.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

jueves, 26 de noviembre de 2009

La importancia del tiempo y de volar (I)

Volviendo al tema de la espera, que tan directamente conecta con el concepto de tiempo, voy a aprovechar para incluir diversos poemas de diferentes autores que tratan implícita o explícitamente este término tan valioso, “tiempo”, en relación con otro aspecto también de gran valor para mí (y para todos los que escribimos o reflexionamos sobre estos temas, por ejemplo, Noe, macufeliz... y yo misma) que es el concepto de VOLAR.
Y no me refiero a volar en el sentido físico de la palabra (nos puede gustar más o menos volar en avión o hay quienes han soñado alguna vez que eran aves) sino a volar como expresan los poemas que incluyo a continuación y el relato que nos ofrece macufeliz en su blog, o la película El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, que invito a ver a todo aquél que siga sin entender el concepto de volar en sentido metafórico. Aquí tenéis un fragmento de la película.

A continuación incluyo dos poemas en relación con los conceptos arriba citados.
El primer poema está escrito por Noe, una gran amiga seguidora de este blog, que de vez en cuando me envía algunas reflexiones sobre temas que ambas comentamos y cuyo interés compartimos. Observaremos que este poema trata de una forma explícita el concepto de tiempo, pues ése es precisamente su título y nos transmite ese pasar de las horas tan efímero y necesario, e imparable aunque a veces lo quisiéramos detener.
No me enrollo más y os dejo que lo disfrutéis:

TIEMPO

Tiempo...
gran asesino
de fantasías y sueños

Tiempo...
Amigo fiel del amor,
enemigo cruel del dolor

Que largo es el camino
cuando se trata del olvido.
Cuan fugaces pasan los minutos
cuando dos amantes están juntos.

Tiempo...
sociedad alterada,
gente corriendo.
Ya no tienen tiempo
ni para tener tiempo.

Incansable "tic",
solitario "tac",
persistente "tic",
incapaz de parar.

Fugaz...
y a la vez eterno.
Caprichoso...
cuando se detiene en un beso.

Horas...
Minutos...
Segundos...
Pasan tan rápido en éste mundo.

¡No tengo tiempo que perder!
pero... ¿acaso el tiempo se puede tener?
No somos dueños de él,
sino marionetas manejadas a su merced

Tiempo...
poco a poco se agota,
lentamente se detiene,
Tiempo que llega a su fin,
cuando cabalga el jinete de la muerte.

El siguiente poema lo escribí yo hace algún tiempo y trata de una forma explícita el tema del tiempo (valga la redundancia) unido directamente al concepto de volar también mencionado explícitamente. Deseo que os guste:
PRIMAVERA
Una primavera cercana
me roba el aliento
segundo tras segundo.
El recuerdo de aquellos suspiros compartidos
llena mi espacio, cubre mi tiempo.
Y cada momento de sinsentido
se difumina con este pensamiento.
¡Ya es más que primavera!
Y el pensamiento quiere
volver a ser cumplido.
Con la mirada en cualquier sitio
todo gira alrededor de una única esfera.
La esfera... y también la espera.
Cada minuto es una hora en la distancia
y, cuando estamos cerca,
anhelo detener el tiempo
¡mas las horas vuelan!
Volar, volar.
Volando volveré a hacerle compañía
y, en compañía, volaremos.






10 comentarios:

macufeliz dijo...

Qué lindo tu poema, Mucipa! Tiempo, espera y vuelo... realmente interesante... Y lo de la esfera, eso también es genial, pienso meditar sobre ello... Ese fragmento de la película es justo mi punto de referencia, mi punto de partida en cada relación... Es sencillamente perfecto. Y precisamente con él cerraré mi relato que pienso terminar de publicar la semana que viene (además el enlace que yo tenía a youtube ya no existe así que me viene perfecto el tuyo ^^). Gracias por nombrarme por aquí y espero profundizar contigo más en este tema... Mientras tanto, disfruta de la dulce espera...

Salud!

Crowley dijo...

