.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

domingo, 12 de septiembre de 2010

Mulholland Drive

Hace unos días vi Mulholland Drive, de David Lynch, una película que hace tiempo quería ver, y la disfruté mucho.

Numerosos son los comentarios que sobre esta película podéis encontrar en internet y, algunos de ellos, muy buenos, así que yo no me voy a extender intentando desmenuzar el argumento de la película ni intentando descubrir nada que no se haya descubierto ya. Más bien, me apetece expresar en este post las agradables sensaciones que me transmitió este film y, para quien tenga ganas de pensar un poco y quedarse ensimismad@ 2 horas y media delante de la pantalla del televisor/ordenador, es una película muy pero que muy recomendable (cuyos algunos de los mejores momentos incluyo a continuación).


Hoy en día me cuesta mucho encontrar películas de esas que te hacen perder la noción del tiempo mientras las ves y que te dejan pensativ@ durante los días posteriores al visionado del film. Pero me alegro cada vez que descubro alguna de ellas y no dudo inmediatamente en sentarme a escribir en mi blog la sensación que me produce. En cambio, me resultaría tedioso y aburrido empezar a contar aquí y ahora de qué trata la película, porque para eso ya tenéis la wikipedia:

Como decía, Mulholland Drive es una película que engancha ya que, aunque dejó boquiabiertos a muchos e indignados a muchos otros, capta la atención del espectador en busca de un sentido a las diferentes pistas que Lynch va dejando a lo largo del film y que, hacia el final de la película, pueden crear un poco de confusión, cuando los personajes sufren un enorme giro y realidad y ficción se entremezclan como en un sueño. Y es que, cuando empezamos a valorar la existencia de una parte onírica en la película, todo empieza a cobrar sentido…
No obstante, lo que yo pretendo expresar aquí, es que para mí ver Mulholland Drive es como leer una buena poesía que, a cada línea, invita a seguir leyendo por la belleza de sus palabras aunque ni siquiera rimen. Y, si una película no es buena, a lo único que invita es a levantarse de la butaca y salir huyendo y no creo que Mulholland Drive incite a nadie a este tipo de acción.
Y, si alguien se va que sepa que...
"NO HAY ORQUESTA".
"SILENCIO".

22 comentarios:

Marcos Callau dijo...

No he visto esta película pero he leído comentarios que la hacen muy apetecible.

Cristian Otegui dijo...

Bienvenida a la fascinación por Mulholland Drive, una de las grandes películas de la historia del cine mundial.

patricia piruletadecorazon dijo...

no la e visto :S pero gracias por esto! losiento por no pasarme antes!

Crowley dijo...

Querida Mucipa, como bien he dicho en incontables ocasiones, esta es mi película preferida de las últimas décadas. Mágica y magistral a partes iguales, con escenas memorables como la de la cafetería (qué manera de rodar la tensión en uan conversación mundana!) o la espiral de locura/sueño/realidad que sucede una vez se abre la caja y se visita el Club Silencio.
Brillante de principio a fin. El sueño de lo que pudo haber sido y no fue. El sueño de lo que se deseaba y no se alcanzó. Un sueño perdido al fin y al cabo.
un saludo

Xibeliuss dijo...

A mi me pasa con la mayoría de las obras de David Lynch: desde Cabeza Borradora a la más "convencional" Una Historia Verdadera.
Para mi, con todo lo que tiene de "provocador" y "rarito", uno de los grandes sin duda.

MucipA dijo...

Hola, Marcos!
Precisamente por la gran cantidad de comentarios apetecibles que había leído al respecto de Mulholland Drive tenía tantas ganas de verla y, la verdad, me he llevado una muy buena impresión.
Pues eso, que te la recomiendo yo también.
Un abrazo

MucipA dijo...

Hola, Cristian!
En primer lugar, bienvenido a mi rincón modesto dentro del universo de la blogosfera.
Ah! Coincido plenamente contigo en que Mulholland Drive es una de las grandes películas de la historia del cine mundial. Yo no lo hubiese expresado mejor.
Un saludo y me paso por tu blog.

