.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

domingo, 17 de enero de 2010

Concierto en la Marina Alta

El sábado estuve en un concierto de música coral en un pueblo de la Marina Alta llamado Benissa. Los coros participantes eran tres, el último de ellos el del propio pueblo (Benissa). Si analizamos el repertorio de los tres coros, nos encontramos con tres propuestas totalmente diferentes por parte de cada agrupación.
El primer coro nos presentó un repertorio variado, con una habanera, un tango, un espiritual negro y algún bolero con acompañamiento de piano. El segundo coro se decantó plenamente por la música tradicional valenciana, junto con una canción de Serrat y un espiritual negro en inglés.
Por último, el coro de Benissa combinó el idioma francés y el inglés con obras de Los chicos del coro (Coulais) y dos obras de John Rutter, todas ellas acompañadas de piano.
Respecto a la plantilla, nos encontramos ante un primer coro con diversidad de voces (voces masculinas y femeninas de personas con distintas edades y dos voces blancas) y acompañamiento de piano en las últimas obras. En el segundo coro predominaba la edad avanzada de sus componentes, con un trasfondo de vibrato típico de las voces de personas mayores.
Y en el último coro (con variedad de edades entre sus componentes y una soprano solista) el sonido del piano facilitaba el mantenimiento del tono y confería una fuerza especial a sus canciones, junto con la nitidez de la voz de la soprano solista que, en ningún momento, nos regaló vibratos innecesarios (lo que es de agradecer).
En conclusión, el poder disponer de componentes de distintas generaciones en una agrupación coral puede ser interesante para el equilibrio del conjunto, si bien esto no es siempre fácil de conseguir y cada coro debe tratar de encontrar ese equilibrio en la medida de sus posibilidades.

6 comentarios:

Noe dijo...

Mucipa, me hubiera encantado asistir a este concierto y disfrutar de esas voces.
Muchas gracias por tu escrito. Después de leerlo sólo me queda una pregunta...
¿la canción de Serrat era "cantares"?

Sería un verdadero... golpe, que no la hubieran elegido.
Desde mi experiencia la recuerdo como una canción que me llena de alegría, emoción y muchos otros sentimientos que soy incapaz de definir (pero que se que compartes).

Espero poder asistir a la próxima cita musical.

Nos vemos pronto, un beso!!
y recuerda...
CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR.

Unknown dijo...

Hola, Noe! A la pregunta de cantares,te la puedo responder yo que también fui al concierto. No, ja se que es raro que no fuera esa,porque todos los coros la cantan, pero
se trataba de “Paraules d’amor”. Mucipa ha descrito lo que dio de sí esa noche, y coincido con ella en todo, aunque mi versión siempre es un poco más crítica. Para mi gusto.....(tema por cierto pendiente de explicarte,Noe), uno de los grupos, abusó de un repertorio fácil, sin complicación en el texto, ja que todo, excepto una de las obras, fue en valenciano. Por otra parte, comprensible dada la edad de sus componentes. Deberíamos hacernos una pregumta:¿ Es mejor retirarse a tiempo?
Posiblemente. Aunque a mi, me encantaria llegar a esa edad y hacer los malditos bibratos.

Saludos.

Anónimo dijo...

quién es el títere de tu avatar?
pero más importante... quíen es el titiritero?

MucipA dijo...

Hola, Noe!
A mí también me trae buenos recuerdos “Cantares”, qué golpes daban los bajos a sus voces detrás de las contraltos (nosotras)... jejeje. Fue una experiencia memorable.
La verdad es que la experiencia cambia desde la otra parte del escenario, me refiero a cuando eres espectador, te vuelves más crítico y todo es más sencillo desde fuera, sobre todo criticar.
Al próximo concierto a ver si coincidimos como espectadoras, que parece que es más difícil que coincidir en el escenario.
Besotes!

MucipA dijo...

Hola, majaranda!
A veces retirarse a tiempo es una victoria. De todos modos, no creo que la dificultad de una obra se encuentre en el idioma en que esté escrita, si bien es cierto que la pronunciación del inglés en este caso sí que sería más difícil para este grupo “maduro” que abusó del repertorio en valenciano.
Y lo del vibrato involuntario debe ser la leche. Todo nos llegará...
Un besote

MucipA dijo...

Hola, Jorge Luis!
Para que la magia del títere siga viva, el titiritero jamás debe ser desvelado...