.posthidden {display:none} .postshown {display:inline}

Datos personales

lunes, 27 de septiembre de 2010

XXVI FMA 2010




El pasado día 21 de Septiembre pude disfrutar del siguiente programa en el XXVI Festival de Música Contemporánea de Alicante.

Martes, 21 de septiembre, 2010. 20:30 h.Centro Cultural "Las Cigarreras" (XXVI Festival de Música de Alicante 2010)
Smash Ensemble
Programa
Josué Moreno: for ensemble HaP (estreno absoluto, encargo del CDMC)
José Luis Torá: in der bruchlosen Ferne, dans la crevasse du temps
Elena Mendoza:Lo que nunca dijo nadie
Fernando Fiszbein:Quinteto
Rebecca Saunders: Stirring still

El tema elegido para el Festival de Alicante este año fue "Nos inspiraba el mar", como homenaje a Miguel Hernández (poeta de tierras alicantinas) en el año del centenario de su nacimiento.

Lo que más me impactó nada más llegar a las puertas de la Antigua Tabacalera de Alicante, donde se ha construído un reciente auditorio en el cual tenía lugar este concierto, fue la cola que había para entrar a la sala.
No dudé en hacer una foto inmediatamente, pues era la vez que más gente veía entrar a un concierto de música "clásica" contemporánea (al instante supe que el Centro Cultural "Las Cigarreras" se inauguraba ese mismo día y la afluencia de gente era mayor, aunque más de la mitad del público no desistió y aguantaron hasta el final, ¡BRAVO!). (Un poco de ironía siempre viene bien)



Como opinión personal debo confesar que hubo un instante durante el concierto en el cual sentí cierta monotonía en las obras y me dio la sensación de que, aunque cada compositor estaría utilizando su propio sistema compositivo y sus propias ideas muy diferentes de las de el resto de compositores, el resultado auditivo era muy similar. Pero, por suerte, tres obras me transmitieron cierta frescura en momentos puntuales y eso hizo que el concierto valiera la pena. Me estoy refiriendo a las obras de Josué Moreno, Elena Mendoza y Fernando Fiszbein.

Respecto a la obra de Josué Moreno he de decir que se trata de un amigo mío, por lo tanto, no soy totalmente imparcial y cuento con la ventaja de que conozco su música (pues son muchos años los que hemos compartido como compañeros de conservatorio), pero no por eso voy a dejar de valorar su constante labor compositiva que da resultados variados dentro de una continuidad que sigue teniendo elementos comunes a lo que yo llamo "la música de Josué" (en tono andaluz la última e, que mi amigo es de Jaén…). Así pues, ¡ENHORABUENA, Josué! y sigue componiendo toda tu vida.

Os dejo con una foto de este compositor


ALGUNOS APUNTES SOBRE EL FESTIVAL

Aunque son muchas y muy diversas las opiniones al respecto del festival de música contemporánea de Alicante (y todas muy válidas) cabe destacar puntos a favor y en contra.
Yo no tengo nada en contra de este evento (más bien al contrario, pues me gusta acudir todos los años a escuchar algunas de las obras que el festival alicantino nos ofrece) y valoro que ya vaya por su 26ª edición.
No obstante, es cierto que much@s critican la repetición de los mismos nombres de compositores que participan y tienen encargos que se estrenan en dicho festival, así como jóvenes intérpretes que suelen ser los mism@s que estrenan obras en otros festivales de la Comunidad Valenciana, etc. En definitiva, siempre las mismas caras y los mismos nombres…
Sin embargo, esto no es de extrañar porque el mundo de la música contemporánea no es tan amplio y las personas que en éste participan tampoco. Pero no dudo que habrá injusticias y favoritismos como en todas partes que, por desgracia, están en otra dimensión más allá de lo estrictamente musical.
Independientemente de todo esto que acabo de comentar, creo que el hecho de que el festival continúe ahí año tras año (con CDMC o sin éste, dada su inminente desaparición) es muy positivo puesto que, junto con el festival Ensems de Valencia (el más antiguo de música contemporánea de España y que en Mayo llegó a su trigésimo segunda edición -admirable- del cual espero disfrutar en 2011) nos encontramos ante dos muestras que resumen lo que hoy en día figura como panorama musical contemporáneo de la Comunidad Valenciana.
Afortunadamente, al margen de estos dos escenarios difusores de música contemporánea, no cabe duda que existen compositores que se mueven en otros ámbitos nacionales e internacionales (al igual que much@s de los compositores/as que también participan en el Festival de Alicante y en el de Valencia -Ensems) y que amplían el horizonte contemporáneo a nivel nacional.
Estos festivales son un ejemplo de la música contemporánea en la Comunidad Valenciana y sirven para demostrar la existencia de un tipo de música que está viva y para darnos cuenta de que, como dice el que lleva siendo director del Festival de Alicante 10 años, Jorge Fernández Guerra, "la música contemporánea puede con todo".

16 comentarios:

ëLMíN dijo...

Tiene buena pinta.

Marcos Callau dijo...

Me parece muy buen detalle dedicarlo a Miguel Hernández.

Noe dijo...

