.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

jueves, 7 de enero de 2010

Sobre Pat Metheny

Hace unos días, viendo un dvd de un concierto de Pat Metheny Group en directo, me venía a la mente la gran facilidad y naturalidad con que este músico improvisa. No es de extrañar si tenemos en cuenta que Pat Metheny empezó a tocar la trompeta a los 8 años, se pasó a la guitarra a los 12, y empezó a trabajar con los mejores músicos de jazz a los 15. Su experiencia en los escenarios desde tan joven explica la gran soltura con que este gran músico se desenvuelve en sus conciertos y su flexibilidad a la hora de interpretar cualquier obra por difícil que sea. Para mí se trata de un gran virtuoso de la guitarra, que además ha desarrollado una gran labor como docente, pues a los 18 años, fue el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami. A los 19, se convirtió en el profesor más joven de la historia en el "Berklee College of Music" (uno de los colegios de música con más prestigio de todo el mundo), donde también recibió un doctorado honoris causa veinte años después (1996). También ha enseñado en academias de música de todo el mundo, desde el "Dutch Royal Conservatory" al "Thelonious Monk Institute of Jazz" y a clínicas en Asia y América del Sur. Desde mi punto de vista, es curioso el hecho de que una persona que ha visto la fama tan tempranamente y ha participado en giras desde muy joven, decida participar también en el ámbito académico como profesor durante años. A menudo nos encontramos con “genios” que apenas serían capaces de transmitir mínimamente conocimientos relacionados con aquello que se les da mejor en la vida. Por tanto, es de valorar que Pat Metheny, absoluto experto en interpretación, se dedicase también a transmitir conocimientos musicales.
Y su mérito no finaliza aquí, puesto que la obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, para pequeños conjuntos, para instrumentos eléctricos y acústicos, y para grandes orquestas, con ajustes que van desde el jazz hasta el rock moderno y clásico. Además, ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, y fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como un instrumento musical. Me gustaría destacar, dentro de su continua innovación tecnológica, su guitarra “Pikasso” de 42 cuerdas, entre una gran variedad de instrumentos personalizados.
A continuación incluyo un vídeo donde podemos ver este particular instrumento que, al menos a mí, me deja alucinada.



Pat Metheny ha ganado 17 Grammy repartidos en diferentes categorías incluyendo mejor álbum de rock instrumental, mejor disco de jazz contemporáneo, mejor solo de jazz instrumental, mejor composición instrumental. "Pat Metheny Group" (su actual banda en la que lidera), ganó siete consecutivos. Metheny ha pasado la mayor parte de su vida en gira, con una media de entre 120-240 conciertos al año desde 1974.

Aquí os dejo un vídeo del grupo, donde podemos observar la gran riqueza de instrumentos y de tecnología en general que este grupo utiliza en sus conciertos.



6 comentarios:

Crowley dijo...

Pues es este un músico desconocido para mi, querida Mucipa, pero te prometo que pienso ponerle remedio a ese error, porque esa ecléctica mezcla de estilos tiene una pinta muy interesante y enriqucedora.
Cuando encuentre algo suyo y lo escuche te diré qué sensaciones me ha producido.
Saludos

Unknown dijo...

En verdad es un gran músico. Escucharlo y sobre todo verlo, es alucinante. Da la sensación que el instrumento es una prolongación del brazo, el cual ha utilizado toda su vida. La primera vez que lo vi interpretar una pieza con su “Pikasso”, más que gustarme
la canción( realmente no son mi tipo de melodías) me fascinó su virtuosismo.
Saludos.

Belén dijo...

Como melómana que soy... hay algunos artistas que son un asco, como este jajajajaj

(es pura envidia...)

Besicos

MucipA dijo...

Hola, Crowley!
La verdad es que sí que es un músico interesante que no suele dejar indiferente a nadie. Ya me dirás qué te parece.
Un saludo.

MucipA dijo...

Hola, Majaranda!
Muy bueno el símil de la prolongación del brazo, porque realmente da la sensación que improvisar no le supone apenas esfuerzo a Pat Metheny.
Un abrazote!

MucipA dijo...

Hola, Belén!
Envidia sana, no me extraña...
Besicos