.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

miércoles, 2 de junio de 2010

El concierto (película de Radu Mihaileanu)

Aunque parezca una entrada de música, el título de este post deja bien claro que lo que voy a hacer es hablar de cine (si bien no voy a poder evitar hablar también de música).
Después de bastante tiempo sin poder ver una película en la gran pantalla (antes aprovechaba todas las tardes del Lunes para ir al cine, pero por motivos de faena últimamente esto no era posible) por fin esta semana he podido ir a ver una película relacionada con mi mayor pasión en la vida: la MÚSICA.
Lo primero que me llamó la atención del film fue su director, el rumano Radu Mihaileanu, del cual todavía no había tenido la oportunidad de ver ninguna película. Pero, tras leer el título El concierto, no me pensé dos veces el acudir sin falta a la proyección.
Respecto al argumento (que no voy a contar) destaco la relación de la música con la política , que por suerte hoy, es casi inexistente. Hoy en día a nadie se le ocurriría boicotear la actuación de una orquesta por una causa política, como ocurre en la película, que el concierto se ve interrumpido por el simple hecho de que la orquesta estuviese formada por músicos judíos.
A lo largo de la película he observado elementos llevados a un nivel de exageración tan alto, que resultan totalmente inverosímiles y nada creíbles. No obstante, me gusta el hecho de llevar la situación al absurdo y tratar al personaje del músico con tanta ironía como lo hace el director rumano.
Como músico que soy, hay muchos elementos característicos y tópicos de la figura de músico (la mayoría de ellos aparecen como seres borrachos y miserables en el film), que también creo que se han llevado al extremo. Sin embargo, no he podido dejar de sonreír ante algunas situaciones irónicas que me han recordado a compañeros de la banda de música o incluso a mí misma.
Creo que se trata de una película divertida y muy dramática al mismo tiempo que me ha llegado porque he disfrutado de la música de Tchaikovsky, con su fascinante concierto para violín y orquesta, y sólo por esto ya ha merecido la pena verla (aunque a quien no le guste la música clásica le pueda llegar a aburrir).

Aquí os dejo el tráiler para que le echéis un vistazo.


12 comentarios:

Amelia Díaz dijo...

Uffff...que ganas tengo de verla...a ver la próxima semana.
Cine + música es un combinado dificil de igualar.
Bueno, poesía + chocolate tampoco está mal....

Besossssssssss

Scout Finch dijo...

ostras, me acabas de hacer venir ganas de ver esta película, yo que soy música "amateur" y me gusta la clásica, me parece que la película me gustará!!

un saludo!!!

Boris dijo...

voy a darle una oportunidad a esta peli,creo que tiene buena pinta.la música clásica no es mi estilo favorito pero si son buenas composiciones si me gusta y si es Tchaikovsky pues más todavia porque él era uno de los mejores.

Unknown dijo...

Os recomiendo que la veais. No es una "buena" película pero la verdad es que te diviertes mucho con ella. Yo la vi hace unos meses y como también soy músico pude llegar a entender algunas de las situaciones que el director intenta trasmitir..... me resultó bastante cómica.

un beso!

Noe dijo...

Yo con dos votos a favor (majaranda y mucipa) no me puedo resistir!
Así que en cuanto pueda la veré porque el trailer y tu entrada me han despertado mucha curiosidad!

MucipA dijo...

Hola, Amelia!
Poesía+chocolate, ¡qué delicia!
Si te gusta la música clásica te gustará esta película, a pesar de la ficción...
Un beso.

MucipA dijo...

Hola, atticus´daughter!
Pues seguro que la disfrutas y, si te gusta la música del romanticismo, todavía más.
Deseo que así sea.
Saludos!

MucipA dijo...

Hola, Ryoga!
No es de las mejores películas pero puede estar bien, eso sí, si te gusta Tchaikovsky por lo menos... si no, no te la recomiendo.

MucipA dijo...

Hola, Majarnda!
"Cómica" puede ser el adjetivo que mejor define a esta película, aunque con un trasfondo muy dramático marcado por la época y las ideas políticas de aquel entonces.
Un abrazo!

MucipA dijo...

Hola, Noe!
Pues mejor será que no te resistas porque, conociéndote, seguro que a ti sí que te gusta la película, porque también eres músico y formas parte de una banda (igual que yo). Hay escenas con "tópicos" pero que no dejan de recordarnos momentos vividos, jiji.
Me gusta despertar curiosidad.
Un abrazo y un saludo (por lo menos, no?).

Noe dijo...

jajajajajajajajajajajaja
Un abrazo, un saludo y un beso!
jajajajajaja
No dejaré de verla, si que es verdad que sobre los músicos recaen ciertos "tópicos", como tú dices, y a debo decir que no demasiado buenos, pero ya se sabe, cuando el río suena, agua lleva.
jajajajaja

MucipA dijo...

Hola, Noe!
Eso está mejor... saludando como toca... jajaja
Voy por una cervecita,jeje (¿seré músico?)
Un besazo!