En el mundo de la música contemporanea he de admitir que me siento un poco pez.
Supongo que en esta edición si la inspiración era el mar hubiera estado en mi salsa, jajajaja!
Creo que debería conocer más este campo, no he oído este estilo casi, pero lo poco que he oído me ha gustado o como mínimo no me ha dejado indiferente, y eso es algo que admiro ya que todo en este mundo debe transmitir algo, ya sea bueno o malo.
Espero que aceptes el papel de ser mi guía en este tema y me ayudes a descubrir este nuevo océano de sensaciones.
Sigue escribiendo (pero no tanto que con esta entrada te has lucido eh? jajajajajaa)
Un beso!!!!

ANRO dijo...

Estas iniciativas en pro de la música y su desarrollo son siempre dignas del mayor apoyo y de la mayor simpatía...Hay tan pocas y se desenvuelven de forma tan precaria que da pena.
Como bien sabes por los comentarios y entradas que hemos compartido, soy un amante ferviente de la música en todas sus vertientes....pero tengo que decir, con muchísima pena, que en España tenemos muy abandonado este campo.
Es posible que muchos jóvenes no estén suficientemente motivados por un medio artístico que según parece sólo vale para ejercer de músico callejero.
Ah, me ha conmovido un poco (las raices, siempre las raíces) cuando dices que Josué..con la e andaluza es de Jaén. Esa ciudad fue mi lugar de nacimiento y donde se desarrolló mi niñez.
Un abrazote.

patricia piruletadecorazon dijo...

me encantan los festivales de musica, ya enseñaras alguna fotillo si puedes un beso!

MucipA dijo...

Hola,ëLMÍN!
Sí, yo opino lo mismo.

MucipA dijo...

Hola, Marcos!
Es interesante que a un poeta de la tierra le hagan un homenajde de este tipo. Y el título "Nos inspiraba el mar" es muy inspirador (valga la redundancia).
Un saludo

MucipA dijo...

Hola, pez, digo Noe!
Yo no creo que estés tan pez con este tipo de música, pues incluso has interpretado alguna pieza de estilo contemporáneo que yo fui a escuchar y a grabar, cuando ocurrió lo del terremoto de Haití...
Lo único que no escuchas música contemporánea habitualmente pero, si quieres material yo tengo mucho que te puedo prestar y te guío cuanto quieras y pueda, claro...
Esta entrada me ha quedado un poquito larga, intento evitar los rollos, pero esta vez se me ha escapado... ups!
Un besazo!!!

MucipA dijo...

Hola, ANRO!
Sí que es una pena que no existan demasiados eventos de este tipo en España.
En cuanto a la motivación de los jóvenes con respecto a la música en los conservatorios yo creo que sí que se puede aspirar a mucho más que a ser músico callejero (tocar en una orquesta, ser compositor o director, etc). En el caso de la música contemporánea el problema es que no existe un público amplio que acuda a los escasos conciertos que se suelen relizar (al menos en España).
Lo de la e andaluza de Josué es muy entrañable para mí porque sus compañeros de conservatorio intentamos, desde que lo conocemos, imitar su acento de Jaén y ya casi nos sale(pero es muy difícil, jejeje).
Estoy pensando tu nombre con acento andaluz, pero Antonio no veo que se pueda decir en andaluz, ¿no?
Un abrazote.

MucipA dijo...

Hola patricia piruletadecorazon!
No tengo muchas más fotos de las que he puesto en este post...
Un abrazo

Boris dijo...

pues a mi me parece superinteresante este festival,ojalá en asturias hubiera algo asi, que quizas lo haya pero si lo hay muy mal publicitado. me alegro que pudieras acudir tu y mucha gente más y asi ese festival siga año a año pese a no tratarse de la música más popular

Gabrielle dijo...

Llegué después de casi un mes, pero debía reponerme, una muerte y el corazón colgante me impidideorn seguir, pero no abandono mi blog y menos el de mis amigos, tú te cuentas entre ellos.

Un beso enorme y muchas gracias por tus palabras.


Te he extrañado cantidad, pero me he puesto al tanto de lo que has publicado!


No más ausencias voluntarias o involuntarias! No más!

Te mando un abrazo enorme Mucipa, sé de tu viale por la INDIA y sé que lo has disfrutado cantidad, pues a pesar que no escribía en mi blog, si le echaba un vistazo a blogs de mis amigos, aunque me faltaba la voluntad para escribir, pues un tiempito me sequé, pero es normal, soy humano y demás, mujer! Ayyyyyy!

MucipA dijo...

Hola, Boris!
A mí me gusta acudir a estos festivales siempre que puedo. En Asturias no sé cómo está el panorama pero, en general, en España los conciertos de música contemporánea interesan a un grupo de gente muy minoritario. A nivel europeo parece que la cosa pinta un poco mejor y las actividades musicales en torno a la música clásica en algunos países es bastante abundante y destacable.

MucipA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MucipA dijo...

Hola, Gabrielle Dupré!
Se te echaba muchísimo de menos... pero ahora has vuelto después de tomarte el tiempo que necesitabas y eso es lo importante.
Gracias por considerarme amiga ypor tus palabras tan conmovedoras, me han llegado al corazón.
El tema de las ausencias es terrible y deseo que te estés reponiendo a pesar de la dureza de estos sucesos.
También espero que recuperes pronto la voluntad y las ganas de escribir y que lo hagas con tanto entusiasmo como te caracteriza.
No te justifiques por ese tiempo de sequía, todos somos humanos y es imposible estar siempre al 100%. ¡ÁNIMO Y ADELANTE!
Muchos abrazos y besotes.

Anónimo dijo...

hola me pregunto si tienes alguna direccion de mail o alguna pagina donde venga el conctacto del centro cultural las cigarreras