.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

lunes, 31 de enero de 2011

Stoner rock

El pasado fin de semana pude disfrutar de una buena dosis de senderismo de 14 kilómetros a la que le sucedía una pequeña dosis de buena música, cuyo descubrimiento debo a mi amigo Jorge Forner. Me estoy refiriendo ni más ni menos a un subgénero de la música rock que recibe el nombre de Stoner rock.
En un principio, yo pensé que el nombre haría referencia a algo así como "rock duro", pero esto no es así, ya que la palabra stoner en inglés significa fumador de marihuana. Por tanto, nos encontramos ante un tipo de música psicodélica, compuesta en gran medida bajo la influencia de los efectos de la marihuana (aunque no todos los grupos pertenecientes a este subgénero eran consumidores de marihuana). Esto da como resultado una música de sonido grave muy característco, con una batería bien marcada y un bajo sólido.
A continuación incluyo unos cuantos grupos que podrían englobarse dentro de este subgénero, cada uno de ellos con su sonido particular, pero siempre con ese toque psicodélico tan característico de esta música.

KYUSS fue el grupo pionero, considerado inventor del subgénero




















Para más información consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Stoner_rock

28 comentarios:

Anónimo dijo...

BENDITA TECNOLOGIA!! AL FIN!! Me siento como si fueras mi enviada. Jeje. No te pierdas HOULIN' FOR YOU de THE BLACK KEYS. Ya te seguire descubriendo mas estilos de rock.

MucipA dijo...

Anónimo:

Hola, Jorge!! Jeje. O mejor dicho: Hola, Forner!!
Me anoto la canción de The Black Keys para escucharla ya mismo. Estoy bastante engachada a estos grupos desde ayer (tan enganchada como estos rockeros lo están a la marihuana!!jeje)
Gracias por tu comentario y seguimos en contacto descubriendo nuevos grupos de rock y nuevas rutas.

Un abrazo de tu enviada!

ANRO dijo...

Ja, ja, ja, o sea que despues de catorce kilometritos se me cuela usted en un conciertito "stoner"?...Ay, ay, ay, amiga Mucipa si yo lo llego a saber me cuelo contigo.
Es broma. A ver, no dejan de ser interesantes estos grupos, pero tienen varias diferencias. Hay algunos que son una mezcla de country-rock y otros con clara influencia de grupos como los Who.Muchos de los grupos setenteros dieron las pautas para esta clase de música.
Cualquier experiencia musical con estilo vale la pena una caminata como la que te diste.
Un abrazote.

pepa mas gisbert dijo...

Siempre existe un momento para dedicarlo a la música. Pasearemos por tus sugerencias.

Belén dijo...

Estoy contigo que para caminar, si vas con buena música, los kilómetros salen solos... y qué buenas elecciones, querida... qué buenas elecciones, aunque me quedo por encima de todos a Blind Melon

Besicos

MucipA dijo...

ANRO:

Echo de menos tu foto en el comentario, pero como la he liado un poco manipulando la entrada mientras tú estabas por aquí, pues he vuelto a copiar y pegar tu comentario y te pido disculpas, era por una buena causa... jeje

Conforme escucho a los diferentes grupos me doy cuenta de las diferencias que comentas, están claras las influencias de los grupos de los setenta y la mezcla de country-rock e incluso heavy metal en algunos grupos hace que el resultado sea una mezcla de ritmo, melodía y energía.

Un abrazote psicodélico!

MucipA dijo...

mi nombre es alma:

Para mí la música es gran parte de mi vida. Disfruta de tus momentos musicales y, si son relacionados con mis sugerencias, me alegraré mucho!!

MucipA dijo...

Belén:

Blind Melon tienen algo que engancha, tal vez el timbre de voz del cantante, y el tema que incluyo aquí (No rain) es de mis preferidos (entre lo poco que he escuchado hasta ahora, que todavía me queda bastante por descubrir de este subgénero).
Un placer caminar a tu lado y compartir buena música!

Besicos!

Xibeliuss dijo...

Kyuss fue un fantástico grupo, para mi gusto por encima de QOTSA... aunque son estos los que triunfaron después. Quizás Kyuss llegaron demasiado pronto.
Un abrazo, MucipA

MucipA dijo...

Xibeliuss:

Quizá Kyuss llegaron pronto, cuando el stoner rock todavía no estaba consolidad como tal, pero para mí siguen siendo triunfadores por ser los pioneros y porque suenan muy bien.

Abrazos!!

Anónimo dijo...

pues escucharé esas músicas y a ver qué tal.
siempre da gusto descubrir algo nuevo interesante.
biquiños,
Aldabra

MucipA dijo...

Aldabra:

Para mí ha sido un descubrimiento total y ahora ya forma parte de la música que escucho.

Biquiños

Manuel Márquez dijo...

A buena parte de estos grupos, compa Mucipa, los he oído en alguna ocasión (aunque tampoco mucho, la verdad), pero no los asociaba a una etiqueta concreta, como ésa, tan curiosa, sobre la que nos ilustras. Los iré oyendo más tranquilamente, y poquito a poco, para ponerme al día; esta tendencia musical, sin volverme loco, sí que me resulta agradable de escuchar...

