.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

martes, 27 de octubre de 2015

Lava del Alma


Lava del alma es un poemario de Mercedes Ridocci, autora del blog http://mercedesridocci.blogspot.com, lugar en el que pude leer sus poemas por primera vez y a través del cual acabé conociendo su otro blog http://danzayexpresioncorporal.blogspot.com, espacio en el que descubrí su trayectoria como coreógrafa e intérprete en Danza Expresionista.



Para mí, leer la poesía de Mercedes es una experiencia pasional. Soy de las que piensa que sus poemas se deberían recitar a gritos por la vehemencia, fuerza y sensibilidad que desprenden sus versos. Aquí un claro ejemplo de uno de sus poemas que me llega al alma:

LLORAN LOS SENOS SECOS

Brisa en tus manos,
aire que anida,
alba en mi vientre,
rocío en los senos.

Súbitos rayos sin alma 
acuchillan el amanecer de mi entraña,
corren hilos de sangre
en el cauce del trueno.

Lloran los senos secos.

El poemario Lava del alma incita al lector a palpar la poesía, es decir, a sentirla como una experiencia tangible que puede llegar a estremecernos y acelerar el ritmo de nuestro corazón en algunos momentos de su lectura.

AGUA AHOGADA


El mar terroso se desplegó en viento negro.
Mi cuerpo de sal petrificada rompió en pétalos rojos.
Aletearon sin rumbo al son de tus corrientes sin aire,
hasta secarse,
hasta quebrarse,
hasta perderse en agua ahogada.


Sus estrofas me transmiten la sensación de movimiento, no se trata de una poesía estática y contemplativa, sino que las palabras gozan de un enorme cinetismo que nos invade y logra conmovernos.

En definitiva, cada poema de la autora podría ser una danza expresionista digna de ser interpretada por la propia Mercedes Ridocci. 



2 comentarios:

Mercedes Ridocci dijo...

Querida Esther, te lo he dicho en privado y lo hago público también.
Tu publicación me ha emocionado sobre manera. La relación que estableces entre mi poseía y mi danza expresionista es de lo mejor que me pueden decir, pues mi danza pretende ser poética y mis versos, de alguna manera, danza.

Infinitas gracias.

PD- ¡Que bonitas te han quedado las fotos! Ver la dedicatoria de mi puño y letra me ha parecido un acto de intimidad muy bonito.

MucipA dijo...

Mercedes Ridocci:

Si el arte ya es maravilloso en sí, la relación entre las artes nos traslada a un estado de completitud que hace al arte más grande si cabe. Tu poesía y tu danza se complementan a la perfección. Y, respecto a las fotos, sabes que fue una aventura que tu poemario llegara hasta mí y me ha apetecido que quedara reflejada tu dedicatoria en el blog.

Gracias a ti siempre.