendedor ambulante que, incapaz de hacer frente a la acusación, se suicida en su celda. Cuando el comisario Matei está a punto de coger un avión, repara en pequeños detalles que han explicado los niños de la escuela donde iba la niña. Motivado por su celo profesional, aplaza su retiro y comienza a investigar por su cuenta.


Se demuestra con esta película que se puede realizar un thriller sobre infanticidio sin recaer en escenas escabrosas, de mal gusto o de violencia gratuita.
Me ha llamado la atención el uso de la música en este film para crear tensión. A veces la excelente utilización de la banda sonora (como en este caso) puede crear más dramatismo que la escena más sangrienta y cruel que simplemente nos atormenta sin un sentido claro y justificado.

No os perdáis esta coproducción hispano - suiza - alemana basada en una novela de Friedrich Dürrenmatt y con música de Bruno Canfora.
Es una obra de arte de trama policial con un toque mágico de cuento que nos muestra la inocencia de la infancia.
A continuación, una de las mejores secuencias de la película. Recomiendo que, si alguien no la ha visto y piensa hacerlo, no vea el siguiente vídeo, ya que es un auténtico spoiler que os desvelará gran parte del contenido del thriller.




22 comentarios:

abril en paris dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en eso de que no es necesario mostrar escenas sangrientas y morbosas para crear suspense y tension en una pelicula de intriga con asesinatos u otros misterios.
Un uso adecuado de la música, de las luces y sombras tambien logran el mismo o mejor efecto.
¡Qué se lo digan a Hitchcock !

No he visto este film y estoy segura que será intersante.

¡Gracias por rescatarlo para los que no lo conocemos !

Un besito :-)

Marcos Callau dijo...

Magistral obra maestra, de lo mejorcito que se ha visto en nuestro cine con influencia directa d eFritz Lang y "M, el vampiro de Dusseldorf" Acertada reseña. Besos.

patricia piruletadecorazon dijo...

tengo tantas peliculas por ver y tan poco tiempo :S
pero intentare verla
un beso

Xibe dijo...

Guardo un gran recuerdo de esta película y la visión de la secuencia me ha dado ganas de volver a verla. ¡Una maravilla! Es curioso: hace poco en Días de Cine recuperaron otra rareza de nuestro cine: La Torre de los Siete Jorobados, de Neville.
Un abrazo, MucipA

David dijo...

Sí. Una estupenda película. De niño yo vi un remake televisivo a color que me impactó. Hay varias versiones de esta misma historia.

David dijo...

Un saludo, por cierto.

David dijo...

Y recuerdos para ya sabes quién (dile que me mande las direcciones que le pedí).

matrioska_verde dijo...

la tendré en cuenta por si surge.

la BSO de una peli es un aditivo más a tener en cuenta, yo me fijo mucho en la música.

biquiños,

p.d.: tengo preparado ya el post sobre las películas de tu meme de hace tiempo ¿recuerdas?, en un par de días caerá.

Mercedes Ridocci dijo...

Me has abierto la curiosidad. Espero que la pueda alquilar.

A mi tampoco me gustan las escenas escabrosas y la violencia gratuita.

Un abrazo.
Mercedes

Mario Salazar dijo...

Me atrae mucho ésta película, la tengo junto con el remake americano con Nicholson y ya las veré. Provoca mucho y el tema resulta fuerte que intriga ver como lo manejan que como te leo lo hacen muy bien sin caer en violencia gratuita aunque algunas cintas asiáticas lo hacen muy bien también a su estilo, es la gracia del talento que permite a unos y a otros usar diferentes formatos hasta contrapuestos pero me agradan los filmes que tengan una justificación y si hay estética en lo que se haga mucho mejor. Un beso.

Mario.

Sidhe dijo...

La vi no hace mucho en el cine y me pareció que para ser una producción modesta el resultado era impecable y que mantenía la intriga y la tensión durante toda su duración.
También me gustaron mucho las localizaciones, con esos paisajes tan bellos pero que de golpe te pueden resultar tan sórdidos...

Yo también la recomiendo, y muy buena reseña MuncipA, saludossss!

David Cotos dijo...

Se ve muy buena la película, espero verla pronto.

MucipA dijo...

abril en paris:

Es un honor para mí descubrirte una película de cine clásico que no hayas visto. Ésta es una de esas películas que, con pocos medios, aprovecha los recursos al máximo y llega al espectador.
Seguro que la disfrutarás si la ves.
Y la música crea un ambiente de intriga y misterio muy bien conseguido.

Un besito ;-)

MucipA dijo...

Marcos Callau:

Si bien es cierto que yo no tengo gran bagaje en lo que a cine clásico se refiere también debo decir que últimamente me estoy enganchando a este tipo de género y "El cebo" me ha llamado la atención especialmente.
He llegado a sentir que muchas películas clásicas no tienen nada que envidiar al cine actual, más bien al contrario...
Realmente genial.

Besos.

MucipA dijo...

patricia piruletadecorazon:

Siempre el dichoso tiempo, jeje.
No te preocupes. Nos pasa a todos.

Un besito ;-)

MucipA dijo...

Xibeliuss:

Tomo nota de La Torre de los Siete Jorobados, que ésa no la he visto... El Cebo es de esas películas que siempre se recuerdan de una manera entrañable.

Abrazos!

MucipA dijo...

David:

He leído algo sobre algún remake de esta película y no sabía si fiarme. Pero, si tú dices que está bien, probablemente me arriesgue.

Un saludito.

PD: quien tú sabes me ha dicho que no te enviará las direcciones hasta que le envíes lo que te pidió ;-P

MucipA dijo...

Aldabra:

Pues si surge no te arrepentirás de ver esta película.

Yo también me fijo mucho en las bandas sonoras, por supuesto.

Espero con muchas ganas ese MEME de cine.

Biquiños.

MucipA dijo...

Mercedes Ridocci:

Supongo que no habrá problema en conseguir esta película.

Lo que más me interesa de los posts de cine que escribo es despertar vuestra curiosidad, más que realizar una reseña detallada. Suelo contar poco de las películas que veo y prefiero llamar la atención de los bloggeros transmitiendo la sensación que me produjo el film o aportando alguna imagen o trailer.

Un abrazo.

MucipA dijo...

Mario:

Nicholson seguro que borda el papel, aunque yo no he visto el remake, tal vez lo haga algún día...

Yo creo que, en este caso, todos los planos están justificados y no hay duda de que estética no le falta a la película, al menos ése es mi punto de vista.

Disfruta la original y el remake cuando tengas ocasión.

Un beso.

MucipA dijo...

Sidhe:

Verla en pantalla grande debe ser una pasada, seguro que impacta mucho más.

La fotografía y los paisajes son de una enorme belleza, totalmente de acuerdo contigo. Pero yo no iría sola por esos boques de noche...

Gracias por unirte a la recomendación.

Un abrazo.

MucipA dijo...

David C.:

Si la ves no estarás perdiendo el tiempo y creo que te gustará.

Un abrazo.