Un abrazo y seguimos trasteando.

MucipA dijo...

Manuel Márquez Chapresto:

Yo escucho un poco de esta música cuando me apetece desconectar y estos días más porque estoy descubriendo un montón de grupos interesantes.

Me alegra que te resulte agradable el stoner rock y lo puedas disfrutar cuando te apetezca.

Un abrazo

Unknown dijo...

Sencillamente: gracias, o mil gracias

MucipA dijo...

Almanzurbillah:

De nada, o sencillamente mil gracias a ti!

Un abrazo

abril en paris dijo...

Pasé por aqui el otro dia y no pude ver todos los videos ahora más despacio..te digo. No sabia que tenian una "etiqueta" o clasificación. Me parece que beben de muchas fuentes y muy setenteras. Supongo que eso es asi y es bueno porque la música es expresión y sentimiento. No sé cuánto hay de "colocón" o de otra cosa pero es intereante conocerles. Blind Melon me gustan quizás un poco más que el resto pero tampoco te sabria decir...;-)

Un besito :-)

Boris dijo...

me gusta este estilo de música, aunque a ninguno de estos grupos los sigo con detalle si que he escuchado algo de ellos sobre todo a queen of the stone age y black keys.
tu amigo te hizo un buen descubrimiento y me alegra que te guste escuchar de esto, hay que ser abierto de mente y escuchar de todo

MucipA dijo...

abril en paris:

El día que tú entraste tuve que suprimir algunos vídeos momentáneamente para que el amigo que me recomendó este tipo de música pudiese entrar a internet desde su móvil y dejarme un comentario.

Lo que comentas de las influencias de los años 70 es totalmente cierto. Yo creo que es difícil elegir un grupo de todos ellos porque son bastante diferentes unos de otros. E, independientemente del "colocón", tienen algo que engancha.

Un besito ;-P

MucipA dijo...

Boris:

A mí me gusta escuchar de todo y no me cierro a ningún estilo de música en concreto, el único inconveniente es que no hay tiempo en esta vida para escuchar todo lo que existe.
Pero gracias a los descubrimientos que nos hacen los amigos y los bloggeros voy ampliando el horizonte musical y disfruto de nuevas experiencias auditivas.

Pepe del Montgó dijo...

Por lo que he escuchado no acabo yo de poner toda esa música en eu estilo. También me ha gustado Blind Melon. Cuenta alguna ruta de las que haces por si en su momento me puedo apuntar.

MucipA dijo...

Pepe del Montgó:

Es difícil encasillar la música y para mí sobra toda etiqueta, pero es una forma de hablar y poder ubicar a todos estos grupos en una corriente común dentro del mundo de la música "psicodélica". Blind Melon es muy melódico y suenan fenomenal.
Los 14 kilómetros del fin de semana pasado fueron por la zona de La Vall d'Albaida, una ruta circular por detrás de una montaña que se llama Covalta. Los fines de semana que vuelvo a mi pueblo cuando puedo hago senderismo y por la zona de Jávea cuando tengo tiempo libre también.

Un abrazo

La sonrisa de Hiperion dijo...

Muy, muy cañero....

Saludos y un abrazo.

MucipA dijo...

La sonrisa de Hiperión:

Buen calificativo el que utilizas para definir esta música.

Que tengas un fin de semana cañero!

Un abrazo.

Noe dijo...

Hola Mucipa!
Un descubrimiento para mí, no conocía a ninguno de los grupos, ni tampoco su estilo.
Aunque en algunos de los grupos, me daba la sensación de que no encajaba en mi estilo para nada (alomejor si me vuelvo un poco más "stoner"...)
Aún así me ha "gustado", THE BLACK KEYS, BLIND MELON Y THE BLACK CROWES (si que tienen un video muuuy original si,jeje) Parece que hoy me ha dado por la oscuridad en los nombres.
Un beso y hasta pronto

cachos de vida dijo...

Pues no esta mal el plan de la jornada, kilómtros y buena música.
Un saludo.

MucipA dijo...

Noe:

¡Qué alegría ver tu comentario! Espero que sigas con tu blog mucho tiempo y ni se te ocurra la idea de cerrarlo, simplemente escribe y publica cuando te apetezca, pero danos la oportunidad de disfrutar con tus reflexiones de vez en cuando...

Respecto al stoner rock ya sé que no es música de tu estilo que suelas escuchar, pero no deja de ser interesante conocer una pequeña pincelada de lo que pueden ofrecer grupos que se centran en este subgénero del rock y de la música psicodélica.

Últimamente nos da bastante por la oscuridad tanto a ti como a mí, jejeje (tú ya sabes a lo que me refiero).

Pero no dudo que pronto llegarán PALABRAS DE LUZ que juntas podremos compartir (¿tal vez un regalo de cumpleaños con mucho retraso?). En fin, yo sé lo que me digo... Ya hablaremos de esa cena pendiente...

Un beso y hasta el miércoles (a ser posible).

MucipA dijo...

disancor:

Sin duda, una buena combinación, siempre que el clima acompañe.

Un saludo y feliz semana!