.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

sábado, 30 de enero de 2010

CAOSMOS

Hoy he querido incluir en este post una obra propia titulada Caosmos. Concretamente se trata de una composición para música e imagen creada en el año 2007. Ésta es una de esas obras iniciadas en el conservatorio, como trabajo de clase, que empezó siendo una pieza para la asignatura de música electroacústica y que, en un principio, constaba únicamente de música.
Con el tiempo, acabé pasándole el material musical a mi compañero del grupo Fusa Obtusa, Juan Serrano, y él empezó a idear una serie de imágenes a partir de la música y de una serie de elucubraciones que ambos fuimos elaborando vía internet (pues nos separan bastantes kilómetros de Valencia a Granada como para poder reunirnos en persona frecuentemente). Todas nuestras ideas giraban en torno a la relación entre caos y cosmos, cuya mezcla da título a la obra.No voy a dar pistas sobre lo que a nosotros nos inspiró el tema del caos y el cosmos en aquel entonces. Os dejo sólo el fruto de todos esos pensamientos (que no fueron pocos).

Después de ver el vídeo, me gustaría que fueseis vosotros los que dejaseis vuestra propia percepción (no tiene por qué ser una reflexión extensa de todo lo que os venga a la mente, puede ser una palabra, un recuerdo, una sensación, cualquier cosa que os sugiera la música y la imagen). LIBERTAD ABSOLUTA!
¿Alguien se atreve a romper el hielo?

12 comentarios:

macufeliz dijo...

La música me ha encantado. La sensación predominante en mí ha sido la inquietud e, incluso, la angustia. Supongo que precisamente es eso lo que me produce el pensar demasiado en el caos (ya no del cosmos sino del mundo en el que vivimos). Una gran obra, para verla repetidas veces y dejarse llevar por cada sonido e imagen.

---

El mejor disco de The Prodigy? uf, eso es muy complicado... tampoco es un tipo de música que escuche habitualmente en casa, es más para verlos en directos o estar de fiesta. Pero el último disco, por ejemplo, me ha gustado mucho, especialmente las primeras canciones ("Invaders Must Die" se llama).

Saludos!

Noe dijo...

Hola Mucipa!!!
Se que hace mucho tiempo que no escribo nada, pero eso no significa que no haya seguido tus publicaciones.
Aunque nuestro gran "enamigo" el tiempo no me deje comentar siempre tengo un ratito para leer tus entradas.

Hoy he escuchado-visto esta obra que habeis creado tu y Juan. No puedo dar una opinión, porque no sabría, pero te dejo a continuación una lista de palabras que me han ido sugiriendo tanto las imágenes como la música.

Despertar
Azar
Misterio
Gris
Trabajo
Esfuerzo
Conexiones
Crear
Fabricar
Crecer
Desaparecer
Soledad
Fin

No se muy bien como enlazarlo, pero voy a intentarlo. A mí personalmente esta obra me ha recordado la teoría del "Big Bang"

De pronto algo dormido, es partícipe de un DESPERTAR, tal vez el AZAR así lo ha querido.
Lo que pase a partir de ahora es un MISTERIO.
Todo es GRIS y lúgubre, pero eso no significa que esté apagado.
Muchos organismos se encuentran TRABAJANDO estableciendo CONEXIONES aquí y allá.
CREAN,animales, vegetales, seres humanos que con la evolución cada vez son más monótonos, como la FABRICACIÓN en serie de un vehículo.
CRECEN, transcurre el tiempo, y como todo...DESAPARECEN.
Más allá solo SOLEDAD y finalmente el FIN (al que solo retaran y ganaran las cucarachas)

ME ALEGRA HABER TENIDO TIEMPO PARA PODER COMENTAR ESTA MAGNÍFICA OBRA QUE HA DESPERTADO EN MI ESTA TEORÍA Y MUCHAS OTRAS REFLEXIONES.
GRACIAS POR SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.

Besos, espero verte pronto!

MucipA dijo...

Gracias por tu aportación, Macufeliz. La inquietud supongo que es inevitable, siempre y cuando se encuentra el caos presente.
Para mí es importante conocer lo que una obra mía (no sólo mía) transmite en cada ser que la escucha (ve).
---
Respecto a Prodigy, tomo nota y a ver si algún día puedo verlos en directo.

Saludos

MucipA dijo...

Hola, Noe!
Ya hacía tiempo que no te leía por aquí y estoy contenta de hacerlo de nuevo.
Me encanta tu interpretación sobre la obra, la clara relación con la teoría del Big Bang y esa teoría tan creativa que se podría utilizar para esta obra dentro de una vertiente literaria. De este modo, conseguiríamos la presencia de Mucipa al completo (Música, Cine, Palabra y Arte en general unidos en una misma obra). ¡Muy interesante!
Un abrazo y hasta pronto!

Noe dijo...

Me complace saber que te ha gustado mi opinión, incluso hasta el punto de poder considerarla "literatura".
Cada vez que me sumerjo en esta obra encuentro nuevos matices que me inspiran nuevas reflexiones. Estoy segura que por muchas veces que la oiga/vea, nunca dejará de sorprenderme.

Espero poder charlar contigo muy pronto, que tengo unas cuantas ideas en mente...


