.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

lunes, 20 de febrero de 2012

Caravana de mujeres

Ahora que me voy aficionando al western no podía dejar de lado una obra maestra (desde mi punto de vista) como es Caravana de mujeres, del director William A. Wellman.
Llevo semanas queriéndome sentar a escribir este post y, por fin, he encontrado el momento.

Puede que Caravana de mujeres haya sido la película clásica (1951) más moderna que haya visto jamás si bien, todo hay que decirlo, todavía tengo mucho por ver de este género y tal vez muchos de los adictos al cine clásico me rectificarían al respecto de lo que acabo de decir y me citarían infinidad de películas modernas para su tiempo.

No obstante, no dejo de aplaudir lo bien que Wellman consigue expresar la valentía de unas mujeres que viven en una época más bien cargada de machismo (mediados del siglo XIX) en la cual Robert Taylor, un guía de caravanas, debe conducir a un grupo de mujeres desde Chicago a California para repoblar un valle habitado por un grupo de solteros solitarios que buscan esposa.

Valoro que sean ellas quienes decidan con qué hombre desean casarse, antes de emprender el viaje, gracias a las fotos que les proporcionan. Y es muy emocionante observar cómo se enfrentan a los peligros de la Naturaleza, a los indios enemigos, cómo alguna enloquece al perder a un ser querido, cómo luchan a pesar de las dificultades que se encuentran en el largo camino y cómo, con voluntad y fortaleza, muchas de ellas sobreviven y otras mueren.

Destaco el ritmo frenético de las escenas más desafiantes, sobre todo durante la travesía por el desierto, que nos mantiene en tensión y despierta nuestro constante interés por lo que está ocurriendo (vamos, una auténtica película del oeste con protagonismo del sexo femenino).



Y, por último, quiero distinguir la interpretación de la actriz Hope Emerson, con la cual se demuestra el auténtico coraje femenino y cuyo papel le da un toque humorístico y muy divertido a la película, la cual, al mismo tiempo, tiene un amplio contenido dramático.

Un film que trata la batalla de sexos desde un punto de vista "diferente", con argumento de Frank Capra y que, quien no haya visto, no debe dejar de ver.

18 comentarios:

David dijo...

Vaya, iba leyendo y como veía que no salía pensaba decirte, "se te ha olvidado apuntar que el argumento era de Capra"... pero llego al final y hasta eso ;-)
Sí. Es un western estupendo. Y ya sabes que aquí tuvo incluso repercusiones muchos-muchos años después cuando los solteros de un pueblo vieron la peli.
Buenas noches.
PD: Si lo piensas bien es bonito pensar que haya familias que han surgido en la vida real porque esa película sirvió de inspiración.

Mercedes Ridocci dijo...

Ya hace tiempo que vi esa película, y me has hecho recordarla.
Ese protagonismo de la mujer rebelde y comprometida es maravilloso.

Un abrazo.
Mercedes.

Belén dijo...

Buf, es película si que trajo cola... un pueblo del Pirineo Aragonés (Plan) ideó una caravana similar... Y creo que aún hay un par de parejas que salieron entonces...

Besicos

abril en paris dijo...

¡Qué bueno que te decidas a reseñar un western tan "especial" ! Efectivamente es una peli de "mujeres" que supongo gusta a los hombres jeje
Y que destaca el protagonismo que ellas tuvieron en la conquista, civilización y repoblación de territorios sin ley y sin frontera.
La lucha por sobrevivir está muy bien reflejada.
¡Me encanta recordarla y apetece ahora que la mencionas echarle un vistazo !
si que tuvo mucho que ver con lo del pueblo de Plan ( otro tema de "pelicula" )

Un beso

matrioska_verde dijo...

reconozco que el wetern no es un estilo que me guste demasiado, tal vez porque recuerdo que de pequeña siempre nos tocaba ver en la tele las pelis de vaqueros (mi padre las adora) pero aún así reconozco que hay muy buenas películas.

la que reseñas la recuerdo vagamente pues hace muchísimos años que la vi pero es verdad que es moderna por el argumento.

mujeres decididas que van buscando un futuro mejor, con hombre incluído... es el referente actual de las páginas de internet.

biquiños,

Boris dijo...

Me gusta mucho el cine clásico pero en lo que se refiere a los Western prefiero las modernas tipo Bailando con lobos o Sin perdón

Pero bueno algún día me pondré con los clásicos de los 50 y 60 y tendré en cuenta esta recomendación que nos haces hoy

MucipA dijo...

David:

¡Menos mal que no se me olvidó el dato de Capra! jaja.
Leí por internet la anécdota de los solteros, es realmente divertido y curioso cómo puede afectar una película a esas personas que inspiraron su vida en ella.
Un western absolutamente recomendable. Yo lo disfruté de pleno.

Un saludito (y perdón por tardar en contestar).

MucipA dijo...

Mercedes Ridocci:

Me alegra haberte recordado esta película que yo valoro tanto por el contenido como por la forma.

Un abrazo.

MucipA dijo...

Belén:

¡Hay que ver lo que puede dar de sí una película como ésta!

Besicos!

MucipA dijo...

abril en paris:

Suponía que sería una peli "de las tuyas", jeje.
Yo creo que este film gusta a tod@s, tanto hombres como mujeres, porque combina a la perfección la diversión, el drama y el compromiso femenino.
Para mí se trata de una peli que hay que tener en cuenta.

Un abrazo.

MucipA dijo...

Aldabra:

El western tampoco es mi fuerte, en cambio, esta película me ha llegado especialmente y me ha encantado conocer las anécdotas que a partir de ella se desprenden.

UN REFERENTE TOTAL para los tiempos en que fue rodada y para los actuales.

Alegra ver cine así.

Biquiños.

MucipA dijo...

Boris:

El western moderno es diferente y tampoco he visto demasiado, pero no descarto ver más a partir de ahora.

Esta película a mí me ha sorprendido gratamente y por eso no dudo en recomendarla a quien todavía no la haya visto.

Pepe del Montgó dijo...

Pues yo me estoy preparando un ciclo sobre John Ford en el que pienso disfrutar, en particular de las películas del oeste, muchas de las cuales vi en Xàbi, en el Jayan o en el Espinós. Este último hoy es un solar.

pepa mas gisbert dijo...

Es que verdaderamente el western es solo un disfraz para contar una historia eterna.

MucipA dijo...

Pepe del Montgó:

Pues disfrutaremos a tu lado (virtualmente hablando) el ciclo sobre John Ford.
¡Ah!Yo no he llegado a conocer el Espinós, ya que hace poco tiempo relativamente que vivo en La Marina, pero al Jayán, como ya sabes, sí que voy de vez en cuando.

MucipA dijo...

mi nombre es alma:

Una historia eterna muy bien contada en el caso de Caravana de mujeres.

MIDAS dijo...

Hola! Te he otorgado un premio LIEBSTER BLOG. Pásate por Exquisiteces a recogerlo.

¡Un saludo!

MucipA dijo...

Midas:

¡QUÉ ILUSIÓN! Muchísimas gracias. A lo largo del fin de semana prepararé un post y colgaré el premio en mi blog. Te he dejado un comentario de agradecimiento en tu blog.

Un abrazo.