Un poema muy interesante y profundo, si escarbamos sobre su superficie encontraremos muchos matices que, como dice Macufeliz, nos pueden hacer reflexionar sobre nosotros mismos (o al menos a mi me provoca estos síntomas). Cada mía me sorprende más tu persona Mucipa, escribes, compones y dominas idiomas. No dejes de escribir y volar en sus palabras, porque leerlos es todo un regalo para algunos de nosotros.
Saludos de una mente voladora.

A. dijo...

Está claro que pasar por aquí no ha sido una pérdida de tiempo ;) Me ha gustado mucho cómo empleas la palabra esfera y sus significados.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Mucipa!
Te escribo para decirte que sigo tu blog y que no he podido evitar leer tu poema varias veces. Cada vez que lo hago un escalofrío me recorre de arriba a abajo.

Me hace sentir tantas cosas a la vez que sería imposible definirlo con palabras.
Los dos últimos versos en particular me encantan, no creo que haya una manera mejor para terminar el poema.

Es tanta la hermosura que despiertan en mí que no puedo explicarlo y precisamente eso es lo que hace este poema tan especial para mí.
Me identifico con sus palabras, con tus sentimientos reflejados en esos versos y que un escrito llegue y llene así a la gente es un ingrediente esencial.

No dejes de escribir, porque cada palabra tuya me hace un poco más feliz, en ocasiones puede que más triste, pero nunca me deja indeferente.

Coincido con A, nunca entrar aquí es una pérdida de "tiempo" (jamás mejor dicho).
Espero poder seguir tu blog durante mucho tiempo, no lo dejes.

BesOSS FITipaldi!!!!

Unknown dijo...

Me ha encantado tu poema.Con cada palabra me haces recordar buenos tiempos.Eres una persona especial y con estas frases lo demuestras..aunque a mi,no tienes que demostrarme nada...solo dejarme compartir tu tiempo.

MucipA dijo...

Gracias , macufeliz!
Por tus palabras y lo que leo en tu blog creo que ambas giramos alrededor de una misma esfera. Acabo de leer tu relato y es sencillamente maravilloso. Espero con ansia el final, que seguro que me hace volar (sin importarme el aterrizaje).
Un saludo!

MucipA dijo...

Gracias, Crowley!
Lo que me pasa a mí cuando leo poesía es lo mismo: que acabo relacionando lo que leo con mi propia experiencia, y así la sensación que me aporta cada poema es más intensa. Eso pasa también con la música, que si la re-conocemos nos gusta más y el disfrute es mayor. Me alegra mucho que mis palabras te hayan hecho reflexionar sobre ti mismo, porque eso significa que tú también eres una persona “voladora” (no me cabía duda, y ahora todavía menos).
Saludos!

MucipA dijo...

Gracias, A.!
Me voy a dar una vuelta por tus blogs que a mí también me apetece emplear el tiempo navegando por lugares interesantes.
Un saludo.

MucipA dijo...

Gracias “Anónima”!
Ya sabes que esta noche dormiré más feliz, después de ver que has vuelto a dejar un comentario en mi blog...
Tus palabras son importantes para mí y tampoco quiero que dejes de escribir y compartir conmigo un montón de reflexiones y de pensamientos comunes que a veces parecen incluso telepáticos (qué risa el sábado pasado, eh?).
Los dos últimos versos que dices que te gustan recogen precisamente diversas acepciones de la palabra volar.
Sigue volando tú también y haciéndonos volar a cada “Incansable "tic",
solitario "tac", persistente "tic",incapaz de parar”... son perfectos estos versos (ya sabes, que transmiten, vamos... –no te rías, que ya sé que acabo de poner un paréntesis-), a mí me encantan...
MuchoS bEsos CREativos!

MucipA dijo...

Hola, majaranda!
Qué alegría leerte por aquí! Ya sabes que me gusta hacerte recordar buenos tiempos y espero que los sigamos compartiendo siempre. Gracias por tus palabras y gracias por tu tiempo!