P.d: Es verdad que con todo ello unido conseguimos MucipA. Me gusta ser esa vertiente "literaria" de esta entrada, jeje.

(Aunque no me cabe duda que muchas otras personas, que han visto tu entrada, estan sobradamente capacitadas para escribir y expresarse mejor de lo que yo lo hago.
Me gustaría que se animaran a escribir y poder leer opiniones de otra gente)

ÁNIMO GENTEEE!!!

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Siento la tardanza en dejar un comentario, Mucipa, pero es que mis quehaceres para dominar el mundo me han tenido un poco más liado de lo normal. Malditos humanos, mira que se resisten...
En cuanto a tu enigmñatica y simbológica obra, no puedo decir más que me produce intranquilidad y miedo, miedo porque nos descubre lo pequeños que somos en este Universo, un Universo orgánico y que se oxida un poco más cada segundo. Para mi esas imágenes tienen un aura revelador, y tal vez si fuésemos capaces de adentrarnos en ellas sin temor, podríamos descubrir el verdadero sentido del ciclo de la vida.
Un saludo
P.D.: Por cierto, en algunos momentos, me ha recordado a la película Tetsuo, donde lo metálico y lo orgánico se unen para conformar un nuevo estado de evolución en el ser humano.

majaranda13 dijo...

Es curioso, pero escuchar-oir este video, es como sumergirse en el libro de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera” (muy buen libro, por cierto). Cada imagen, cada sonido.. hace que me traslade al caótico mundo de tan interesante libro. Para aquel que no lo haya leido, se trata de un extraño “virus” que afecta a las personas, dejándolas ciegas de la noche a la mañana. Imaginad que esa ceguera se extiende por todo el mundo.
Lo único que se puede “ver” es el caos, el desorden, la impotencia...y la nada.
Sólo se percibe una materia gris que lo envuelve todo.
Si tuviese que elegir una escena del libro, en la cual se podría aplicar perfectamente esta música, optaría por la escena en la cual, la protagonista se encuentra en plena calle, dándose cuenta que es la única que puede ver la ceguera del mundo.

Ahí va mi punto de “vista”.
Espero que te sirva de algo
Saludos a todos.

MucipA dijo...

Gracias, Noe, por animar a la “gente” a que plasme su opinión en mi blog. Te lo agradezco de corazón.
Hasta pronto!

MucipA dijo...

Crowley, no te preocupes por la tardanza, estás perdonado si tus quehaceres consistían en dominar a los humanos…
He buscado información sobre la película Tetsuo y me gusta la relación que has encontrado con respecto a Caosmos.
En cuanto a la intranquilidad y el miedo creo que ambos conceptos son inevitables, puesto que un posible verdadero sentido del ciclo de la vida puede que no sea otro que la muerte. Y esto, claro, asusta.
Seguro que las cucarachas no se han parado a pensar tanto…
Saludos

MucipA dijo...

Majaranda, claro que me sirve tu punto de vista. Disfruto con cada interpretación que realizáis con vuestras maravillosas mentes.
El mundo "caótico" es común en todas vuestras/nuestras reflexiones. Caos, desorden, impotencia, color gris, NADA. Estas son tus conclusiones.
Si os dáis cuenta prevalece el caos sobre el cosmos en todos nuetros comentarios.
¿Es nuestra visión pesimista? ¿O nos encontramos ante un mundo repleto de negatividad con la que no podremos acabar jamás? ¿Cómo evitar la ceguera del mundo? ¿Es posible esto?
Saludos

Noe dijo...

Hola Majaranda!
Cuanto tiempo sin coincidir por aquí. Me ha gustado mucho tu forma de "ver" esta obra, gris, con una neblina, una "boira", que hace que se vea todo un poco "terbio".

Es interesante como la comparas con esta obra de Saramago (coincido contigo en que es una gran obra).

A mí también se me vino a la cabeza el color gris y una cierta incertidumbre, que no se muy bien como definir...

Respecto a las preguntas que plantea Mucipa en tu comentario, no creo que seamos negativos, creo que es miedo, miedo a lo desconocido, a la muerte, a la nada...

No sabemos cuando será, ni que habrá después, ni que sentiremos y es algo que nos acecha a cada rincón y que crea en nosotros ese sentimiento de miedo e inquietud con el que hemos aprendido a convivir. A veces, no podemos evitarlo y aflora el miedo, otras en cambio conseguimos controlarlo, pero siempre está presente y tal vez eso es lo que nos da esa visión "negativa"


Un saludo, un abrazo y dos besos muy fuertes para ti majaranda, sigue enriqueciendo este blog con tus fantásticas "visiones" sobre las cosas.

Un abrazo Mucipa!

MucipA dijo...

Muy buenas, Noe!
Te agradezco encarecidamente, y no tengo palabras suficientes para decirte cuánto significa para mí que hayas tratado de responder a las preguntas que planteo en la respuesta al comentario de Majaranda.
A la palabra miedo añado la de misterio, misterio por no saber lo que llegará. Y es esto, como tú muy bien dices, lo que nos convierte en pesimistas.

Un abrazo del mismo tamaño para ti y un cálido saludo!