MucipA dijo...

Hola, patricia piruletadecorazon!
No tienes por qué disculparte, no siempre tenemos tiempo de pasar por todos los blogs, es normal...
La película a mí me ha encantado. Si algún día la ves ya me cuentas.
Un besito

MucipA dijo...

Hola, Crowley!
Ya sabía que ésta era de tus preferidas y que tienes gran debilidad por David Lynch, de hecho, tú eres uno de los principales responsables de que yo me haya propuesto ver poco a poco todas las películas de este director, lo que conlleva que me las vayas pasando cuando tengas ocasión.
Algunas las tengo, como Una historia verdadera, Cabeza borradora y el hombre elefante (que sí que he visto), pero el resto... no.
Un saludo!

MucipA dijo...

Hola, Xibeliuss!
Pues sí, a algunas personas nos suele pasar que el cine menos convencional y bastante provocador nos deja satisfechos y con esa sensación de haber visto buen cine, que tanta falta nos hace hoy en día...
El gran David Lynch...
Un saludo

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Lynch essentials! Escalofríos me dan cuando recuerdo las escenas de la casa esa. Y lo mejor es que efectivamente le puedes estar dando vueltas unos cuantos días.
saludos!

MucipA dijo...

Hola, Lucifer!
Las escenas dentro de la casa donde vivía Diane son espeluznantes. Y el giro de la historia hacia el final da mucho qué pensar.
Me alegra que disfrutes con esta película de Lynch.
Saludos!

ANRO dijo...

Esta peli de Lynch es junto con "Corazón salvaje" una de mis preferidas de su filmografía. Hay que verla una y otra vez para poder apreciar todas sus esencias. Es como una complicada pieza de música. Hay que descubrir todas sus notas y su sentido para poder gozar de ella.
¿De nuevo integrada en la normalidad, amiga?...nos espera una buena temporada en la que espero que participemos todos los amigos.
Un abrazote.

Boris dijo...

esta peli no deja indiferente, o se le ama o se le odia y es que asi es con todo lo que hace david lynch que es un director muy personal e incomprendido por algunos.
a mi esta me gusto aunque las tiene aún mejores

matrioska_verde dijo...

pues tendré que decirle a Congo que encuentre esta peli ya que hablas tan bien de ella.
biquiños,

MucipA dijo...

Hola, ANRO!
"Corazón salvaje" no la he visto, pero será cuestión de verla pronto...
La verdad es que "Mulholland Drive" debe ser una de esas películas que se disfruta por muchas veces que se vea, como cuando una obra musical nos encanta y la escuchamos una y otra vez sin cansarnos de ella y gustándonos cada vez más conforme profundizamos en ella y la conocemos cada vez mejor.
Ya estoy integrada en la normalidad porque ya he podido leer detenidamente tus posts que tenía retrasados...
Un abrazote y me apunto a participar en lo que se tercie de la nueva temporada.

MucipA dijo...

Hola, Boris!
A mí me quedan muchas películas de David Lynch por ver, pero espero ir descubriéndolas todas muy pronto.
Por suerte nosotros sí que comprendemos a Lynch y somos capaces de integrarnos en su forma personal de hacer cine.

MucipA dijo...

Pues dile a Congo que la consiga pronto porque seguro que la disfrutáis mucho.
Ya me cuentas.
Biquiños

Unknown dijo...

No la he visto, pero no dudo ni un segundo en ponerme a buscar la forma de hacerlo, te anticipo las gracias, sin duda me gustará a tenor de todo lo leido...

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé a echar un ratito de lectura en tu espacio. Me voy encantado.

Saludos y un abrazo.

MucipA dijo...

Hola, Almanzurbillah!
Espero que, cuando veas esta maravillosa película, la disfrutes tanto como yo.
De nada,

un saludo

MucipA dijo...

La sonrisa de Hiperión:

Muchísimas gracias por pasar por aquí, a mí también me encanta leerte.

Un abrazo