.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

lunes, 14 de diciembre de 2009

Sobre fotografía (I)

Después de pasearme en repetidas ocasiones por uno de los espacios web de un apreciado amigo, Juan Serrano, donde puedo disfrutar de las fotografías que a lo largo de las semanas él va colgando en la página, no pude más que preguntarle si podía incluir algunas de las imágenes de su propia creación en mi blog. Así que, tras su permiso, aquí incluyo una de las imágenes que más me han fascinado (a lo largo de estas semanas iré incluyendo alguna fotografía más):
Esta fotografía me dijo mucho desde el primer momento en que la vi. A mí me transmite realismo y cotidianeidad. Valoro el contraste de la barandilla “multiforme” en contraposición con el cuerpo delgado y poco voluptuoso de la chica. Además, esta fotografía me recuerda al artista holandés M. C. Escher, que creó una serie de dibujos imposibles, cuyo visionado no tiene desperdicio. En un primer momento la imagen me sugiere un imposible porque intuyo que el personaje va a subir caminando por la barandilla, aunque tal vez la chica sólo esté esperando con el pie apoyado. De todos modos, no intento encontrarle una explicación, simplemente disfruto viéndola y deseo que vosotros/as también.

12 comentarios:

macufeliz dijo...

Una composición fascinante!! Me encanta la idea de este fotomontaje. Por cierto, ¿cuál es la web de este fotógrafo?

Saludos y, se me olvidaba: gracias por tus palabras en mi actualización del viernes pasado, es lindo saber que lo que escribo en eso que yo llamo "pensamientos" (prosa en verso) le gusta a la gente :-)

MucipA dijo...

Macufeliz, gracias a ti por escribir cosas tan fascinantes en tu blog.

Ésta es la página web de Juan Serrano donde puedes ver sus fotos y montajes:

http://www.flickr.com/photos/63189783@N00/

juan serrano dijo...

El encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección (Lautréamont) es actualmente un ejemplo muy conocido, casi clásico, del fenómeno descubierto por los surrealistas de que la aproximación de dos (o más) elementos aparentemente extraños entre si provoca explosiones poéticas.

Una muchacha lee, instalada en el espacio q surge a partir de un golpe violento a una barandilla de metal.
La huella de una violencia acoge amable la forma de una chica q transmite paz.
Las líneas desordenadas de una barandilla modificada en su estructura original recogen la figura tranquila de una chica q además lee algo q la abstrae. Una cierta química surge del encuentro. La mujer completa y cierra la forma abierta de la baranda forzada, la herida es restañada por su presencia tranquila. Se integra, es un barrote, es mujer, es metal y es carne, es una mujer y además lee algo q la abstrae.
La placidez q transmite es acogida en un nicho surgido a partir de la violencia.

Mi interpretación es forjada a partir de mi experiencia, de mi variabilidad, de mi propia individualidad. Pero no la considero absoluta ni cerrada. El espectador aporta su propia percepción condicionada a partir de su experiencia, y elabora su teoría, q no tiene por q ver con la que yo mismo aporto, y q disfruto muchísimo cuando es expuesta. Pueden ser versiones completistas, arrojando nuevas luces, pueden ser versiones q arrojan visiones contrarias, y no por ello menos válidas. No hay dos interpretaciones iguales, el objeto dispone de un millón de formas, de mil millones de formas, cada una de ellas aportada por la percepción diferente de cada uno de los espectadores.

Muchísimas gracias, Esther, por prestar atención a mis desvaríos, y darles cabida en este tu blog estupendo.

MucipA dijo...

Gracias a ti, juan, por aportarnos tu propia interpretación, me parece muy interesante poder conocer aquello que pasa por la mente del artista al elaborar su propia obra e incluso al tratar de analizarla.
Felicidades por tu completo comentario lleno de interés.

Noe dijo...

Hacía mucho tiempo que no me detenía a ver tu blog, xo tengo que decir que es el golpe violento a una barandilla más artístico que he visto en mi vida.

Al ver ésta foto a mi me transmite serenidad, me traslada a esa sensación que se tiene de desconexión total cuando alguién se sumerge en la lectura de un libro, en ese mundo de fantasía... Los barrotes de la barandilla que se encuentran más cercanos a la chica parecen doblarse y bailar inmersos también en ese mundo de fantasía, mientras que los otros siguen rectos, cuadrados y firmes afrontando las inclemencias del mundo real.

Cómo ya he dicho en otras ocasiones, no soy ninguna experta en temas de música, arte o palabra, pero cuando veo algo que me gusta no puedo obviarlo. Ésta foto me ha gustado mucho y por eso no podía pasar sin comentarla, aunque mi comentario sólo sea una visión de alguién que transmite lo que siente sin saber lo que ve.

Crowley dijo...

Como aficionado a la fotografía que soy, te agradezco este post y te insto a que nos deleites con más imágenes tan bellas y metafóricas como estas.
Saludos

MucipA dijo...

Hola, Noe!
No hace falta que te diga que yo tampoco soy una experta en fotografía. Me alegra mucho tu comentario y seguro que al autor también. Si has leído su comentario (supongo que sí) sabrás que le interesa conocer la interpretación de las personas que observan sus obras y la aportación de distintos espectadores. Así es que ahora ya estoy en situación de publicar mi próxima entrada (será prontito, pero ahora me voy a descansar que mañana tengo festival de Navidad con mis apreciados alumnos).
Un abrazo!

MucipA dijo...

No lo dudes, Crowley!
Tengo en mente diversas obras del mismo autor que me llaman bastante la atención y que incluiré próximamente en este mi blog.
Un saludo y ánimo con Haneke, que me está enganchando...

Unknown dijo...

Me ha encantado la foto,aunque despues de vuestras reflexiones,no se si comentar mi posición....mi primer pensamiento ha sido:
"o la barandilla es muy grande o la chica muy pequeña" para seguir con un " es un posado fortuito o simplemente posado y estudiado?" sea lo que sea,me acabo de dar cuenta que la foto me gusta..pero no soy tan profunda en mis observaciones.Es lo que hay..soy asi de simple! Espero que coloques otra, a ver si se me despierta mi lado poetico(como el de Noe). Un beso!

Noe dijo...

Meri Jousefin... No te rías de mí, que no te voy a regalar más cestas de navidad.
Lo admito, mi yo payaso también pensó igual que tú, xo después saqué a otro de mis muchos yo (no poético como tú dices, si no más bien el yo "rallao") y ese fue el que se dedicó a escribir el comentario.

La verdad es que tengo un poco abandonado a mi "yo payaso" porque sólo lo saco a pasear cuando tenemos cenas del Coro... está deseando que llegue el dia 27, pobret!!!

MucipA dijo...

Majaranda, lo más importante es que la foto te haya hecho pensar y te haya transmitido algo. Realmente se trata de un montaje y lo interesante es que nos hayas hecho llegar tu apreciación, no hay nadie simple bajo la mirada del arte... además, sé bien que tú no eres una persona simple. Y, no lo dudes, pondré más fotos para que despierten todo tipo de opiniones y piques (que me encanta ver un montón de comentarios...). Jajaja!
Un abrazo!

MucipA dijo...

Noe, me encanta tu "yo rallao" y espero que lo utilices siempre. La verdad es que el "yo payaso" también está genial, sobre todo cuando os picáis tú y majaranda... Seguid así, que es un placer contar con vuestras reflexiones y leeros cada vez que entro al blog.
Un abrazo!! Au revoir!